Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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martes, junio 27, 2006

El Chaco Lanzó El Documento Para Debatir Una Nueva Norma Educativa

Por Carlos Silva
Teacher
El ministro Carlos Landriel lanzó oficialmente el viernes pasado el documento que el gobierno chaqueño propone para ser debatido durante los próximos seis meses y tratar de que desde el Chaco salga una propuesta que sirva para el armado de una nueva Ley Nacional de Educación superadora de la 24.195, de Educación Federal aún vigente, sancionada en 1993 durante el gobiernos de Carlos Menem y que ha recibido duros cuestionamientos.

La respuesta a la convocatoria fue masiva, poniendo en evidencia que en nuestra provincia hay mucho interés en aportar y ser partícipes de los cambios tan reclamados, y de tal manera, en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, se dieron cita representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, los municipios, sindicatos docentes; vecinos, entidades e instituciones relacionadas con el sector educativo, con el fin de dar los primeros pasos de lo que en poco tiempo mas será el debate por la nueva ley de educación nacional, para lo cual en esta primera instancia las autoridades provinciales pusieron a disposición de los participantes un documento que pretende ser la guía para las discusiones y metodología de trabajo para los próximos seis meses, siendo de esta manera el Chaco una de las primeras provincias en poner como tema prioritario en su agenda de trabajo la iniciativa de lanzar una convocatoria para debatir la nueva Ley de Educación.

Más allá de que pueda haber puntos de vista encontrados con el documento dado a conocer, no se puede negar que con este primer paso, las autoridades educativas de la provincia han puesto en evidencia su intención de instalar el diálogo con los distintos sectores de la sociedad chaqueña, para que a partir de sus aportes se pueda concretar el deseo general de tener una mejor educación en el Chaco y en el país.

Y el punto de partida tiene como hecho destacable a su favor, el apoyo previo que viene recibiendo la iniciativa de realizar cambios profundos en materia educativa, con una nueva ley, como es el caso de los principales sindicatos docentes del país, Ctera, AMET, UDA, y en nuestra provincia, Atech, Sitech Sudeste, FIUD, ECHA, UtrE, Achabi, Adoch, Sitrech Federación, que dieron marco a la reunión del viernes y que seguramente pronto harán conocer su postura en relación con el documento que recibieron en la oportunidad.

El ministro Landriel fue claro al hablar en el mencionado acto: "Teniendo en cuenta que La Ley Federal de Educación (24.195) ha perdido vigencia, Landriel, se debe pensar una ley que responda a los intereses del Chaco y del país, o sea, reconstruir un sistema educativo nacional integral y federal que articule la nueva norma, con las leyes de financiamiento y de educación técnica, reafirmando el rol de Estado garante del acceso a la educación de calidad para todos", sostuvo.

"Calidad e igualdad siempre van juntas, es por ello que buena calidad para todos implica igualdad", destacó, y remarcó varios puntos a tener en cuenta durante el debate del documento provincial que servirá de aporte a la nueva norma, entre los que identificó "la universalización de la educación inicial; políticas para la atención integral de la niñez; educación toda la vida; estrategias metodológicas para la educación de adultos; discutir la fragmentación actual para llegar a un modelo único, hoy conviven en el país 54 modelos educativos diferentes, además del régimen de Educación General Básica (EGB) y Polimodal; la universalización de la enseñanza media"

El actual viceministro de Economía de la Nación, Juan Carlos Tedesco, es una de las personas que lograr despertar mucho respeto cuando analiza los temas educativos. El fue uno de los que en su momento y respondiendo a una consulta de la periodista Nora Veiras de PAGINA 12 dijo:

"No se puede seguir con este caos en el que hay más de cincuenta tipos de aplicación de la estructura educativa. Habrá que llegar a una etapa intermedia, en la que coexistan dos o tres formas y en el mediano plazo conseguir una estructura única", y se mostró partidario de extender los años de obligatoriedad de diez a doce o trece.

Más allá de todo lo que se diga, debemos tener en cuenta que el cambio de primaria y secundaria a EGB y Polimodal que profundizó la fragmentación del sistema educativo, será uno de los temas a debatir en la nueva ley de Educación que el Ejecutivo aspira a promulgar este año y el profesor Tedesco tiene como misión pilotear la discusión sobre la nueva ley y crear el Instituto Nacional de Formación Docente.

Tedesco explicó que la nueva ley tendrá que incorporar temas, como sociedad del conocimiento, nuevas tecnologías, sociedad de la información, la nueva ciudadanía, la educación a distancia, la educación de adultos entendida no sólo como alfabetización sino como reconversión y capacitación permanente, y está convencido de que el acento habría que ponerlo en mecanismos de homogeneidad de resultados, para que no haya diferencias entre los chicos de Jujuy a Tierra del Fuego.

Su fundamento para considerar necesario extender la obligatoriedad de la educación de diez a doce o trece años es que "El país no puede estar por debajo de esta meta, ya la ciudad de Buenos Aires la incorporó.

Los informes de la Cepal (Comisión Económica para América latina y el Caribe) muestran que el mínimo de educación necesaria para insertarse laboralmente y como ciudadano es tener la secundaria terminada", señaló Tedesco y precisó que la extensión de la obligatoriedad tendría un impacto financiero insoslayable, por lo cual es otro de los temas a debatir, y recordó que la "ley 1420 que estableció la obligatoriedad de los 6 a los 14 años recién se logró universalizar en los ’60, es decir, llevó casi ochenta años alcanzar esa meta. Obviamente se tendrá que hacer más rápido, pero es fundamental la fijación de una política estratégica".

Pero hay otro detalle interesante para remarcar en cuanto a lo que piensa Tedesco sobre una nueva ley. Entiende el ex director del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo de la UNESCO que la revisión de la formación y la capacitación docente es crucial porque "la calidad depende de un buen maestro.

Los insumos materiales, más tiempo, más computadoras, más textos son importantes, pero si el que los usa no lo hace bien se fracasa, no son suficientes", y aclaró que "el cincuenta por ciento de la formación docente está en manos de las universidades, que se manejan en forma autónoma, por eso es fundamental articular el trabajo con ellas y los 1300 institutos terciarios de formación docente".

Tedesco también advierte que "teniendo en cuenta que los docentes que están hoy en actividad son los que darán clases por lo menos en los próximos quince años, la formación continua tiene más alto impacto en la calidad educativa, por lo que el Instituto de Formación Docente tendrá que fortalecer también este aspecto y evitar que la actualización sea por cursos aislados", enfatizó.

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto presentado por el legislador Armando Luis Verdún, convirtiéndolo en la Ley 5725 que modifica el texto del artículo 321 del inciso (i) de la ley 5125 (texto ordenado de la ley número 3529 Estatuto del Docente), el cual está incluido en el Capítulo de Licencias Extraordinarias del Régimen de Licencia de personal titular.

El inciso (i) mencionado contempla la causal por incompatibilidad para el personal designado en otra jurisdicción, al que se autoriza a solicitar licencia sin goce de haberes en la función que deje de desempeñar por un plazo de hasta 2 años con opción a uno más.

La ley sancionada exceptua de este plazo a los docentes universitarios, a los que les concede como plazo el establecido por los dictámenes de los concursos universitarios con opción a su renovación si el docente continuare con esa situación.

Ante situaciones idénticas, se orienta al docente a solicitar licencia, en algunos casos por Artículo 321 Inciso i, y en otros casos por el Artículo 322- Ascenso de Jerarquía-.

Hay que tener en cuenta que en el régimen universitario no existe estabilidad permanente, la designación es transitoria y se extiende por el período aconsejado por el tribunal examinador y aprobado por los Consejos Directivo y Superior.

Verdún , al referirse a la ley y su contenido dijo que "Lo que hace es exceptuar a los docentes que se encargan de la investigación, a los que asumen la responsabilidad de capacitarse permanentemente, para que tengan derecho a estas licencias. Para lo cual se les está brindando este instrumento, que resuelve un vacío legal que existe actualmente. Y que además no compromete el financiamiento del Estado Provincial porque es sin goce de haberes."

Y agregó: "Creo que esto evita la inequidad de aquellos que se capacitan e investigan, adoptando el estudio y un sentido de superación permanente. Ya que el docente es el que estudia, y gracias a esa responsabilidad y exigencia personal puede acceder a un cargo universitario. Y por supuesto se defiende de esta forma la profesionalización docente".

A mediados del mes entrante llegará al país la ministra de Educación de España, Mercedes Cabrera con el propósito de cerrar los detalles del programa de canje de deuda por educación, que implicará una inversión de unos 60 millones de euros.

La ministra española, que tiene previsto llegar a Buenos Aires el 18 de julio para avanzar en los proyectos definidos entre los gobiernos de su país y de la Argentina durante la reciente visita del presidente Néstor Kirchner a Madrid, será recibida por su par argentino Daniel Filmus con quien firmará los convenios bilaterales, uno de cuyos puntos centrales tienen que ver con la
inversión en programas de desarrollo educativo para los sectores más sensibles, que España tomará en cuenta como cancelación de deudas con nuestro país.


Cabe recordar que esta iniciativa fue impulsada por Filmus en diferentes foros internacionales y aceptada por España durante la visita que realizó el jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a Buenos Aires en enero último.

Con la visita de Cabrera a Buenos Aires se definirán los proyectos educativos que se incluirán en el canje, y conformará la comisión binacional encargada del seguimiento de los programas en marcha.

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