Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


martes, junio 27, 2006

En El Chaco Hay 13 Escuelas Terminadas Y Se Espera Iniciar Otras 30 Antes De Fin De Año

Diario Norte Edición Digital - Martes 27 de junio de 2006.
Hammering
El plan nacional de construcción de 700 escuelas tomaría en los próximos meses un ritmo más acelerado para el Chaco, donde -desde que se lanzó el programa- se hicieron 13 establecimientos, un bajo porcentaje del total de 53 edificios que tiene asignados la provincia como cupo presupuestario.

Ayer, el director provincial de Infraestructura Escolar, Fabián Bravo, comentó que en el Ministerio de Educación se prevé que antes de fin de año se inicie la ejecución de 30 nuevos establecimientos escolares, que ya estarían finalizados en el transcurso de 2007.

Bravo, en declaraciones a FM Universidad, dijo que el cupo asignado para el Chaco son 53 escuelas, y actualmente hay 13 "prácticamente terminadas", y que en lo que queda de 2006 puede haber algunos establecimientos más terminados.

Además, el funcionario explicó que los 53 edificios están licitados, aunque algunos serán licitados nuevamente, como la ENS 85 de Barranqueras, que se licitó en noviembre del año pasado pero la adjudicación quedó desierta por una variación elevada de costos.

Hay unas treinta licitaciones que están en la etapa de evaluación de ofertas, con documentación elevada a la nación, desde donde a diario regresan las preadjudicaciones de las obras.

Una vez hecha la preadjudicación, hay un plazo para convalidar el trámite, y si no hay impugnaciones se procede a la adjudicación, que conlleva una posterior entrega por parte de la empresa de los proyectos ejecutivos de la obra y de las garantías pertinentes. Luego de esto se firma el contrato.

"Nosotros esperamos que para julio y agosto comience la construcción de todos estos establecimientos escolares", dijo sobre las treinta escuelas licitadas actualmente, y "todas las obras arrancarían en 2006".

Bravo indicó que como todas las escuelas tienen un plazo de ejecución de no más de doce meses, se contaría con los nuevos establecimientos en 2007. El funcionario se mostró optimista sobre la marcha de los procesos "porque no hubo impugnaciones, y esperamos contar para el próximo año con treinta edificios nuevos, sumando a los que ya se están haciendo, hasta tener las cincuenta y tres escuelas nuevas en la provincia".

Los certificados de obras se pagan a nivel nacional, aunque las certificaciones se hacen en la provincia. Bravo dijo que no hay demoras excesivas en los pagos, más que las razonables por el hecho de que los pagos se centralizan en Buenos Aires y por el volumen de obras en marcha en todo el país. "El proceso en algunos casos va lentamente, pero avanza", indicó.

Bravo dijo que las inauguraciones previstas para este año no tienen todavía fechas precisas, y que todo dependerá de los controles que deben ejecutarse sobre las obras, aunque estimó que será "en la segunda mitad del año, aunque no es una definición de la que yo tenga conocimiento".

El equipamiento de las escuelas (bancos, sillas, escritorios, armarios, computadoras, etcétera) se provee a través de otro programa federal, el Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo.

"Todo esto se viene a sumar a toda la actividad que ya de por sí tiene la provincia en obra pública, como todo lo que se hace en vivienda", valoró Bravo, que mencionó que incluso en el ámbito educativo el gobierno encara la construcción de 330 nuevas aulas que se terminarían este mes. "Todo esto suma a la obra pública de toda la provincia", insistió.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)