Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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lunes, junio 26, 2006

Los Gremios Opinan Sobre El Documento Para Debatir La Nueva Ley De Educación

Primera Línea Online - Lunes 26 de junio de 2006.
Bouncy
La mayoría de los gremios se mostró disconforme con el documento presentado por el Ministerio de Educación. Opiniones de Utre-Ctera, Atech y Sitech Federación convergen en que dos jornadas para plantear la nueva ley, es insuficiente.

El Gobierno de la Provincia del Chaco, a través del Ministerio de Educación y de su titular, Carlos Landriel, presentó el pasado viernes un documento en el cual plantean sus ejes centrales para impulsar en cuanto a la Nueva Ley de Educación. A partir del planteo oficial, los gremios docentes salieron al cruce y manifestaron opiniones encontradas.

Así, por ejemplo, para Eduardo Mijno, de Sitech Federación, “lo que hizo el ministro de Educación fue un desarrollo sobre el documento que está en la Nación. Se entregó el documento pero no se hizo una exposición de la postura provincial”.

Por otra parte, Rosa Petrovich, de Atech, manifestó: “No creemos que dos jornadas sean suficientes para debatir el tema de una nueva ley. De todas maneras, creemos que hay que comenzar el debate y, a partir de ahí, aguardamos la predisposición de las autoridades del Gobierno para que en todo caso se amplíen las jornadas”.

Utre-Ctera, por su parte, asegura mediante un comunicado de prensa: “Nos preocupa observar que nuevamente la educación no aparece definida como un Derecho Social, lo cual implica desdibujar la responsabilidad indelegable del Estado para garantizar ese derecho.

Para Rosa Petrovich, titular de Atech, en la reunión “no tocaron el tema de los sueldos” y agregó: “Nosotros ratificamos que tiene que establecerse dentro de la ley el compromiso del Estado de la jerarquización de la labor docente a través de los sueldos dignos para apostar en serio a la mejora de la calidad educativa”.

Además, Petrovich planteó que dentro de la nueva ley se establezca el presupuesto adecuado y suficiente que no esté atado a los avatares de la economía. En otro orden de cosas, se mostró disconforme con que sean sólo dos jornadas las que propone el Gobierno para debatir la Nueva Ley:

“No creemos que dos jornadas sean suficientes para debatir el tema de una nueva ley”, y agregó: “Consideramos que si se plantea que es necesario sumarle jornadas, se supone que el ministerio no va a decir que no, de lo contrario nos vamos a comenzar a preocupar por el hecho de que se anuncia que se quiere un gran debate pero por las jornadas que se plantean para esos fines, en la práctica no se demuestra que se quiere obtener la opinión de todos”.

Por parte del gremio, temen quedar varios sectores fuera del debate y que “se muestre una fachada como que se le da participación a todos pero que en realidad en la práctica no es así”.

Según un comunicado de prensa llegado a la redacción por parte del gremio Utre-Ctera, en el documento del Ministerio de educación “persiste la concepción de que la escuela y sus actores son las únicas variables para garantizar la calidad educativa, lo que vuelve a poner el carro delante del caballo”, y continúa:

“No se pueden resolver las desigualdades educativas con políticas focalizadas, asistenciales y parciales que terminan produciendo un efecto contrario a lo que se pretende combatir, profundizando las desigualdades”.

También, el comunicado insiste en que “no se puede hablar de calidad educativa sin garantizar condiciones de vida digna para los que enseñan y para los que aprenden”, coincidiendo en este punto con el gremio Atech.

Por otra parte, desde Utre-Ctera se niegan rotundamente a aceptar “ningún proyecto de jerarquización de la profesión docente, cuyos términos finales son cambiar salario por productividad”.

Eduardo Mijno, de Sitech Federación, en diálogo con Primera Línea, dijo: “Tenemos grandes diferencias con las propuestas nacionales. Creemos que las condiciones no están dadas para una transformación, para una revisión en profundidad de la Ley Federal de Educación”.

Además, agregó que “no hubo una crítica profunda de lo que son los efectos de la Ley Federal de Educación. Hasta hace un mes estaban transformando los institutos de danzas y de música, y ahora viene una crítica de la ley federal de educación, mientras que hasta hace un mes la venían aplicando”.

A lo que agregó duramente respecto a la ley vigente: “Yo creo que no tienen voluntad de modificarla. Al tema se le da poca seriedad. Me parece que el tema de la consulta, el tema de consensuar, es simplemente una pantalla”.

Así las cosas, comentó que en la reunión con Landriel aprovecharon y le exigieron al ministro que se comprometa a recibir su documento el lunes, para que esos documentos que presentarán ellos, o cualquier otro sector que tenga diferencias o no, pueda ser llevado a la Nación para que se discuta.

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