Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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martes, junio 27, 2006

“Vamos A Confrontar Con Ese Documento En Cada Debate”

Chaco Día Por Día - Martes 27 de junio de 2006.
Hippopotamus
En contacto con La Radio (104.7) el secretario general de Utre Ctera cuestionó el proyecto que elaboró el gobierno provincial para el debate por la nueva ley nacional de Educación.

En la mañana de este martes, gremialistas docentes encabezaron una conferencia de prensa en su sede de Colón 15; junto al Coordinador Provincial de Barrios de Pie, Carlos Martínez; los diputados del Frente Grande, Daniel San Cristóbal y del Partido Justicialista, María Inés Pilatti Vergara, donde manifestaron su posición con respecto al documento elaborado por el Ministerio de Educación del Chaco para la jornada de debate por una nueva ley nacional de educación.

“Hemos hecho un exhaustivo análisis del documento que el gobierno pretende bajar, y encontramos algunas cosas que están en las antípodas de nuestro pensamiento y que vemos que son contradicciones insalvables”, advirtió Soto.

Y puntualizó que “por lo tanto, vamos a confrontar con ese documento directamente en cada uno de los debates en donde esto se produzca, en los establecimientos educativos, en la comunidad, en donde sea”.

El dirigente de Utre Ctera enumeró algunos contrapuntos con el documento oficial. En ese sentido, planteó que en el mismo no aparece definido el concepto del Estado “con relación a la garantía para que se pueda ejercer el derecho social a la educación”.

“Es como que, de pronto, el Estado es un agente al igual que cualquier otro ciudadano común que ande dando vueltas por ahí, y acá nos parece que esta es la idea, precisamente, que nos llevó a este estado de situación, en donde se diluye el papel del Estado, donde no se garantiza el derecho social a la educación”, explicó.

Y consideró que “a nosotros nos parece que este es un punto que va a generar una gran confrontación con el documento del gobierno de la provincia del Chaco que, por otra parte, presenta niveles de indefiniciones y ambigüedades y contradicciones entre los distintos ejes”.

“Nos da la impresión que el documento es un gigantesco cortar y pegar de distintas ideas que andan dando vueltas por ahí, cuando uno las pone en un solo documento aparecen las contradicciones”, aseveró.

Precisó además que “no hay ninguna posición con respecto al tema de la unificación de la estructura del tema educativo a nivel nacional.

No se deja traslucir nada con relación a este tema”, y expresó que “nosotros sí sostenemos que el sistema educativo tiene que tener claramente definido los niveles, las modalidades, tiene que definir los sujetos que participan de este proceso educativo”

Soto subrayó en que “no hay que ponerle límites al debate que es el otro punto que acá se intenta poner”.

“En el documento del gobierno se reduce la discusión a algunos aspectos que nos parece que no son suficientes como para construir una nueva ley de educación”, afirmó.

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