Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, junio 29, 2006

En El Chaco También Se Nota El Aumento Del Consumo Personal De Marihuana

Diario Norte Edición Digital - Jueves 29 de junio de 2006.
Bloodshot
El crecimiento a nivel mundial del consumo de marihuana se percibe también en el Chaco, donde es cada vez más frecuente detectar a personas fumando la hierba en plena calle, y hasta de tanto en tanto se encuentran plantines de cannabis creciendo en patios o macetas.

Esto fue confirmado ayer por el jefe de la Unidad de Drogas Peligrosas de la Policía del Chaco, comisario inspector José Arzamendia, que de todos modos desestimó la posibilidad de que la provincia llegue a ser un territorio productor de marihuana, ya que para los traficantes sigue siendo más seguro y conveniente traer la sustancia desde Paraguay.

Arzamendia, en declaraciones a FM Universidad, dijo que en los últimos tiempos "intensificamos las tareas de prevención, y es considerable el número de consumidores que se detectan en la calle. Estimamos a que se debe a que saben que por llevar una cantidad ínfima no pueden ser detenidos, ya que al ser para consumo personal lo que tienen, se los lleva a la unidad pero no quedan detenidos".

"Se han producido de todos modos detenciones importantes, y varias organizaciones fueron desbaratadas, a través del trabajo silencioso de traer a un consumidor e investigar los centros de distribución. Recientemente detuvimos a una banda de siete u ocho personas que operaban en Chaco y Corrientes, e incluso tenía una red que llegaba a Bariloche y San Luis", comentó.

El funcionario policial dijo que en algunas ocasiones se encontraron también plantas de marihuana, pero lo atribuyó a una iniciativa de consumo particular de algunas personas, no a la idea de producir masivamente el estupefaciente, que sigue llegando a la provincia principalmente desde Paraguay.

"Es poco probable que existen grandes plantaciones en el Chaco, por la gran facilidad que hay para traer la droga desde el Paraguay", apuntó al respecto, y dijo que las fuerzas policiales y de seguridad actúan coordinadamente para intentar frenar el tráfico. Pero admitió que "es menos rentable tener una plantación acá, y para los traficantes es más conveniente traer la droga desde afuera".

"Para producir marihuana se necesitan grandes extensiones de tierras, y eso demanda una cobertura que no tienen, estimamos (sic), dentro de la provincia, como para generar la producción directamente acá", marcó.

Arzamendia también dijo coincidir con el estudio de la ONU que indica que la sustancia activa de la marihuana hoy es más potente que hace una década, por lo cual ya no es una droga "blanda". Sobre el punto dijo que en un reciente congreso organizado por la Sedronar (Secretaría Nacional de Lucha contra la Drogadependencia y el Narcotráfico) se confirmó que "en general la calidad de la marihuana ha mejorado, y su potencial nocivo es mayor".

El titular de la Sedronar, José Granero, dijo que un gran problema es la combinación entre el consumo de alcohol y la tolerancia social hacia el consumo de marihuana. Arzamendia dijo que en el Chaco "también es abrumadora la cantidad de jóvenes que consumen alcohol y esto en muchos casos se asocia al consumo de marihuana, a lo que hay que agregarle las pastillas, que muchas veces son la puerta de entrada hacia la adicción a otras sustancias más pesadas".

Los estudios también indican que el consumo de alcohol comienza a edades más bajas, y ya es a partir de los 13 años. "Se está viviendo en el Chaco una realidad que tenemos que tener muy en cuenta, para no llegar a extremos tan graves como los de las ciudades o provincias más grandes", apeló Arzamendia.

Cuando se le preguntó si en el Chaco hay dónde tratar a los adictos, admitió que no hay centros oficiales de internación, aunque se trabaja en la construcción de un centro en la zona de La Eduvigis. "A nivel nacional se manifestó una enorme preocupación porque es ínfima la cantidad de centros en relación a la cantidad de personas afectadas", apuntó.

Otro frente de lucha es el consumo de psicotrópicos que son adquiridos sin receta por parte de personas de entre 25 y 45 años. Arzamendia dijo que en Drogas Peligrosas se hizo un trabajo buscando restringir esa posibilidad.

La división policial está en Julio A. Roca 227, planta alta, y atiende las 24 horas. El teléfono de la unidad es (03722) 420-027.

"Estamos para cualquier tipo de consulta, y garantizamos la confidencialidad si alguna persona quiere una entrevista reservada. No tenemos ningún inconveniente, y nos dirigimos al lugar que sea necesario", indicó.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)