Documento de Sitech - Introducción
"Las propuestas de los gobiernos son más de lo mismo"
En el marco del debate provincial por una nueva ley nacional de educación, el gremio docente expone en un documento sus planteos y dudas con relación a los objetivos de la iniciativa nacional y los proyectos base para la discusión.
INTRODUCCION
Hoy asistimos a través de una enorme campaña publicitaria por parte de personajes del gobierno provincial y nacional a la invitación a una revisión de la Ley Federal de Educación que se justifica por el hecho de que, luego de la aplicación por mas de 12 años de la misma, nadie puede negar los resultados desastrosos que trajo esta ley.
Lo que llama la atención que estos personajes fueron los principales impulsores y responsables de aplicar la Ley Federal de Educación, renegando de su pasado pareciera que hoy descubren los defectos que tiene esta ley y formulan una crítica desde su punto de vista que desde ya dejamos sentado que es limitada y parcial.
La máxima crítica a la que pueden llegar cuando se refieren a la aplicación de la Ley Federal es que la misma produjo una dispersión en el sistema y la desigualdad educativa sin determinar las causas reales que nos llevaron a esta situación.
Esta afirmación puede comprobarse en la medida que el documento de Nación como el de la Provincia no parten de una crítica a la ley Federal y las consecuencias de su aplicación, es más, prácticamente no se la nombra. Esto no es casualidad ni es inocente, es la conocida política de cambiar algo para que nada cambie.
Resulta hoy que estos personajes impulsan un cambio de la ley federal pero se olvidaron de desarrollar la necesaria crítica que motiva ese cambio. Los docentes sabemos que antes de introducirnos en un cambio debemos previamente desarrollar un profundo análisis de razones, causas y circunstancias que motiva el cambio, para saber que cambiar y en que sentido; de no producirse esto, estamos solamente actuando sobre los efectos ,y en este caso en particular, queda claro que lo único que se pretende es hacerle un lavado de cara a la Ley Federal.
Como explicar que el ministro y la subsecretaria de la provincia, simultáneamente por un lado, anunciaban el debate por una nueva ley de educación, y mientras tanto, ordenaban e impulsaban la transformación de aquellas pocas escuelas que pudieron resistir a la transformación como por ejemplo los institutos de danza y música de la provincia.
Como explicar que el propio ministro y viceministro de educación de la nación Filmus y Tedesco respectivamente eran funcionarios en la época de la transformación educativa, o el propio presidente Kirchner que aplicó sin objeción alguna todas las recetas de la transformación en su provincia cuando era gobernador.
En términos generales los mismos funcionarios que hoy nos proponen la necesidad de un cambio son los mismos que impulsaron, avalaron y aplicaron la Ley federal.
En conclusión, todo apunta a que la propuesta de modificación y el resultado de los que van a decidir (cámara de Diputados y Senadores de la nación) sobre la nueva ley, sea simplemente un parche de la Ley Federal de Educación, para justificar un cambio de un producto de la época Menemista neoliberal, pero que no modifica sustancialmente las bases ideológicas y filosóficas de esa ley; y con seguridad, si los mandatos de los sectores populares que queremos un cambio de fondo y una nueva ley, que contemple verdaderamente los intereses de los argentinos, serán manipulados y o rechazados con la finalidad de que salga una ley de acuerdo a los intereses de los poderosos.
Un ejemplo claro de la limitación del debate que nos proponen se dio en la reunión de Supervisores del nivel medio de todas las provincias, llevado a cabo en la ciudad de Mendoza en la que un funcionario del Ministerio de Educación de la Nación (prof. Galeano) en el acto de apertura manifestó que el debate está abierto para todos los artículos de la Ley Federal, excepto los tres primeros artículos de la misma, es decir el fundamento ideológico, filosófico y fundamentalmente el papel de estado en la educación.-
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