Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, enero 31, 2007

La Discusión Salarial En Los Medios

Tribuna Docente - 30/01/2007.

Show Me Da Money

Diario HOY de La Plata (Edición Digital) 30/01/07.

El reclamo bonaerense se extendio a otras provincias. Esta semana vuelve el debate sobre los salarios docentes en todo el país.

Mañana y pasado sesionará el Consejo Federal de Educación. Los ministros de todas las provincias tratarán de establecer “un piso común”, anunció Filmus. Las centrales docentes exigen un mínimo de entre $ 1.100 y $ 1.200 que se concrete con un aumento salarial del 30% en todos los distritos.

El territorio bonaerense servirá como plataforma de despegue para la recuperación salarial del sector educativo. Mañana comenzará a sesionar el Consejo Federal de Educación, en la búsqueda de “lograr un piso común para los maestros de todas las jurisdicciones”, anunció el ministro de Educación, Daniel Filmus.

El Consejo está integrado por los ministros de Educación de todas las provincias y el titular de la cartera nacional. En ese ámbito se consensúan las políticas educativas. En la primera sesión del año, uno de los temas de la agenda oficial será “discutir y elaborar un acuerdo para lograr un mayor nivel de equidad salarial”, explicó Filmus.

“Este Gobierno trabajó en estos años para lograr un piso común para los maestros en todas las jurisdicciones”, añadió. La discusión por los salarios ya quedó oficializada en la provincia de Buenos Aires en la reunión de paritarias del 17 de enero último.

En aquella oportunidad, el Frente Gremial Docente (FEB - Suteba) reclamó un piso mínimo de $ 1.150 y anunció que el plazo máximo para recibir una oferta salarial es el próximo 20 de febrero.

El miércoles de la semana próxima habrá una nueva reunión de paritarias. Si el ofrecimiento salarial no complace a los educadores, el inicio del ciclo lectivo será con un paro.

En el ámbito nacional, las centrales sindicales del sector (CTERA y CEA) plantearon la necesidad de un mínimo salarial que oscile entre $ 1.100 y $ 1.200. Ambas organizaciones se reunirán con Filmus la semana próxima.

“Reclamamos un piso salarial y proponemos un porcentaje de aumento para que la aplicación de la mejora repercuta en todos los salarios, incluso en aquellas provincias que ya superan ese mínimo, como sucede en Córdoba y en la Patagonia”, explicó el titular de Suteba, Roberto Baradel.

Ese esquema permitiría que en los distritos donde no se alcanza el piso reclamado el aumento porcentual lleve los sueldos por encima de la nueva línea salarial y también repercuta en forma proporcional en las provincias en las que los docentes ya perciben ese monto.

Aunque los gremios aún no revelaron cuál será ese porcentaje, hoy se pudo saber que el reclamo rondaría el 30% de incremento, cifra similar a los números que se plantearon en la mesa de paritarias provincial.

¿Por qué el distrito que conduce Felipe Solá será el escenario del debate? La respuesta surge de las dimensiones del sistema bonaerense, que concentra al 40% de los alumnos del país y al 30% del plantel docente nacional.

Sin embargo, que 2007 sea un año electoral aporta el argumento de mayor peso: un conflicto en las aulas de la Provincia empañaría otros logros educativos alcanzados por el Gobierno de Néstor Kirchner, como la sanción de las leyes de Educación y de Presupuesto Educativo. “Si Buenos Aires está en conflicto, está en conflicto el país”, dejaron trascender sindicalistas del sector.

En ese marco, y aunque el préstamo de $ 100 millones que Solá recibió la semana pasada de Nación tiene como destino la infraestructura escolar, todos coinciden en que “ayuda a descomprimir” las ajustadas finanzas de la Provincia.

PIDEN AUMENTO PORCENTUAL - El reclamo de las centrales sindicales del sector educativo por un piso salarial común contempla en esta oportunidad un dato extra: quieren que el aumento sea porcentual. Ese mecanismo permitiría llevar una mejora a todos los docentes del país.

El esquema salarial argentino se divide en tres: están las 11 provincias que reciben ayuda nacional para pagar el mínimo de $ 840 establecido a fines de febrero del 2006; se trata de Misiones, CHACO, Formosa, Corrientes, San Juan, Jujuy, Salta, Tucumán, Entre Ríos, La Rioja y Santiago del Estero.

La asistencia quedó establecida en la ley de Financiamiento Educativo que creó un Fondo Compensador para auxiliar a los gobierno que no podían garantizar el pago de los salarios.

También están los distritos como la provincia de Buenos Aires, que deben afrontar el pago de los salarios docentes con fondos propios. De cualquier forma, en estos distritos el Fondo de Incentivo Docente que financia el Gobierno nacional es un “parche” que lleva la garantía salarial (de $ 730 en Buenos Aires) hasta el tope fijado por Nación.

Por último, en el sur del país, las provincias con menor densidad de población pagan los salarios más altos. Pero los gremios quieren que a esos docentes también se les garantice una mejora similar a la que podrían recibir sus pares de otras jurisdicciones.

El mecanismo que finalmente se aplicará deberá ser consensuado en el marco del Consejo Federal. Allí, todos los ministros de Educación tienen la palabra y presentarán sus limitaciones.

En el caso de Buenos Aires, las autoridades explicaron en varias oportunidades que el incremento salarial del 2006, provocó un déficit de $ 500 millones al finalizar el año. Además, argumentaron que la coparticipación que Buenos Aires recibe es insuficiente y se convierte en un escollo a la hora de discutir salarios.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)