Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


martes, enero 30, 2007

La Situación En Entre Ríos

Tribuna Docente - 30/01/2007.
Scuba Diver
El Gobierno aguarda que se reúna el Consejo Federal de Educación. EL VIERNES SE CONOCERÍA LA OFERTA DE AUMENTO SALARIAL DOCENTE.

Los gremios han planteado un incremento de la masa salarial del orden del 32 %, con el requisito de que el mínimo garantizado pase de 850 a 1.100 pesos para el maestro de grado. El gobernador Busti, reintegrado a la función, sostuvo ayer que la oferta que se hará a los maestros “será seria, responsable y alejada de cualquier connotación coyuntural”.

“No hablaré de porcentajes”, previno ayer el gobernador Jorge Busti, tras reintegrarse a la actividad oficial luego de sus vacaciones, en referencia a la discusión salarial con los docentes de cara a acordar un aumento que permita un normal comienzo del ciclo lectivo el próximo 1º de marzo.

Si bien Busti se reunió ayer por la mañana con el ministro de Economía, Diego Valiero, y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Jorge Kerz, durante el encuentro que éste último mantuvo por la tarde con los sindicatos docentes no adelantó ninguna pauta de ese incremento.

La reunión sólo sirvió para avanzar en la organización del encuentro que los gremios mantendrían este viernes con el gobernador Busti, del cual también tomaría parte el titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Hugo Yasky.

En realidad, el Gobierno espera que primero se reúna el Consejo Federal de Cultura y Educación, que preside el ministro Daniel Filmus, cónclave que tendrá lugar entre mañana y el jueves. De ese ámbito saldrán mayores definiciones respecto de cómo hará la Nación para auxiliar financieramente a las provincias en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo.

La Ley de Financiamiento dispone un incremento paulatino del presupuesto para el área en los próximos cinco años hasta alcanzar la cifra equivalente al 6 % del producto bruto interno en 2010. De modo que el gasto total pasará de $ 22.700 millones anuales a $ 53.600 millones en 2010.

La norma fija además que el gasto deberá ser afrontado en un 60 % por las provincias y en un 40 % por el gobierno nacional. Pero todavía no hay definiciones respecto a cómo será la distribución de fondos entre los distintos distritos del país.

El principal sindicato docente en Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), ya está en pie de guerra: un congreso provincial de la entidad que tuvo lugar a fines de 2006 declaró el estado de beligerancia y rompió relaciones con el Gobierno en el marco de la paritaria salarial, disconforme con las ofertas oficiales presentadas a las que tildó de “insuficientes”.

El gremio dispuso no iniciar el ciclo lectivo 2007 si antes no hay un acuerdo que satisfaga las aspiraciones de los maestros. Así, no sólo reclaman que se establezca un incremento del 12 % para el último trimestre de 2006, unos 6 millones al mes, sino que también se agregue otro 20 % para iniciar este año, con lo cual la inversión mensual adicional superaría los 16 millones de pesos.

De ese modo pretenden que el mínimo garantizado para el maestro de grado pase de 850 a 1.100 pesos.

En ese marco, la reunión que los gremios esperan tener con el Gobernador este viernes será clave para el futuro del conflicto: si hay conformidad con la oferta que presenten ese día las autoridades, se abrirá una instancia de consulta, de cara a un nuevo congreso sindical que deberá convocarse en la segunda quincena de febrero.

De no haber arreglo, ese cónclave servirá para establecer un plan de acción que entorpecerá la pretensión oficial de iniciar el calendario escolar 2007 sin tropiezos.

Ayer, el titular del Ejecutivo sostuvo que la propuesta salarial que se hará a los gremios docentes se hará esta semana, aunque evitó hablar de porcentajes. De igual forma, sostuvo que lo que eventualmente se ofrezca no significará un endeudamiento mayor para la provincia.

“De porcentajes no voy a hablar, es un tema que se analizará en función de las posibilidades presupuestarias de la provincia y de realmente mejorar el nivel docente”, dijo Busti. “De todas maneras será una propuesta atractiva”, anticipó el Gobernador de Entre Ríos. Y añadió que la oferta salarial para los docentes “será seria, responsable y alejada de cualquier connotación coyuntural”.

El Gobernador consideró que “para el docente común, para el que ansía empezar las clases, para los padres que quieren mandar sus chicos a clases, será muy importante” la propuesta salarial. Al respecto, agregó que la intención es “mejorar el nivel docente pero que la provincia no entre en un endeudamiento”.

El titular del Consejo de Educación, JORGE KERZ, señaló que “estuvimos viendo los números, pero seguimos trabajando más que nunca en educación”.

Consultado sobre si la Nación haría un aporte extra para el sector docente, el titular del CGE recordó que en el último encuentro con el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, “nos dijo que mantendrían la misma inversión en la provincia y de lo demás nos haríamos cargo nosotros, pero todavía no tenemos cerrados los números”.

Kerz expresó que “queremos llegar a un acuerdo” y anticipó que “el miércoles viajo a Buenos Aires y ahí trataremos la cuestión salarial docente”.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)