Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, agosto 18, 2007

Chaco: Los Olvidados De Siempre

La NaciOnline - Editorial - Sábado 18 de agosto de 2007.
Grim Reaper
Una vez más, las crónicas periodísticas nos han mostrado el rostro más duro de una realidad que debería dolernos a todos como argentinos. En lo que va de este mes, el hambre ya ha matado a varias personas en la provincia de Chaco y no sería extraño que debamos lamentar más víctimas muy pronto.

La desnutrición es una de las endemias, junto con la tuberculosis y el mal de Chagas, que afecta a gran parte de la población indigente de esa provincia argentina, en particular la aborigen, que está lejos de recibir una verdadera asistencia y es prisionera del clientelismo político.

Sin embargo, esta situación no debería llamar tanto la atención, porque sólo representa una continuidad de muchos otros casos similares de desnutrición, denunciados o no, que caracterizan, sobre todo, a las provincias del norte del país.

Hace casi diez años, la noticia se había centrado en la provincia de Tucumán; hoy, apunta a Chaco. Pero la realidad sigue siendo, para vergüenza de toda nuestra sociedad, la misma.

Aunque los más vulnerables son los ancianos y los niños, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), que tiene justamente su sede en Chaco y depende de la Conferencia Episcopal Argentina, calcula que la incidencia de la desnutrición es muy alta en la población de alrededor de 50.000 aborígenes chaqueños, si bien no cuentan con datos oficiales sobre las tasas del estado sanitario de éstos.

La falta crónica de comida y de trabajo, y las graves enfermedades son el drama de los desposeídos habitantes de los barrios indígenas, drama que ni siquiera se conocería si miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Chaco no hubieran trasladado a uno de ellos -Rosa Molina, de 54 años y 24 kilogramos de peso- a la catedral de Resistencia para que su caso tomara estado público, hecho que desató una controversia entre esa institución y el gobierno provincial, amén de la ola de críticas contra las autoridades sanitarias y de asistencia social de la provincia, luego de que Molina fuera mostrada ante las cámaras de televisión.

Por su parte, el coordinador de la organización humanitaria Centro Nelson Mandela, también de Chaco, había confirmado a principios de mes que eran 10 los aborígenes de esa provincia que ya habían fallecido por desnutrición, además de alertar sobre la situación de otros 80 con un cuadro similar de riesgo.

A pesar de que las autoridades políticas de la provincia traten de negar que haya habido abandono de persona por parte del Estado -en todo caso, han llegado a justificar la desnutrición en los casos señalados porque la atribuyen a "hábitos culturales"-, lo cierto es que no es un secreto para nadie en Chaco que medir la pobreza en esta provincia es una tarea casi imposible, porque las estadísticas se guardan bajo siete llaves.

Lo que sí se puede comprobar fehacientemente es que el número de planes sociales, en proporción a sus habitantes, es el más alto del país: en total, unos 70.000; es decir, que casi 400.000 del millón de habitantes que tiene Chaco viven de la ayuda oficial.

No es extraño, entonces, ver que las estadísticas -las que sí están al alcance de la mano- de mortalidad infantil, analfabetismo y deserción escolar son algunas de las más altas de la Argentina.

Por si faltaran más datos de la realidad, las amenazas de saqueos a los comercios y los cortes en el puente interprovincial General Manuel Belgrano, que une Chaco con Corrientes, todas las semanas se convierten en la punta del iceberg de una situación social explosiva.

Decíamos que esta realidad no es nueva y que la desnutrición no es patrimonio exclusivo de Chaco, porque también hay alertas sobre gravísimas carencias alimentarias en La Rioja, Corrientes y Tucumán. Sin embargo, la situación de los aborígenes chaqueños ha llegado a un punto tal que se torna necesario que el gobierno provincial se involucre de inmediato.

Los más de 60 delegados aborígenes de las comunidades toba, mocoví y wichi que marcharon hace diez días frente a la delegación del gobierno chaqueño en contra de la exclusión y del racismo, afirmaron que "la responsabilidad por los cuadros de desnutrición y el hambre no pertenece al actual partido [gobernante], sino que es responsabilidad de todos".

Los representantes indígenas no se equivocan. Aunque las recientes muertes por desnutrición hayan provocado diversas repercusiones políticas, provinciales y nacionales, lo cierto es que los sucesivos gobiernos que gobernaron la provincia desde el regreso de la democracia, sin importar su signo político, poco han hecho para solucionar este y los otros problemas de los chaqueños en estos 24 años.

Y han sido los olvidados de siempre los que sufren con mayor rigor la exclusión, las injusticias y el hambre.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)