Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, septiembre 03, 2007

Diarios De España Reflejan Situación Chaqueña

Chaco Día Por Día - Lunes 03 de septiembre de 2007.
Ladybug
El País y El Periódico en sus ediciones dominicales. En sus ediciones del domingo 2 de septiembre El País de Madrid y El Periódico de Barcelona, se hacen eco de la grave situación en el Chaco.

JORGE MARIRRODRIGA ... de la Escuela número 50 de Villa Andrés, en Resistencia (1.020 kilómetros al norte de Buenos Aires). Los profesores de la región argentina de Chaco se han movilizado para denunciar que los alumnos se les duermen de hambre en el país conocido por su producción masiva de carne. Y eso en Resistencia ... el resto piensa en la hora del desayuno. Luego se duermen", se desespera Espinosa.

La situación se repite en los colegios públicos de Resistencia. Chaco es una provincia duramente castigada por la crisis. Aquí la que la Administración pública es la primera fuente de empleo con 60.000 puestos de ... o pedir donativos para darles algo", asegura Norma Papinutti, docente del Jardín de Infancia número 57 de Independencia.

No siempre fue así. Chaco era una región argentina dedicada en gran parte al cultivo del algodón y con alguna industria, sobre todo textil.

Hambre en el país de la carne - El País, de España

El diario El País, en su portada del 02 09 07, muestra una crónica sobre la pauperización del Chaco. Enviados especiales recorrieron una escuela para dar cuenta de la pobreza extrema que azota a la provincia.

Con el triste título “Hambre en el país de la carne”, el diario español El País publica hoy como una de sus crónicas principales el relato de habitantes del Chaco argentino que viven en condiciones de extrema pobreza.

“Cada argentino consume entre 60 y 70 kilos al año. Pero no en la región de Chaco, donde reinan la pobreza y la desnutrición”, se asombra el periodista español Jorge Marirrodriga en sus primeras líneas.

El reporte se centra sobre la Escuela número 50 de Villa Andrés, en Resistencia, donde los maestros deben calentar leche rebajada para los niños que piden comer con urgencia. “Señorita, ¿a qué hora nos dan el desayuno?”, escucha con frecuencia la docente Nélida Espinosa.

El informe destaca que en la región han muerto 12 personas por desnutrición desde el 15 de julio, a lo que la docente agrega que, debido al hambre, los niños se duermen o no comprenden lo que se dice en clase.

La investigación de la prensa española rescata los índices más preocupantes en el Chaco: “De su millón de habitantes, el 48% se sitúa bajo el umbral de la pobreza. Hay un 30% de indigentes que apenas sobreviven con 1,75 pesos (43 céntimos de euros) al día. El kilo de pan cuesta tres pesos, unos 0,75 euros”, analizó el medio.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)