Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, noviembre 29, 2007

Inauguran La Muestra “Horacio Quiroga En El Chaco: Fotos, Cartas Y Literatura”

Data Chaco.com - Jueves 29 de noviembre de 2007.
Family Portrait
El Área Literaria de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia organiza la muestra “Horacio Quiroga en el Chaco: Fotos, cartas y literatura” a inaugurarse hoy, a las 20 hs, en el Museo del Hombre Chaqueño “Prof. Ertivio Acosta”. Podrá ser visitada hasta el 20 de diciembre en la institución ubicada en Juan B. Justo 280, con entrada libre.

Se trata de una exposición sobre el período en que el escritor vivió en el Chaco, en las cercanías del río Saladito, que vinculará fotografías -valiosa colección que perteneciera a la Biblioteca del Banco del Chaco, reunida por Don Seferino Geraldi-, con la correspondencia de Quiroga escrita en esos años “chaqueños” y la obra literaria producida en esa época.

A dos álbumes de fotografías y libros del autor que constituyen un patrimonio chaqueño de indudable valor e interés cultural, se agregan las cartas que Quiroga escribiera desde el Chaco a su amigo salteño José María Fernández Saldaña.

Esta correspondencia se conserva en el Archivo Literario de la Biblioteca Nacional en Montevideo, Uruguay, y sus copias han sido gestionadas especialmente para ser exhibidas en la muestra.

El período chaqueño de Horacio Quiroga constituye un dato poco conocido. Sucedió que en 1903, el célebre escritor uruguayo participó como fotógrafo en la expedición a las ruinas jesuíticas de Misiones que dirigía Leopoldo Lugones y se sintió fuertemente atraído por la zona. Es entonces que decide tentar suerte como pionero del cultivo del algodón y se instala -entre 1904 y 1905- a pocos kilómetros de Resistencia, en El Saladito.

Si bien desde el punto de vista económico la experiencia fue un fracaso, es beneficiosa bajo otros aspectos: Horacio Quiroga templa su ánimo aventurero y da garra a su escritura.

Algunos de los textos producidos en este período y los que tienen alguna impronta de la región se encontrarán recopilados en la muestra “Horacio Quiroga en el Chaco; fotografías, cartas y literatura”, entre ellos “La insolación” cuento en el que se evidencia la maestría de la prosa quiroguiana.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)