Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, marzo 24, 2008

24 de Marzo - Parte I

24 de Marzo de 1976 – 24 de Marzo de 2008
Bomb
NUNCA MÁS – NO AL OLVIDO

Un 24 de Marzo se acerca otra vez a nuestras vidas, y cada año reflexionamos con más profundidad sobre lo que fue en verdad el PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL, no lo que vendían los medios de la época y lo que nosotros, inocentemente o no, comprábamos. Una vez más recordamos el holocausto argentino, el Estado como arma destructiva que eliminó varias generaciones y dejó psicológicamente diezmadas a otras tantas.

En principio, con los 30.000 desaparecidos, los torturados, los bebés secuestrados con la apropiación de su identidad y de los bienes materiales de sus padres, luego, los exiliados. Creyeron que el plan macabro, que la teoría de la “seguridad nacional” había triunfado, porque además, hubo muchos “socios”, cómplices civiles necesarios, de los distintos sectores sociales que le rendían honores porque obtenían beneficios.

Pero aquí había una reserva que empezó a crecer, esa resistencia se convirtió en flor, se iniciaba la lucha por la verdad y por sacarle la venda al pueblo argentino.


Las madres de los desaparecidos, único ejemplo a nivel mundial con sus rondas, las abuelas, los hijos, los nietos recuperados, cada año se suman más y “los otros” van cayendo, uno a uno, porque supimos no olvidar. Los que éramos adolescentes en aquellos momentos, supimos escuchar la verdad, sumarnos a esa cruzada y comprometernos con los derechos humanos.

Hoy pasamos los 40 años, estamos más compenetrados con ese pasado y levantamos las banderas del nunca más, del no olvidar, ni perdonar porque queremos construir un futuro y vivir nuestro presente con total libertad de pensamiento y de expresión. Vivimos un momento histórico en que el Estado está junto a nosotros codo a codo en la prédica de los derechos humanos y en hacerlos realidad palpable. Esta es una lucha que no debemos abandonar nunca

En este blog, que piensa el rol de la familia, de la adopción y de los derechos de los niños, no queremos dejar pasar esta fecha, por los bebés apropiados, a los que se les está negando su derecho a la identidad, por ellos, por nosotros, por los niños que ahora están desaparecidos, por Julio López. Queremos Verdad y Justicia. Cito:


La apropiación de menores durante la última dictadura militar argentina: un plan sistemático

Nuestros niños y bebés secuestrados y nacidos en cautiverio, fueron criminal y violentamente arrancados de los brazos de sus madres, padres, hermanos, abuelas y abuelos y la mayoría continúa padeciendo el secuestro y la desaparición.

Están ilegalmente anotados o como hijos propios o por medio de adopciones fraudulentas, falseando sus padres, sus nombres, sus edades, la forma y el lugar en que vinieron al mundo, quienes asistieron su nacimiento; es decir, están apropiados, privados de su verdadera identidad, privados de su origen, de su historia y de la historia de sus padres, privados del lugar que ocupan en el deseo y en el afecto de los suyos, privados de las palabras, las costumbres y los valores familiares, sustraídos de la posibilidad de desenvolver sus vínculos identificatorios originarios y de la posibilidad de autoreconocimiento y de reconocimiento de todo lo propio, tratados como cosas de las que se dispone a voluntad, parte del saqueo y despojo de sus hogares.

Entre los años 1975 y 1983 en Argentina, más de 500 niños fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres en campos secretos de detención y fueron entregados a personas o familias generalmente conectadas con los cuerpos de represión. Esta monstruosidad fue fruto de un plan deliberado, orgánico y sistemático puesto en ejecución por la Dictadura Militar. En general los padres de estos niños continúan desaparecidos.

¿Qué sentido tuvo el robo de niños?
La acción de la represión no fue desorganizada y casual, sino que su principal destinatario fueron los jóvenes. Se manipularon los medios de comunicación y la educación y se institucionalizó el silencio. El estímulo fue a la pasividad, al sometimiento y al no compromiso. El secuestro y apoderamiento de niños formó parte de un esquema deliberado y organizadamente armado principalmente por Massera, Jefe de la Armada. Subyacía el objetivo de evitar la “contaminación” ideológica de los padres “subversivos” y sus familias, pretendiéndose mesiánicamente que los niños se educaran en una familia “modelo”, según la concepción de modelo de los dictadores.

“... personalmente yo no eliminé a ningún chico, lo que hice fue dar algunos a organizaciones benéficas para que les encontraran nuevos padres. Los subversivos educan a sus hijos en la subversión. Por ello esto debía detenerse.” Ramón Camps, Jefe de Policía de la Pcia. de Buenos Aires.

¿Quiénes fueron los responsables?
La responsabilidad de quienes usurparon el poder político mediante un acto de fuerza resulta obvia e insalvable. El Estado, a través de sus diferentes instituciones y organismos, participó de modo directo e indirecto en la concreción de esta metodología del horror. Participación fundamental les cabe a las Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad (Policía Federal, Provinciales, etc.), actuando en algunos casos coordinadamente con sus similares extranacionales.

El Poder Judicial y en particular muchos juzgados de menores fueron cómplices de esta tarea delictiva, convalidaron su accionar otorgando guardas indebidas, adopciones ilegales, negando información a los legítimos familiares, etc.

Se contó con la complicidad de las autoridades de la Minoridad para transformar los institutos dependientes y hospitales en centros de concentración de niños desaparecidos. Su cambio de identidad o su ingreso como N.N., negando a su vez toda posibilidad de reintegración a su familia legítima, prueban dicha complicidad.

Es destacable la responsabilidad que les cabe a los dueños de los medios de comunicación así como a la gran parte de la jerarquía de la Iglesia Católica y de otras religiones que conociendo la situación se negaron a denunciar y detener el robo de niños.

“Cuando un niño es arrancado de su familia legítima para insertarlos en otro medio familiar elegido según una concepción ideológica de “lo que conviene a su salvación”, se está cometiendo una pérfida usurpación de roles.


Los represores que arrancaron a los niños desaparecidos de sus casas o de sus madres en el momento del parto, decidieron de la vida de aquellas criaturas con la misma frialdad de quien dispone de un botín de guerra.

Despojados de su identidad y arrebatados a sus familiares, los niños desaparecidos constituyen y constituirán por largo tiempo una profunda herida abierta en nuestra sociedad. (En ellos) se ha dado forma a una nueva modalidad de tormento”.
(Nunca Más, informe de la CONADEP, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1997, pag. 299.).

Y que desde las Provincias Argentinas retumbe
NUNCA MÁS.
ANTONIO ROMEO --- ELINA GIFFONI
17126734 --- 16142331
http://adopcionmendozaargenttina.blogspot.com

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)