Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, marzo 30, 2008

Mitos y Realidades De Los Efectos Colaterales De La Vacuna Contra La Fiebre Amarilla

Diario Chaco.com - Domingo 30 de marzo de 2008.
Fly Swat
Para desechar "habladurías" y conocer a ciencia cierta cuáles son las potencialidades de presentar efectos adversos tras la vacunación contra la fiebre amarilla, quienes no debieran recibir la dosis, los posibles síntomas y detalles de la elaboración de la vacuna en cuestión, fue consultado el experto en Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, doctor Daniel Eduardo Merino.

¿Cuáles son los componentes que se utilizan en la elaboración de la vacuna contra la fiebre amarilla?

"La vacuna se obtiene a partir de la inoculación secuencial de virus vivos de fiebre amarilla en una serie de 44 huevos de gallina embrionados libres de patógenos (enfermedades), para atenuar su capacidad patogénica. Ya constituida, se proveen al menos 1000 Unidades Dosis Letal 50 por ml que es más del mínimo que requiere la Organización Mundial de la Salud para asegurar capacidad inmunogénica.

La vacuna se presenta liofilizada (deshidratada) para su suspensión en solución de cloruro de sodio al 0,4 % y tiene como excipientes lactosa, sorbitol, cloruro de sodio, cloruro potásico, L- histidina, L-alanina, sulfato magnésico e hidróxido de aluminio".

¿Este componente derivado del huevo es el "responsable" de los efectos colaterales en el hombre como malestar estomacal y vómitos, o es solo una creencia popular que cobró vuelo por estos días?

"Se procesa en huevos de gallina, por lo que contiene algunos componentes del huevo o embrión, pero ello solo afecta a aquellas personas que presentan hipersensibilidad o alergias al huevo o proteínas del embrión de pollo con síntomas como los que señala".

¿Cuáles son entonces los posibles efectos colaterales?

"De presentarse efectos adversos, la mayoría son leves, un 3 % de ellos son moderados y 2 % más severos y consisten en: náuseas, vómitos, artralgias (dolor en articulaciones), mialgias (dolor muscular), fiebre, cefaleas y diarreas.

Los casos graves pueden consistir en síndrome de Guillain Barré por inflamación del sistema nervioso y encefalitis; los moderados pueden ser reacciones cutáneas.

También se presentan interacciones y por lo tanto no deben ser utilizadas en pacientes con enfermedades inmunodepresoras o sujetos a terapia inmunosupresora o inmunomoduladora usuarios de azatioprinas, ciclosporinas, etanercept, infliximab, leflunamida, sirolimus, tacrolimus o corticoides, pero la mayoría de nuestra población no es usuaria de estos medicamentos".

¿Quiénes deben consultar con su médico antes de vacunarse contra la Fiebre Amarilla?

"Los que reciben los medicamentos que se mencionaron, los que creen estar inmunosuprimidos, las embarazadas, niños con menos de un año o personas con más de 60 años".

¿Todos reaccionamos del mismo modo ante la vacuna?

"La mayoría no presenta reacción colateral alguna. El 90 % de los vacunados cuenta con anticuerpos protectores a los 10 días y el 99 % a los 30 días, existiendo un bajo porcentaje de vacunados que no logra buena inmunidad. Protege por más de 10 años pero la revacunación se recomienda cada 10 años".

¿Se estableció el período en el que las personas vacunadas pueden presentar reacciones adversas?

"Se pueden presentar en el mismo día o pasados algunos días pero no en periodos tan alejados. Los menores de un año de edad y especialmente los mayores de 75 años tienen 12 veces más posibilidad de padecer efectos adversos. Las reacciones anafilácticas (reacciones alérgicas potencialmente mortales) pueden presentarse en un caso cada 60.000 vacunados. Se debe evitar en lo posible la vacunación de embarazadas".

¿Considera que es una actitud poco inteligente el decidir no vacunarse por miedo a los posibles efectos secundarios?

"Existen circunstancias que justifican fuertemente la vacunación y que han sido adecuadamente señaladas por los Ministerios de Salud Pública. Esos pobladores y viajeros en y a zonas de riesgo deben procurar vacunarse sin temer posibles efectos adversos pues la relación beneficio-riesgo es altamente favorable en ellos.

En población general de las Provincias de Chaco y Corrientes que no residen o no piensan viajar a zonas de riesgo, la vacunación es una decisión personal en la que no deben influir el temor a efectos colaterales si no se cuenta con factores individuales limitantes como los que ya señalamos".

¿Nuestra provincia ya se encuentra en alerta; por qué?

"Por decisión nacional y a partir de la situación epidemiológica presentada en Paraguay y en Misiones (cinco casos humanos confirmados al 18 Marzo/ 08) se declara el alerta en Corrientes pero siempre focalizando mayor consideración en zonas fronterizas con Paraguay o en áreas de la costa del Río Uruguay.

De cualquier modo, la provincia no ha presentado casos en primates ni humanos al momento. La posibilidad de que se "urbanice" la fiebre amarilla selvática es remota y depende, como decían Pedro Acha y Boris Cifres (autores del libro "Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y los animales", libro de texto que se convirtió en la bibliografía definitiva sobre el tema) de cuatro factores: el título y duración de la viremia humana, la densidad de población de Aedes aegypti y su capacidad como vector, la frecuencia de exposición del vector a individuos con viremia en las ciudades y el nivel de inmunidad de la población urbana".

¿Cuál es su recomendación como especialista en el tema?

"Nuestra recomendación a la población desde el Instituto de Medicina Regional es que se debe remarcar el esfuerzo, especialmente en el saneamiento de domicilios y peridomicilios. Depender exclusivamente de la protección de la vacuna y de la exclusiva acción externa de municipios o ministerios de Salud Pública no va a permitir una solución global del problema dengue - fiebre amarilla, pues la responsabilidad de cada ciudadano en su propia casa y entorno resultan clave para el éxito final".
Guadalupe Carzino
El Universitario

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)