Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, marzo 29, 2008

Asesinó A Un Compañero En El Aula

La NaciOnline - 29 de marzo de 2008.
Knife
Conmoción en Villa Gesell: una escuela vuelve a ser escenario de un homicidio. Según los testigos, el agresor apuñaló a la víctima con un cuchillo de cocina; huyó, pero su madre lo entregó a la policía.

"Después de discutir y pelearse con Nazareno, Johnatan cayó al piso, se levantó la remera y me dijo que le dolía el pecho. Tenía dos heridas de las que le salía mucha sangre. Se arrastró hasta la puerta del aula. Volvió a gritar que le dolía. Le dije que se tranquilizara, que ya estaba por venir la ambulancia y le puse una mochila para que apoyara la cabeza".

Así, Lorena, una alumna de la Escuela de Educación Media N° 1 de Villa Gesell, describió cómo un compañero apuñalaba a Johnatan Otero, de 18 años, en el aula de ese establecimiento, durante la clase de matemática. Eran las 22:45 de anteayer. Dos horas después, Johnatan murió mientras era operado en un hospital.

El agresor, identificado sólo como Nazareno, de 17 años, se escapó del aula pero, durante la madrugada, su madre lo entregó a la policía y quedó detenido. Anoche, luego de declarar ante el juez de menores, en Dolores, fue trasladado al Instituto de Menores que funciona cerca del penal de Batán, en Mar del Plata.

"La tragedia comenzó cuando Johnatan le recriminó a Nazareno por qué le había tirado un bollo de papel. Dijo que estaba en la escuela para estudiar; que no lo molestaran. Pensaba que Nazareno le había arrojado el papel cuando, en realidad, se lo tiró otra persona, que no sabemos quién fue. En ese momento se pelearon. Entonces, el profesor intentó separarlos."

"Logró calmarlos y salió del aula para ir a buscar a una autoridad del colegio. Segundos después, Johnatan se levantó; pasó por al lado de Nazareno. Se dijeron algo. Nazareno se levantó. Volvieron a pelearse. Salté del pupitre para separarlos y, cuando llegué, Johnatan estaba en el piso gritando del dolor, herido", relató Lorena.

Según la reconstrucción del hecho realizada por la policía y por otros testigos, el señalado como agresor sacó un cuchillo de cocina y se lo clavó a Johnatan en la ingle y en el pecho. "Nadie sabía que tenía un cuchillo. Espero que este hecho no quede impune y que el agresor no salga en libertad", expresó Lorena.

"No sobrevivió a la operación. Tengo el corazón destruido. Yo veía éstas cosas por televisión y pensaba que a mí nunca me iban a ocurrir. Tendría que haber sensores de metales en todas las escuelas para que no vuelvan a ocurrir hechos de esta naturaleza".

Johnatan estaba cursando el primer año del secundario, en el turno noche (para adultos), en la Escuela de Educación Media N° 1, situada en la esquina del paseo 103 y la avenida 8. Lorena describió que a la escuela, que está situada en pleno centro de Villa Gesell, concurren jóvenes de diferentes edades, algunos de 16 y 17 años, y otros de entre 28 y 30, y que no todos van a estudiar.

"Hay muchos que van a pasar el tiempo. Desde que comenzaron las clases, el 17 de marzo, hubo muchos incidentes", dijo la compañera del muchacho asesinado. El padre de la víctima, dueño de un complejo de cabañas en Mar de las Pampas, contó: "Johnatan trabajaba conmigo, administrando el complejo de cabañas; por eso cursaba de noche".

Según pudo averiguar LA NACION, los jóvenes que se pelearon casi no se conocían y no habían tenido, hasta el día del enfrentamiento, motivos para enfrentarse. El inspector Jorge Silva, jefe de la distrital Villa Gesell, informó a LA NACION: "El imputado, un menor de 17 años, no tenía antecedentes y quedó a disposición del Juzgado de Menores de Dolores".

Hasta el cierre de esta edición, el cuchillo de cocina que utilizó el agresor para herir en dos oportunidades a Johnatan no fue encontrado por la policía. En tanto, el ministro de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, se mostró preocupado por lo sucedido y calificó el episodio de "hecho trágico, doloroso e inexplicable".

Oporto viajó a Villa Gesell, donde se reunió con los familiares de la víctima y con los profesores del colegio. "Acompañé a la familia, hablé con el padre y con el hermano de Johnatan. Hay mucho dolor, angustia e incertidumbre. Vamos a trabajar para estar preparados para recibir a los alumnos pasado mañana. La escuela estará abierta y se hablará de lo que ocurrió. Semejante hecho violento no puede pasar inadvertido", dijo Oporto a LA NACION.

Ayer por la tarde, Lorena y otros alumnos concurrieron al velatorio de Johnatan. "Me duele no haber podido hacer nada por Johnatan. Después de esta tragedia, no creo que pueda volver al colegio", concluyó Lorena.
Por Franco Ruiz
De la Redacción de LA NACION

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)