Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


viernes, marzo 28, 2008

Utre: Jubilación Compulsiva

Comunicado de Prensa - viernes, 14 de marzo de 2008
No
RECHAZO DE UTRE A LA JUBILACIÓN COMPULSIVA DE OFICIO

La jubilación de oficio establecida por decreto 352/08 y en el marco de la ley 4044 avasalla derechos constitucionales de los docentes desvirtuando el 82% móvil

En conferencia de prensa y ante el decreto 352/08 remitido a las escuelas que establece de manera compulsiva la jubilación de oficio y en el que se manifiesta que la falta de acogimiento al “beneficio jubilatorio” genera “un daño en el funcionamiento de la Administración Pública”, desde UTRE CTERA manifestaron su rechazo a los términos del decreto que, a su entender, convierte en condena este beneficio en tanto continúa en vigencia la base de cálculo (prorrateo) de la jubilación docente establecida bajo el paraguas de la ley 4044, que pulveriza el derecho a percibir el 82% móvil establecido por ley.

En tal sentido manifestaron que exigen la derogación de la ley 4044 que, como ley de emergencia es una ley de excepción de derechos que no debiera constituirse como regla. “La excepción de derechos es una figura que coloca, de manera provisoria, a los sujetos de derecho fuera de los mismos, excepcionalmente. En nuestra provincia esta excepción ya tiene casi 14 años y esta continuidad en el tiempo constituye un flagrante avasallamiento de los derechos y por ende se torna inconstitucional”, explicó Mora Pared, Secretaria General de la entidad, ratificando la necesidad de la derogación de la 4044.

No obstante, y mientras esto no se produzca, entienden que resulta imprescindible la modificación de la base de cálculo que vulnera ostensiblemente los derechos de los trabajadores de la educación a jubilarse con un haber equivalente al 82% móvil. “La base de cálculo actual establece un prorrateo de los últimos 20 años lo que da como resultado una jubilación equivalente a alrededor del 63% del salario activo y que, en la mayoría de los casos, no alcanza al salario mínimo vital y móvil”, explicó Norma Papinutti.

La resistencia de los docentes a jubilarse tiene que ver –explicaron- con el daño patrimonial que provoca en sus ingresos esta base de cálculo y los coloca ante la imposibilidad de gozar del beneficio de una jubilación digna y equitativa con posibilidades de cubrir los riesgos de ancianidad y enfermedad.

Por otra parte, informaron que el departamento legal del sindicato ha elaborado un Recurso de Revocatoria y/o Nulidad para que los docentes a los cuales se pretenda obligar a jubilarse en estas condiciones puedan presentar su rechazo a partir de un planteo de inconstitucionalidad.

Audiencia con el gobernador

Por último informaron que han presentado un pedido formal de audiencia con el gobernador para exponer la situación y las propuestas para modificar la base de cálculo y analizar la posibilidad de encontrar una solución a este conflicto acuciante para un conjunto importante de trabajadores de la educación sin tener que llegar a instancias judiciales.

CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
UTRE-CTERA- CTA
CHACO

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)