Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, mayo 24, 2008

ATECH Aseguró Que El Plan Escuela Abierta "hace agua por todos lados"

Chaco OnLine - Sábado 24 de mayo de 2008.

La Comisión Directiva de ATECH respondió a afirmaciones del Director de Diseño Curricular , Carlos Quiroz , diciendo que "debe asumir su responsabilidad y su propia inoperancia en el área de capacitación y no responsabilizar a la Atech- que no es gobierno-, del ineficaz plan hasta hoy Escuela Abierta".

En una nota que lleva la rúbrica de la Comisión Directiva de la ATECH expresa: "¡¡Lo que faltaba!! Ahora la A.T.E.CH., que no ha hecho más que plantear el reclamo genuino de la docencia que ve con desagrado el manoseo para con el conjunto de los trabajadores de la educación, particularmente en el área de capacitación y perfeccionamiento docente, a través del plan “Escuela Abierta”, según la óptica del funcionario, debería “responsabilizarse” de cubrir las sedes provinciales.

Lamentamos y mucho que el funcionario, que No estuvo presente en ninguna de las reuniones de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, donde se han planteado innumerables cuestionamientos al actual Plan de Capacitación por parte de la A.T.E.CH. y del resto de los gremios docentes, a excepción de “uno”, intente desviar el eje de los reclamos docentes en este tema puntual: no garantizan la capacitación en servicio, y tampoco la igualdad de posibilidades para todos los docentes - pese a que es un derecho, garantizado por ley-

Quien debe garantizar cubrir la demanda para la totalidad de los educadores de toda la Provincia, y en todas las localidades del Chaco es el Ministerio de Educación, No la A.T.E.CH, que pese a la falta de confianza que nos inspiró desde el mismo momento del lanzamiento del Plan, -y por nuestros colegas- hemos presentado en el breve plazo que se nos ha dado para hacerlo como entidad oferente 7 (siete) proyectos, de los que nos han aprobado tres (3) y para una sola sede de esos tres hasta el día de hoy!.


De los otros aún faltan ser evaluados –por supuesto a hoy, con las fechas vencidas, debiendo ser reajustadas-. Si esto no es improvisación, ¿¿¿como se llama ???

En tanto y en cuanto no reconozcan que el plan Escuela Abierta hace agua realmente por todos lados y sigan intentando tapar el sol con las manos, va a continuar el verdadero caos en el que está convertido el área de capacitación de la cartera educativa.

Y no nos vengan con que “entonces volvamos al Chaco Aprende” como expresara una dirigente gremial del Sindicato oficialista, tratando de defender lo indefendible, ante el cuestionamiento de la A.T.E.CH., en la reunión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.


Porque la verdad hay que decirla con todas las letras. Desde la A.T.E.CH. hemos criticado constructivamente al anterior plan “Chaco Aprende”, principalmente porque no apostaba a la especificidad, pero nadie puede desconocer que garantizó a todos los docentes de la Provincia, la capacitación gratuita en servicio.

Para conocimiento del funcionario Quiróz, le transcribimos textualmente lo que establece la Ley 4449 –de Educación-, en su artículo 109, inciso K): “La capacitación, actualización, especialización perfeccionamiento permanentes y nueva formación en servicio, garantizados por el Estado, en igualdad de oportunidades, que considere factores de distancia, y disponibilidad horaria, aún para quien se encuentre circunstancialmente sin funciones en el sistema educativo, para adaptarse a los cambios curriculares requeridos”.


Derechos estos que “se olvidaron” Uds., Sr. Quiróz, de garantizar en la Resolución 400/08 del MECCyT.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)