Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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sábado, mayo 24, 2008

Comunicado de Utre Ctera

Comunicado de Prensa – viernes, 23 de mayo de 2008

UTRE, A 20 AÑOS DE LA HISTÓRICA MARCHA BLANCA, EL DEBATE DE UNA NUEVA LEY PROVINCIAL

Bajo la Consigna "Por los Sentidos de la Escuela Pública" y a 20 años de la Marcha Blanca, UTRE continúa con el compromiso de promover el debate por una nueva Ley de Educación en la Provincia y por una Escuela Nacional, Popular y Democrática.

Integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial de UTRE-CTERA participaron, convocados por los docentes, en diferentes jornadas institucionales en las cuales se planteó el debate sobre los principios y fundamentos que debiera considerar una nueva Ley de Educación.

De cara a la realización del Congreso Pedagógico para definir una nueva Ley de Educación en la Provincia del Chaco, docentes de diferentes niveles y modalidades, comenzaron el análisis de la Ley Nacional así como la propuesta de anteproyecto elaborada por UTRE-CTERA en el marco de diversos congresos educativos.

“Estos debates resultan enriquecedores por el aporte de diversas propuestas y perspectivas elaboradas por los propios trabajadores de la educación desde su práctica cotidiana que refuerzan el compromiso de los docentes de la provincia con la escuela pública”, manifestó Mora Pared, Secretaria General.

Profesores de Educación Física, por ejemplo, analizaron la relevancia inclusiva del área a la que pertenecen y la necesidad de que la misma atraviese todo el sistema educativo, fundamentalmente, si atendemos a la problemática que hoy manifiestan los niños y jóvenes en lo concerniente a la reducción de los espacios de deportes y recreación fuera del ámbito escolar, e incluso, dentro de algunas instituciones.

“Es notable el poder de contención e inclusión que tienen estos espacios, resulta imprescindible plantear el incremento de los los mismos en las instituciones escolares, para que los niños y jóvenes puedan desarrollar actividades deportivas y recreativas”, explicó un docente.

En otra jornada, en el ámbito de la educación para adultos, los docentes manifestaron su contrariedad y preocupación ante la falta de articulación, por parte del Ministerio, con estas instituciones, para la implementación de los proyectos de terminalidad de estudios.

En un análisis proyectado entendieron que este tipo de políticas apunta al vaciamiento de la modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos. Asimismo, y a partir del análisis de la Ley Nacional y desde la voluntad propositiva, formularon la necesidad de revalorizar la modalidad propendiendo a su articulación entre los diferentes niveles en que se desarrolla en función de su carácter estratégico y desde la defensa irrestricta del Derecho Social a la Educación.

También los bibliotecarios, reunidos en jornada institucional, debatieron sobre la importancia de su rol en el ámbito educativo y postularon la necesidad de que la carrera recupere el perfil docente que tenía y, con relación al sistema de becas, indicaron que debería plantearse en la nueva ley la universalización de las mismas.

Otro tema abordado en las jornadas fue el referido a la inequitativa distribución de los recursos salariales que convalida una situación de discriminación hacia el interior del sistema a partir de la desvalorización material y simbólica del trabajo de quienes se desempeñan en los niveles Inicial, Primario, Bibliotecas, Especiales, Auxiliares Docentes y Bedeles, lo que torna imprescindible constituir los ámbitos para llevar a cabo una discusión profunda sobre el valor del trabajo docente con vistas a modificar el nomenclador de cargos.

También manifestaron su inquietud frente a la manera en como se está realizando la implementación de la capacitación en el marco del Programa Escuela Abierta, en virtud de que consideran que las ofertas existentes no garantizan la posibilidad de que todos los docentes puedan acceder a los tres puntos.

En tal sentido desde UTRE se asumió, en acuerdo con lo planteado por los docentes en las jornadas, elevar las inquietudes y planteos al ámbito de la Comisión de Política Salarial así como efectuar los reclamos respecto de la implementación del programa Escuela Abierta, exigiendo se garantice a todos los docentes el derecho a la capacitación, en todos los niveles y modalidades, así como en toda la provincia.

Por último desde UTRE se planteó que uno de los ejes centrales de la política gremial del sindicato es lograr la constitución de los ámbitos de paritarias en acuerdo a la manera en que los mismos se desarrollan a nivel nacional, en franca disidencia respecto de lo manifestado por la ministra de educación de la provincia. “Esta es una bandera de lucha que no estamos dispuestos a resignar”, indicó Mora Pared.

Nota del Blog: Y debería tenerse en cuenta la "capacitación en servicio", ya que si los cursos se realizan fuera del horario de trabajo y/o los fines de semana, exige un esfuerzo extra del docente o desanima a llevarlos a cabo, con el consiguiente perjuicio personal.

A 20 Años de la Marcha Blanca

Al conmemorarse el 23 de Mayo el Día del Trabajador de la Educación, en homenaje a la histórica Marcha Blanca Docente, UTRE saluda a todos los docentes que día a día, desde sus profundas convicciones y vocación de lucha, han sostenido y sostienen la Escuela Pública.

Esta conmemoración cobra especial significado porque recordamos los 20 años de un hito histórico que constituyó el punto de mayor movilización de un proceso que comenzó a gestarse a fines de los 80, cuando se inicia una etapa de consolidación de la CTERA en la lucha por el salario básico unificado, las paritarias nacionales y una ley nacional de educación.

A comienzos de 1988 y frente a la inexistencia de respuestas por parte del gobierno los docentes argentinos protagonizamos una gesta histórica en la lucha en defensa de la escuela pública junto al pueblo: el 18 de mayo, desde el norte, el sur y el oeste del país partió una marcha que convergió en la Capital Federal el 23 de mayo.

En reconocimiento y homenaje a esa histórica marcha, un Congreso Extraordinario de CTERA declaró el 23 de mayo “Día del Trabajador de la Educación”, para recordar que en nuestras luchas "los maestros no dejamos de enseñar, enseñamos a luchar".

CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
UTRE-CTERA- CTA
CHACO

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