Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


viernes, mayo 09, 2008

Capacitación de Utre

Comunicado de Prensa – jueves, 08 de mayo de 2008

PROYECTO INTEGRAL DE CAPACITACIÓN DE UTRE: “HACIA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL”

La Primera Instancia el 16 y 17 de Mayo: “Encuentro Educativo Provincial de Formación Docente”

El Consejo Ejecutivo Provincial de UTRE-CTERA presentó, en el marco del Programa Escuela Abierta, una propuesta integral de capacitación bajo la consigna “La Lucha por el Sentido de la Escuela Pública” y cuyo eje fundamental está relacionado con el debate hacia una Nueva Ley Provincial de Educación.

La capacitación es gratuita para todos los trabajadores de la educación y se prevé en diferentes instancias relacionadas desde el eje mencionado pero independientes entre sí que se llevarán a cabo en diversas localidades de toda la provincia.

La primera de ellas, cuyo desarrollo será el viernes 16 de mayo de 17 a 21 y sábado 17, de 8 a 14, en las instalaciones de la Escuela de Comercio, sito en Avda. San Martín y Franklin de la ciudad de Resistencia y consistirá en un Encuentro Educativo Provincial de Formación Docente: “Una formación docente comprometida con el desarrollo de la escuela pública en un sentido popular y democrático”.

La presente propuesta se encuadra en el proceso de debate y producción de conocimiento que desde nuestra condición de entidad de base de CTERA, venimos desarrollando en el seno de la misma, en el marco general de la disputa por los Sentidos de la educación Pública y sus condiciones materiales de realización, estrechamente relacionadas con el debate por la clase de país que puede y debe hacer posible el ejercicio irrestricto del Derecho social a la Educación. Lo central de lo que planteamos es la distribución de la riqueza y la democratización del conocimiento.

En tal sentido, es preciso destacar que en dicho proceso hemos logrado avances significativos, primero a partir de la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo, y luego a través de la derogación de la Ley Federal de Educación y la sanción de la nueva Ley de Educación Nacional, que sientan las bases de reconstrucción de nuestro sistema educativo y la reasunción del Estado Nacional como garante del Derecho Social a la Educación, entre sus aportes más sustanciales.

Merece destacarse, en particular, la inclusión en dicha ley de un capítulo dedicado a la Formación Docente, realidad ausente en la Ley Federal de Educación. Aporte fundamental, porque no se puede pensar y producir una transformación integral de la Educación Pública, sin abordar la transformación de la formación docente de los trabajadores de la educación.

Desde esta concepción, los contenidos a desarrollar en dicho Encuentro son: Políticas de formación docente; Democratización del gobierno y la organización institucional; Democratización del currículum; Organización del trabajo como principio pedagógico formador.

Asimismo, y como continuidad de esta propuesta de capacitación, se desarrollarán, en primer lugar, Jornadas Regionales, en diferentes localidades de la provincia, bajo la consigna: “Los Trabajadores de la Educación tenemos mucho que decir”.

Los contenidos a desarrollarse en dichas jornadas serán: El Derecho Social a la Educación; Una Propuesta Pedagógica con sentido democrático y popular; Democratización del Sistema Educativo y La Revalorización del Trabajo Docente. Y, en segundo lugar, un Encuentro Provincial de Educación Secundaria y Modalidad de Educación Técnica: "Otra Escuela Secundaria Necesaria y Posible".

En el mismo, los contenidos a desarrollarse serán: Rearticulación de una Escuela Secundaria Nacional; Nuevo Proyecto Curricular para la Escuela Secundaria; Redefinición de la Organización y Nuevos Puestos de Trabajo; Una Organización Escolar que Democratice y Fortalezca la Participación; Políticas Públicas que garanticen condiciones dignas de Enseñar y Aprender y El Trabajo como Principio Educativo.

Por último, desde UTRE manifestaron su beneplácito con la importante repercusión que la propuesta tiene entre los trabajadores de la educación.

CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
UTRE-CTERA- CTA
CHACO

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)