Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, mayo 01, 2008

Los Niños Protagonizaron Una Revolución De Colores

Chaco Día Por Día - Jueves 01 de mayo de 2008.
Argentinean Flag
Desbordante convocatoria en la Plaza 25 de Mayo. En una jornada espléndida alumnos de escuelas públicas, privadas y especiales realizaron “La Revolución de los Niños”, una propuesta urbana en un espacio de integración y creatividad, pintaron un lienzo de 800 metros.

“La Revolución de los Niños” en su cuarta edición consecutiva, tuvo como destinatarios a alumnos de instituciones educativas públicas y privadas que desbordaron la Plaza 25 de Mayo, con una movilización creativa e integradora. Participaron establecimientos de Resistencia, Barranqueras, Vilelas, Fontana, Puerto Tirol, Margarita Belén, Colonia Benites y Coronel Du Graty.

La actividad comprendió una intervención urbana con la coordinación general de Milo Lockett y el Profesor Dante Arias, Director de Artes Visuales, donde niños y jóvenes reafirmaron sus derechos en un espacio público a través del juego, la expresión y la comunicación abordado desde el arte. Los alumnos pintaron sobre un lienzo de 800 metros que rodeó la plaza con los colores de la bandera.

En una jornada de sol radiante la plaza desbordó con el colorido y la alegría de los niños, protagonistas absolutos de un encuentro solidario, creativo y de integración, donde la participación masiva fue el dato distintivo de un día de fiesta popular.

El gobernador Jorge Capitanich concurrió junto a los organizadores y coordinadores y aprovechó para recorrer parte de la plaza y saludar y sacarse fotos con la concurrencia, se mostró emocionado por las muestras de afecto y la gran participación.

Milo Lockett mentor de la actividad, agradeció a cada uno de las responsables de los establecimientos participantes y también a todas las empresas y personas que ayudaron en la organización de este mega evento, que superó las expectativas más optimistas, con casi 12 mil niños y jóvenes debidamente registrados.

El evento tuvo como consigna los Objetivos de Desarrollo del Milenio promovidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ratificando además los objetivos de la Revolución de los Niños:

• Propiciar un espacio, donde sea posible integración, la igualdad de oportunidades, la creatividad, el compartir, la polémica, el humor, el juego y consecuentemente el crecimiento sano de los niños y jóvenes; que permita el acercamiento al Arte, a través de un intercambio entre ellos, con otras comunidades educativas y con los artistas.

• Promover el conocimiento de los Objetivos del Milenio para colaborar con su cumplimiento hacia el año 2.015.

• Posibilitar la expresión de una posición frente a la vida y la necesidad de reafirmar espacios y derechos.

El Ministerio de Educación a través de la Resolución N°731/08 Declaró de interés el proyecto “La Revolución de los Niños” y tuvo a su cargo la organización, apoyaron este emprendimiento la Subsecretaria de Educación Profesora Elizabeth Mendoza; Subsecretario de Cultura Francisco Romero, Darío E. Gómez Delegado INADI, Fundación ARCOR, Jugos Cabalgata, Fundación Encuentro por una Ciudadanía Social, Museo de Medios, Museo del Hombre chaqueño, entre otras.

Instituciones que ayudaron en la organización: Museo Provincial de Bellas Artes René Brusau, Jardín Maternal y de Infantes Nº 32 “Manuela Ortiz de Vera Ortega”, Universidad Popular, Jardín de Artes, Instituto Educativo Terapéutico” Los Girasoles”. Pequeño Hogar Nº 1 “Ex Casa Cuna”, U.E.P N º 72 Escuela Bilingüe Intercultural”Cacique Pelacho”, Centro Tecnológico Recreativo y Científico de la Ciudad de Barranqueras, E.G.B. Nº 436 “Martín Maussy”, U.E.P. Nº 109 Colegio Integral “Dr. Carlos P. López Piacentini”, C.E.P Nº 29 “Esther Machicote de Díaz”. E.N.S. Nº 73, entre otras.

"La Revolución de los Niños" una excelente iniciativa que merece ser promovida como actividad anual permanente por las autoridades educativas.

“Tenemos que hacer una fuerte apuesta a la educación”
El artista plástico Milo Lockett que ideó esta propuesta, se mostró plenamente satisfecho por la respuesta obtenida en la cuarta edición de “La Revolución de los Niños” tanto por parte de los funcionarios, como de parte de educadores y alumnos.

“Me siento muy feliz, muy feliz de la plaza, la verdad teníamos muchas expectativas y esto nos provoca una alegría inmensa, observar a los chicos pintar con tanto entusiasmo y en un clima de tanta integración. Estamos en alrededor de 10 mil chicos, el objetivo era 12 mil que eran los alumnos invitados, pero está todo bien.

Me gustó mucho la respuesta que tuvimos del Ministerio de Educación, de los directores de las escuelas, la forma en que nos ayudaron las empresas, acá hay mucha gente que colaboró desinteresadamente y el mérito es de todos” señaló Milo Lockett.

“Me parece que es fundamental que entendamos que tenemos que hacer una fuerte apuesta a la educación, porque es la única salida que tiene el Chaco. La idea es instalar los Objetivos del Milenio, que están pautados por la ONU ocho objetivos hasta el 2015, el primero es muy ambicioso, erradicar el hambre y la pobreza, pero todos tienen que ver con la niñez.

Lo más importante, me parece, es instalar los temas para que la gente tome conciencia y la mejor manera es educando y la mejor manera es instalarlo desde los más pequeños, porque entonces ellos van a saber que tienen derechos, me parece que entre todos tenemos que ayudarnos”.

Consultado sobre la continuidad de la Revolución de los Niños, Loket precisó: “Esto tiene que seguir teniendo esta modalidad, es una intervención urbana, venimos, tomamos un lugar, pintamos, hacemos una acción y listo, después nos vamos.

Está bueno trabajar con los chicos, ellos nos enseñan mucho, aquí en la plaza hay chicos de distintas condiciones, de distintos test educativos, sin embargo pueden compartir un espacio público y los más grandes tenemos que aprender de este tipo de gestos”.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)