Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, mayo 01, 2008

Redujeron El Prorrateo Para El Cálculo Jubilatorio Docente

Chaco Día Por Día - Jueves 01 de mayo de 2008.
Capital Building
Aprobación legislativa. La Cámara de Diputados de la provincia aprobó la modificación de la ley 4044 que reduce a 10 años el prorrateo para el cálculo de la jubilación docente. La reforma se logró con el voto de la Alianza y de la justicialista Elda Insaurralde.

Este fue el primer punto tratado durante la sesión del último miércoles y por dos horas se llevó a cabo la discusión, donde el justicialismo salió a cuestionar a la Alianza en forma insistente por no querer esperar a tratar una reforma integral de la Ley 4044. Calificaron esta modificación de “demagógica”, de ser un “parche” y de que hará “estallar el sistema previsional”.

El autor de la iniciativa Luis Verdún fue el primero en explicar la importancia de esta modificación y que esto es cumplir en parte un reclamo del sector docente, a sabiendas que no es lo ideal bajar a diez años el prorrateo, pero que esto permitirá una mejora para el docente que hoy no se jubila porque se reduce en gran proporción sus haberes mensuales.

El ARI y el Frente Grande no acompañaron las reformas propuestas haciendo distintas consideraciones entendiendo entre otras cosas que se debía hacer un análisis de cómo afectará el déficit previsional.

El diputado justicialista Julio Lorenzo aseguró que “no se recabó información de la incidencia presupuestaria que tendrá” y que “todos sabemos el gran déficit previsional, por lo que la modificación de estos artículos y sin abordar la cuestión de fondo acarrearíamos un déficit mayor”.

El aliancista Leandro Zdero dijo que “esto no se plantea como un parche sino como una necesidad que hoy existe”. Sostuvo que “tuvimos tiempos difíciles y fueron los docentes al igual que los pasivos aportaron de mayor manera para frenar el déficit previsional. Esta ley se dio en una situación económica muy distinta a la que tenemos hoy”.

Los peores cuestionamientos provinieron de Ricardo Sánchez que dijo que “parece que en esta provincia se ha producido una extraña metamorfosis con la asunción de un nuevo gobierno.

Suena como oportunismo político que quien estuviera a cargo de la cartera educativa por bastante años (Luis Verdún) se acuerde de modificar la ley. Hay una alta dosis de caradurez del bloque mayoría que gobernó 12 años con mayoría parlamentaria absoluta y que de golpe viene a descubrir lo fácil que era pasar de 20 a 10 años el prorrateo y mejorar el sueldo a jubilados”.

“Estamos de acuerdo con el objetivo pero no podemos decir alegremente que alguien lo va pagar porque nadie lo va a pagar. No hay posibilidades económicas que esto suceda y podría hacer estallar nuestro sistema previsional”, enfatizó.

A pesar de todo, las largas discusiones y el anuncio de Sandra Mendoza de que el gobernador había pedido tres semanas de espera, la Alianza siguió adelante con la iniciativa que finalmente fue sancionada.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)