Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, mayo 24, 2008

Comunicado Sitech Federación - Ley 6124

COMUNICADO DE PRENSA
TRAMPA SOBRE PROMULGACION DE LEY 6124

En el día de la fecha, el señor gobernador en conferencia de prensa anunció que promulgará la ley 6.124, que establece la disminución a 10 años del prorrateo para la jubilación docente, como así también iniciará el debate de la nueva ley jubilatoria.

Esta decisión adoptada por el señor gobernador, seguramente será aprobada y aplaudida por toda la docencia, por lo que este sindicato entiende como un avance en relación a lo que es la Ley de Ajuste 4044, pero que, al mismo tiempo requiere una revisión a los fines que desaparezca el desfasaje entre el haber del jubilado y el haber del activo que hoy en día es del 50 % menos, por lo tanto para que esto no se produzca se deben corregir los dos puntos solicitados por este sindicato que son la transformación de los montos en negro al básico y la aplicación del 82% de los 120% de bonificación por antigüedad, para determinar el haber jubilatorio.

En relación a estos dos puntos últimos, existen elementos objetivos que hace dudar de la verdadera intención del Poder Ejecutivo, y lo primero que llama la atención es el Veto de la Ley 6110 (que elimina requisito de atención frente a alumnos), por la cual este sindicato ha advertido públicamente ya que, dichos fundamentos estaban basados en un convenio que ha firmado la Provincia con la Nación.

Este convenio al que recientemente pudimos acceder, explica la situación de ésta aparente contradicción, que consiste en Vetar una Ley que no tiene incidencia directa en el presupuesto ni en las finanzas –Ley 6110- ya que trata solamente de las condiciones para obtener el beneficio de la Jubilación; en cambio, la Ley 6124 que establece la reducción 10 años de prorrateo y por lo tanto si tiene incidencia presupuestaria, resulta que hoy es promulgada.

Esto se explica por el texto del “Convenio para la armonización y el financiamiento del sistema previsional de la provincia del Chaco” a través del cual se lee que, en los compromisos de armonización en su punto –f- expresa “ haber inicial: la determinación del haber jubilatorio inicial estará determinado por el promedio de las últimas 120 remuneraciones percibidas al cese o solicitud del beneficio jubilatorio” o sea, que a partir de la Ley 6124 coincide, la condición para determinar el haber jubilatorio de la nación con la Provincia en diez años de prorrateo; esto explica por qué el Poder Ejecutivo aprobó la misma ya que, la promulgación de dicha Ley, no se aparta de lo conveniado con Nación.

Aclaramos, que en este punto la Ley de ajuste 4044 es más estricta e injusta que el de Nación y aquí en la provincia la sufrimos durante más de 13 trece años, ya que la 4044 fue aprobada y puesta en vigencia en el último trimestre del año 1994.

En el convenio al que hacemos referencia firmado el 22/04/2008 por el P.E.P. representada por el Sr. Gobernador de la Provincia C.P. Jorge Milton CAPITANICH y el Estado Nacional, está claro que al 1º de enero del 2010 la provincia está comprometida a iniciar un proceso de armonización en materia de jubilaciones y pensiones de la provincia con la nación y por lo tanto se concretaría lo que advertimos en su oportunidad, cuando dijimos que el docente varón tendrá que llegar a los 65 años y las mujeres a los 60 años para jubilarse (requisitos establecidos por nación), pero éste no es el peor perjuicio; lo fundamental es la perdida de la movilidad que en el convenio en su PUNTO –G- , establece: “Movilidad: los ajustes por movilidad implantados en la órbita provincial responderán a las pautas determinadas por las normativas nacionales en la materia”, ahora bien, la movilidad del jubilado nacional no es automática depende de la voluntad del Poder Ejecutivo; o sea que si la Provincia adecua la normativa a la Nación, se pierde la movilidad, esta conquista gremial que establece que, si aumenta el activo, aumenta el pasivo en la misma proporción, dejaría de tener vigencia, por eso los jubilados de nación gran parte de ellos están sumergidos en la pobreza.

Por lo que advertimos, no solamente a la docencia sino también a los demás trabajadores del Estado Provincial, acerca de la posibilidad de la concreción del convenio, que en la práctica significaría perder la autonomía y un traspaso encubierto al régimen nacional, por lo que, el llamado a un mejoramiento de la Ley 4044 es engañoso y nos preguntamos, para qué el señor gobernador nos llamará a un debate sobre una nueva ley jubilatoria, cuando ya firmó un convenio en el que quedó establecido que al 2010 la provincia está comprometida a equiparar las condiciones jubilatorias de la provincia con la nación?.

Juan Catalino CORIA
Eduardo Jose MIJNO
Sec. Relac. Gremiales
Secretario General
SITECH.FEDERACION

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)