Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


martes, julio 15, 2008

Atech Ratifica Que Gremios Nacionales No Respaldan los Estatutos

Data Chaco.com - Martes 15 de julio de 2008.

Con lo acordado en paritarias docentes nacionales. El gremio conducido por Rosa Petrovich volvió a indicar que los gremios docentes nacionales "han comprometido la vigencia de los estatutos docentes, concursos, orden de méritos, título docente y de las Juntas de Clasificación, al acordar el anexo 2 de Titularizaciones y regularización de la situación docente".

Por medio de un comunicado de prensa, Atech expresa que "ratifica que los gremios docentes nacionales han comprometido la vigencia de los Estatutos Docentes, de los concursos, del orden de mérito, del título docente, y hasta de las propias Juntas de Clasificación, es decir, de la misma carrera docente en sí, al acordar, en el marco de las famosas paritarias nacionales, el pasado 2 de julio, en el Anexo 2 sobre “Titularizaciones y “regularizaciön” de la situación docente".

Asimismo, agrega: "Aquellos que pretenden explicar lo inexplicable, lo dicen claramente aún “dentro de sus explicaciones”: …”los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema, en ejercicio al 31 de diciembre de 1998, que a la fecha del presente convenio no hayan podido ejercer su derecho a la titularidad en los cargos u horas que ocupan de modo ininterrumpido desde entonces … pasarán , a partir del presente acuerdo, a revistar en la planta permanente como titulares con todos los derechos y obligaciones que le corresponden".

"En las jurisdicciones donde existan, al momento de la suscripción del presente acuerdo, instancias legislativas (nuestro Estatuto, por ejemplo), paritarias u otros modos de negociación referidos a este tema (Comisión de Política Salarial, por ejemplo), con participación activa de organizaciones sindicales docentes, operarán los acuerdos alcanzados en la jurisdicción, en un plazo que no exceda la finalización del presente año calendario. Caso contrario se aplicará lo dispuesto en el párrafo anterior", indica el documento firmado por la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich.

Él texto continúa diciendo: "Y aquí nos preguntamos desde la Atech, ¿no significa esto intentar lisa y llanamente poner en discusión la vigencia de la Ley del Estatuto del Docente que en el Chaco tiene rango constitucional gracias a la lucha docente a través de la Atech?".

"El gremio apela a la capacidad de análisis extraordinaria que históricamente ha caracterizado a los trabajadores de la educación, para evitar en poco tiempo más verse sorprendidos en su buena fe. En el punto 5 del Anexo 2, textualmente dice:

“Con respecto a docentes que acumulen antigüedad de 3 (tres) años o más al momento del presente convenio, sin haber podido ejercer el derecho a la titularidad por concurso u otra vía prevista en la jurisdicción, el proceso de titularización se llevará adelante a través de procedimientos acordados en instancias de negociación colectiva de cada jurisdicción durante el año 2008 en el marco del presente convenio”, señala el escrito.

Petrovich agrega: "Esto es producto sin más, que de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo –apoyada y aplaudida por los Gremios Docentes nacionales, que vino a profundizar la política nefasta de los montos en negro, y del Decreto 457/07 PEN que “reglamenta” el art. 10 de dicha Ley donde –como lo denunciáramos oportunamente desde la Atech- se establece claramente el atropello al federalismo y a los Estatutos Docentes de las distintas jurisdicciones".

Y concluye afirmando: "Los que apelan a la mentira como estrategia para una u otra cosa, creen que todos hacen lo mismo".

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)