El Congreso Educativo Provincial Será en Agosto
Según lo resolvió la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, la primera semana de agosto se concretará la reunión con directores regionales; la segunda semana, con supervisores de zonas; la tercera, con directores escolares; y la última semana se concretará en dos instancias escolares.
Luego de que el Consejo de Educación de la Provincia realizara los correspondientes análisis y debate en torno a la organización del Congreso Educativo Provincial, la ministra María Inés Pilatti Vergara resolvió su convocatoria para el mes de agosto, y estableció un calendario de realización, a través de la Resolución Nº 3.546, con fecha del 18 de julio pasado.
De esta manera, la primera semana de agosto se concretará la reunión con directores regionales; la segunda semana, una reunión con supervisores de zonas; la tercera, un encuentro con directores escolares; y la última semana se concretará en dos instancias escolares (una en contra turno y una con suspensión de clases).
Asimismo, para la segunda semana de septiembre se realizará la instancia zonal del Congreso Educativo Provincial; la primera semana de octubre será la instancia regional, y la cuarta semana de octubre la instancia provincial.
Esta resolución establece la representación docente en las instancias intra e interinstitucional, según cual sea la ubicación geográfica de cada unidad educativa, tratando de contemplar la pertenencia a los niveles, abarcando la totalidad de ellos: Inicial, Primario, Secundario, Terciario, y a las modalidades rural, intercultural-bilingüe, biblioteca, especial, jóvenes y adultos, artística y técnica profesional.
En establecimientos urbanos, un docente cada diez o fracción no menor a seis, y en escuelas rurales, agrupadas por cercanías geográficas, la elección se hará en la misma proporción, teniendo como referencia las zonas de supervisión.
Además, se plantea que los/las delegados/das electos, pasarán a la instancia zonal, con el mismo sistema de representación, y de ésta a la regional, donde se elegirán 15 docentes para la instancia provincial.
La normativa aclara que para la instancia zonal se convocará a cooperadoras escolares, padres, madres, organizaciones sociales, sindicatos docentes, alumnos/nas (sólo niveles Secundario y Terciario); que en cada jornada del cuerpo de delegados se elegirá una comisión redactora para sistematizar las propuestas; no más de tres integrantes, haciendo constar el número de participantes en cada instancia.
También establece que la elección de los padres y madres será de uno/a por escuela, y participará en la instancia zonal, donde se elegirá una por zona que irá a la instancia regional; en esta última instancia se elegirán diez para la instancia provincial.
Los alumnos estarán representados por medio de los Centros de Estudiantes: se elegirán dos alumnos por cada institución en los niveles secundarios y terciarios, quienes en la instancia regional elegirán cinco alumnos/nas que los representarán en el ámbito provincial.
La Resolución 3.546 expresa que las comisiones redactoras elegidas en cada instancia (no más de tres integrantes) registrarán las propuestas de los participantes de cada uno de los ejes abordados, de manera fidedigna, para que las conclusiones finales representen verdaderamente la esencia de los debates y propuestas formuladas.
Asimismo, señala que los docentes activos que participen en el Congreso Educativo Provincial acreditarán 40 horas didácticas en la instancia escolar, para su correspondiente valoración en las Juntas de Clasificación de cada nivel. En las otras instancias se procederá en concordancia con el tiempo de trabajo efectuado.
Por último, determina que todos los docentes que participen en el Congreso en sus distintas instancias y/o delegados estarán en comisión de servicios y/o con relevo de funciones. Además, que las erogaciones que demande esta Resolución serán imputadas a la partida presupuestaria correspondiente.
Entre sus disposiciones, la Resolución 3.546 señala que el gobernador Jorge Capitanich y la ministra María Inés Pilatti Vergara manifestaron públicamente que el Consejo de Educación tendrá a su cargo la organización del Congreso Educativo Provincial, que “posibilite la participación de la comunidad educativa en el debate, y que se nutra de todas las voces y de un trabajo colectivo”; y que es necesaria la derogación de la Ley de Educación Provincial Nº 4.449, correlato de la ya derogada Ley Federal.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home