Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


martes, julio 29, 2008

Tres Provincias No Comenzaron Las Clases

Diario Chaco.com - Martes 29 de julio de 2008.

Las vacaciones de invierno de los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario terminaron para 17 provincias argentinas, aunque tres de ellas -Entre Ríos, Salta y Tierra del Fuego- no comenzaron el ciclo con total normalidad a causa de un paro de los docentes.

Los únicos dos distritos -los últimos del calendario escolar- que se encuentran de vacaciones son la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires , cuyos recesos comenzaron ayer y terminan el próximo 8 de agosto.

Según el cronograma del Ministerio de Educación de la Nación, hoy retornaron a clases chicos y docentes de Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

En Tierra del Fuego, el Sindicato de Trabajadores de Educación Fueguina (SUTEF) decretó un paro en reclamo de un aumento salarial y según su secretario general, Raúl Arce, la adhesión era ‘superior al 70%‘.

En el caso de los docentes entrerrianos, el paro decretado es por 72 horas y afecta a 257 mil alumnos que asisten a las escuelas públicas y a 78 mil de las instituciones educativas privadas.

La medida es llevada a cabo por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Los docentes reclaman un aumento salarial del ciento por ciento, que incremente el cargo testigo de maestro de grado de 719 a 1.359 pesos. ‘Sabemos que el reclamo es justo, pero hoy es imposible viabilizarlo‘, dijo la presidenta del Consejo Escolar de Educación, Graciela Bar, al insistir que el gobierno apuesta ‘al dialogo y al consenso‘ para resolver el conflicto.

Los docentes nucleados en los principales gremios de Salta dictaron clases hoy, pero el sector denominado autoconvocado inició un paro con dispar acatamiento, que se extenderá hasta el próximo viernes.

‘En el secundario, los chicos están rindiendo las materias por lo cual es difícil realmente medir la adhesión. En cambio, en el primario entiendo que hay algunos docentes que no han ido a dar clases y otros que si‘, expresó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Aunque las escuelas primarias y secundarias rionegrinas iniciaron hoy las clases, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) ratificó un paro de 24 horas para este viernes.

La medida de fuerza, que se repetirá con 48 horas de duración entre miércoles 6 y jueves 7, fue resuelta por el congreso de delegados docentes el pasado 10 de julio, por la demanda de un sueldo inicial docente de 2.000 pesos.

Los docentes jujeños también retornaron a las aulas pero lo hicieron en ‘estado de alerta y movilización‘, según informó la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP).

El gremio espera del gobierno una respuesta ante un pedido de recomposición salarial que efectuaron el 14 de julio al ministro de Hacienda, Miguel Angel Lembo.

El compromiso de las autoridades de Hacienda y el Ministerio de Educación es iniciar en la segunda semana de agosto las conversaciones en el marco de la mesa salarial, anunciada por la ministra de Educación, María Eugenia Bernal.

En Mendoza, el ciclo lectivo se reinició hoy en los 2.598 establecimientos en toda la provincia, aunque el Sindicato Unido Trabajadores de la Educación (SUTE) anunció que realizará un paro de actividades y movilización el miércoles próximo en demanda de un sueldo inicial de 2.900 pesos, entre otros reclamos.

Ante la medida, la Dirección General de Escuelas ya anticipó que el ‘día que no trabaje el docente, no se le pagará‘. En Santa Fe hubo normalidad en el retorno a las clases, y en el marco de la discusión por una recomposición salarial, está prevista para mañana una reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento Salarial, conformada por equipos técnicos del Ministerio de Educación y de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé).

La Amsafé es el único gremio que concretó una medida de fuerza contra la administración de Hermes Binner, y advirtió que en caso de no conseguir una recomposición implementará un plan de lucha.

En La Pampa las clases comenzarán mañana, sin amenaza de paro. Las clases deberían haber iniciado hoy pero este lunes fue receso como devolución al 9 de julio, en el que los maestros y alumnos tuvieron los actos de la fiesta patria alusiva.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)