Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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sábado, agosto 16, 2008

UTrE: Sobre la situación del Jardín 112

Comunicado de Prensa - sábado, 16 de agosto de 2008

UTrE ADVIERTE SOBRE LA VULNERABILIDAD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Ante los acontecimientos que hoy afectan a la comunidad educativa del Jardín 112 y que dieron lugar, dada la gravedad de los hechos denunciados, a la apertura de un proceso penal, desde UTrE CTERA consideramos necesario expresar algunas reflexiones:

En primer lugar, debemos exigir que la Justicia, quien tiene a su cargo la tarea de arribar al esclarecimiento de los hechos, actúe con la celeridad y responsabilidad que los mismos requieren preservando los derechos y garantías de los sujetos involucrados.

La exposición mediática de la situación, que ya ha dado pie a una catarata de expresiones, “testimonios” y opiniones diversas, más que aportar al objetivo de su esclarecimiento, coloca en una situación de profunda vulnerabilidad no sólo a quien estaría imputada por los hechos denunciados, sino incluso a quienes serían víctimas de la situación.

Más aún, al conjunto de las trabajadoras que se desempeñan en el nivel y a la comunidad toda, ya que provoca un estado de psicosis que abona un clima de sospecha generalizada y produce desequilibrios en las relaciones de la comunidad educativa.

El cuidado de la niñez, la defensa irrestricta de los Derechos del Niño constituyen uno de los principios fundamentales del sistema educativo que comprometen de manera profunda las acciones no sólo de los adultos que desempeñamos diferentes tareas en el mismo (docentes, padres), sino también del Estado que tiene la responsabilidad indelegable de definir las políticas públicas activas para la construcción, protección y conservación de las condiciones más adecuadas para tal fin.

En tal sentido, debemos remarcar la importancia y los objetivos del Nivel Inicial donde los niños deben aprender valores solidarios, hábitos saludables de higiene y alimentación, comienzan a expresar emociones, sentimientos, ideas, opiniones; a compartir y comprender a los otros. Para lograrlos es fundamental reconocer el trabajo docente y las relaciones con la comunidad.

Hoy debemos reflexionar sobre las nuevas complejidades que caracterizan el contexto actual atravesado por diversas problemáticas que van desde la exclusión social y educativa hasta la manipulación de la subjetividad social operada desde los discursos mediáticos hegemónicos que muchas veces producen no sólo el desvío de lo fundamental sino la trivialización de los hechos en discusión; una situación demasiado presente que coloca en un estado de profunda vulnerabilidad a la infancia.

A las puertas del debate de una nueva Ley de Educación Provincial y más allá de este hecho coyuntural, que le corresponde dirimir a la Justicia, nos cabe como sociedad asumir el desafío de pensar, en conjunto, un nuevo modelo de Educación que efectivamente garantice los derechos de todos los sujetos que integran la comunidad educativa.

CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
UTRE-CTERA- CTA
CHACO

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