Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


martes, septiembre 30, 2008

Sitech Federación se manifestó sobre el convenio de Armonización

Diario Chaco.com - 29/09/08.

"Preocupación y disconformidad". El gremio Sitech Federación expresó su preocupación y anticipó su disconformidad con relación al “nuevo convenio de armonización firmado por el Gobernador días atrás.

Desde la entidad gremial manifestaron que si bien no conocen su texto, “es de público conocimiento, que el mismo se firmó con las pautas y propuestas elaboradas por un conjunto de sindicatos a partir de una reunión efectuada con el Presidente del Insssep Francisco Baquero”.

El comunicado dice además que “la propuesta de estos gremios que pretende revisar el convenio original de Armonización firmado el 22 de abril del 2008, y que fue oportunamente denunciado por este sindicato, entendemos que no despejó las dudas que tienen todos los empleados públicos y docentes sobre el peligro que existe de quitar los beneficios Previsionales de la Provincia y aplicar las normas nefastas que rigen en el régimen Nacional, de acuerdo a las siguientes consideraciones”.

“En la primera parte del convenio “objeto” se pone de manifiesto esta dualidad y que innova en relación al convenio anterior, expresa:

Dicha armonización y / o articulación se realizará en función de las leyes nacionales vigentes en materia de seguridad social y respetando la legislación Previsional Provincial vigente y en orden al régimen de aportes y contribuciones, y los requisitos para el acceso a los beneficios de acuerdo a las siguientes pautas”.

El texto de Sitech Federación además indicó que “dos normas generales que evidentemente se contraponen y por lo tanto deben dilucidarse con las “pautas” que a continuación establece el nuevo convenio.

La primera pauta es clara: La edad jubilatoria es establecida por el régimen Nacional, Ley 24241 a partir del primero de enero del 2.011 o sea 60 años la mujer y 65 los varones por lo cual cae el régimen especial del sector docente (un maestro –profesor dando clases con 65 años).”

“Pero la cuestión central está en la pauta “f) Haber Inicial” que expresa “La determinación del haber jubilatorio inicial estará determinado por el promedio de las mejores ciento veinte remuneraciones actualizadas percibidas, al cese o solicitud del beneficio jubilatorio.

Como se evidencia no se hace mención del 82% móvil por lo que se corre el riesgo de perder una conquista fundamental de los trabajadores ya que de esta cuestión ni siquiera se la ha mencionado y menos aún se la ha resguardado”.

“Así mismo, no quedan esclarecidas estas situaciones con el agregado del artículo 4to. del convenio rectificado que en la segunda parte de este expresa toda vez que el proceso de armonización y/o articulación se contraponga con algún derecho conferido por la Constitución Provincial y/o normas que respondan a la realidad socioeconómica de la Provincia del chaco, la misma serán respetados y sus mayores …”.

“Como dijimos oportunamente la Constitución Provincial solamente se limita a que debe haber una movilidad en el haber jubilatorio, pero no establece la movilidad automática 82% móvil, es decir, al aumentar al activo, automáticamente y en la misma proporción aumenta el pasivo.

Este régimen móvil de la Provincia de ninguna manera tiene que ver con régimen “móvil” que está en este momento discutiendo la Nación y que pretende engañar a los jubilados nacionales otorgando migajas en la actualización de los haberes jubilatorios, que es rápidamente devorada por la inflación”.

“Menos aún se salvan estas cuestiones con expresar “…y/o normas que respondan a la realidad socio económica de la Provincia de Chaco…”, constituyendo esta frase, una expresión sin sentido que no nos resguardan de las pretensiones de la Nación”.

“Por lo expuesto creemos sinceramente que se equivocaron los compañeros de los otros sindicatos que acompañaron y avalaron con sus firmas la propuesta de rectificación del convenio de Armonización, producto de una reunión de no más de media hora en el despacho del presidente del Insssep, del apresuramiento y la no consulta de las bases sobre una cuestión que es tan cara a todos los empleados del estado”.

“En este sentido alertamos a la docencia y los demás trabajadores para estar atentos al texto nuevo del Convenio de Armonización para discutirlo en profundidad y determinar las acciones a seguir, recordando que éste tipo de convenio fueron firmado por los gobiernos anteriores causando un enorme perjuicio a la Provincia ya que entregaron vergonzosamente el 15% de la coparticipación es decir más de 500millones anuales y hoy la Nación nos chantajea aportando 200millones anuales”.

El comunicado lleva la firma de Eduardo Mijno, secretario General de Sitech Federación.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)