Utre: Capacitación en el Barberán
Comunicado de Prensa - martes, 09 de septiembre de 2008
UNA PROPUESTA DE CAPACITACIÓN CONTRA LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA
Experiencia de capacitación interinstitucional hacia y con la comunidad de Barberán, Los Pinos, Italia y zonas aledañas.
En el marco de una capacitación interinstitucional desarrollada por los docentes del Jardín Nº 31 del Barrio Italia, de la EGB 695, del CEP Nº 61 del Barrio Barberán y UTrE-CTERA como entidad oferente, se llevará a cabo la primera actividad propuesta desde el objetivo de articulación con la comunidad educativa de dichas instituciones.
La misma consiste en una charla, el día jueves 11 a las 18 horas, en la sede del CEP Nº 61 “Dr. Carlos A. Barberán”, a cargo del Dr. Salvador E. Cuño, médico especialista en adolescentes, integrante de la organización Padres en la Ciudad que recientemente presentara el programa “Ciudad Sana” –en conjunto con Padres en la Ruta y Ciudad Limpia- cuyo objetivo central es crear conciencia ciudadana acerca de las problemáticas que aquejan a los adolescentes y jóvenes y sobre las estrategias para trabajar mancomunadamente en la prevención.
El proyecto de capacitación inserto en el Programa Escuela Abierta, "Desatando las Profecías de Exclusión desde el Abordaje Interinstitucional de la Práctica Inclusiva”, que comenzó el 19 de agosto y que se desarrollará hasta noviembre en el marco de jornadas interinstitucionales, constituye una experiencia novedosa para la comunidad y a la vez muy enriquecedora.
El mismo –que surge de la iniciativa de los propios docentes- se propone trabajar sistemáticamente sobre los problemas comunes a las instituciones que operan como factores claves en la deserción, el fracaso escolar y la exclusión educativa; construir de manera colectiva, a partir del análisis de los datos empíricos, la reflexión y el abordaje conjunto de los marcos teóricos, las estrategias para resolver estas problemáticas; compartir, cotejar y reelaborar las propuestas institucionales (PCI) desde la articulación no sólo entre los niveles sino con la comunidad en la que se encuentran insertas las instituciones.
Otro de los aspectos a destacar en esta experiencia lo constituye la metodología de la autocapacitación –que no excluye sino integra desde otra perspectiva la intervención de especialistas- y que ya ha posibilitado la constitución de equipos de trabajo rotativos, por institución, que asumen el rol de expositores y proponen los ejes de abordaje para cada jornadas, focalizando el trabajo en la vinculación entre los marcos teóricos y la experiencia concreta individual y colectiva.
Es decir, -como expresa el proyecto- “asumimos nuestra identidad de trabajadores de la educación, en nuestra condición de sujetos históricos, trabajadores intelectuales, trabajadores de la cultura, con autonomía de pensamiento, formando parte de un colectivo que recupere el conocimiento que produce nuestra práctica (nuestro trabajo) y que pueda proyectarlo en la generación de alternativas entramándolo con un profundo conocimiento de la realidad social para transformarla, lo que implica además asumir la responsabilidad y el compromiso que nos cabe frente a este desafío”.
En ese marco, desde UTrE y en conjunto con la comunidad educativa de las instituciones involucradas en este proyecto, queremos aportar las instancias de este debate, con la convicción de que la revalorización del trabajo docente está indisolublemente ligada a la dignidad de nuestros alumnos y del conjunto de la comunidad educativa, con quienes nos proponemos luchar en la práctica por los sentidos de la Escuela Pública.
Porque entendemos también que es requisito ineludible la participación y el compromiso de todos los sujetos de la comunidad educativa en el debate que nos permita perfilar una escuela que incluya, distribuya con justicia el conocimiento y garantice las herramientas para el desarrollo pleno de ciudadanía de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, en especial los pertenecientes a los sectores populares.
Aspiramos a desarrollar un proyecto colectivo que nos permita construir una escuela inclusiva con los estudiantes y trabajadores como protagonistas, que implica pensarnos como sujetos de derechos.
Esto exige asumir nuestra identidad como trabajadores de la educación y recuperar la conciencia de pertenencia a la clase trabajadora y la dimensión política de nuestras prácticas para convertirlas en prácticas emancipadoras.
Pero también implica considerar a los adolescentes y jóvenes como sujetos plenos de derechos y no que están en proceso de constituirse como tales.
Esto nos obliga a revisar nuestras propias concepciones acerca de sus actitudes y prácticas sociales, considerando el contexto histórico y socio cultural donde se constituyen las culturas e identidades juveniles.
CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
UTRE-CTERA- CTA
UTRE-CTERA- CTA
CHACO
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