Utre-Ctera Advierte Sobre Desvíos de Temas Educativos
Comunicado de Prensa - miércoles, 27 de agosto de 2008
UTrE ADVIERTE SOBRE EL DESVÍO DE TEMAS EDUCATIVOS CRUCIALES A DISCUTIR
Consideran que la insistencia en hacer eje del conflicto educativo los 50 pesos es una maniobra para desviar la atención del tema Nomenclador y otros de vital importancia.
El Consejo Ejecutivo Provincial de UTrE-CTERA manifestó su preocupación, ante el cariz público del conflicto educativo, indicando que si bien acuerdan que es importante adelantamiento de los 50 pesos al básico, consideran que la insistencia de algunos sectores en hacer de esta cuestión el único eje desvía la atención de las problemáticas de igual o mayor envergadura que debieran estar discutiéndose en el ámbito educativo, tales como: la modificación del nomenclador de cargos docentes, una Ley de Paritarias Provincial para el sector que habilite ámbitos más democráticos y serios para la discusión y resolución de los diversos e impostergables conflictos del sistema educativo y la concreción de ámbitos adecuados y suficientes para el debate de una nueva Ley de Educación en la Provincia.
La problemática fundamental que hace a la cuestión salarial hoy pasa por rediscutir el valor del trabajo docente a fin de poner un poco de equidad en la distribución de los ingresos, particularmente si consideramos la situación de rezago salarial que sufre la mayoría de los trabajadores, especialmente de los Niveles Inicial, Bibliotecas, Especiales y Primario, además de aquellos que se desempeñan en otros niveles y perciben salarios que no se condicen con la obligación horaria semanal.
Discutir Nomenclador en el marco de la discusión de la Nueva Ley implica discutir el valor del trabajo docente, nuevos puestos de trabajo, nuevos reagrupamientos que posibiliten, por ejemplo, terminar en el nivel medio con los “profesores taxis” sustituyendo la designación por horas cátedra por la designación por cargos en los cuales se contemple, además, el tiempo de trabajo que el docente realiza fuera del aula (actualmente no reconocido).
Discutir únicamente incremento al básico sin haber resuelto previamente el nomenclador no resuelve la situación de aquellos docentes cuyo valor/hora de trabajo equivale a la mitad o menos aún de la de otros; no resuelve el hecho de que del total de la masa salarial un 70% se destina para pagar salarios de un 30% de los docentes mientras que, a la inversa, el 30% de la masa salarial paga el salario del 70% restante de la docencia.
Queremos discutir el incremento del presupuesto salarial, en primer lugar, para resolver esta situación de inequidad que pone una distancia de 1 a 5 entre los salarios de bolsillo percibidos entre el que menos gana y el que más gana en la estructura salarial docente.
Por otra parte, y en estrecha vinculación no sólo con esta situación sino con cuestiones que hacen a las condiciones de trabajo –profundamente vinculadas a las condiciones de enseñanza y, por ende, de aprendizaje-, salud laboral docente, infraestructura, puestos de trabajo, etc., está el histórico reclamo de UTrE-CTERA sobre una Ley de Paritarias Docentes en la provincia.
Todos los trabajadores saben que el ámbito de paritarias constituye el espacio más óptimo para desplegar en él, de manera democrática, las luchas por las reivindicaciones laborales. Un espacio en el que discuten en partes iguales –por eso Paritarias-, delegados de los trabajadores y de la patronal; analizan las problemáticas y resuelven, a través de un Acuerdo Paritario que se debe homologar en ley y que sólo puede ser modificado por otro Acuerdo Paritario.
Quien sostenga que estas condiciones no son mejores que las actuales para discutir salario y condiciones de trabajo, desconoce las luchas históricas de los trabajadores y tiene una visión absolutamente reduccionista respecto del rol protagónico de los trabajadores en la disputa por salario y condiciones de trabajo.
Por último, y también en relación con las condiciones que los trabajadores de la educación y nuestros alumnos sufrimos desde la implementación de la nefasta Ley Federal de Educación –cuya homologación está aún vigente en la Ley Provincial 4449- los docentes tenemos el desafío de discutir en profundidad una nueva Ley de Educación Provincial en la que queden plasmadas, con convicción y contundencia, ideas con respecto al modelo de educación que pretendemos, una ley obligue al estado a garantizar el ejercicio efectivo del Derecho Social a la Educación eliminando las asimetrías en el acceso al conocimiento que reproducen las condiciones de desigualdad social del contexto en el interior del sistema educativo y que, para lograrlo, exija de éste políticas públicas universales (más y mejores escuelas para garantizar efectivamente la obligatoriedad del ciclo secundario, becas universales, extensión de la jornada escolar con la consecuente creación de espacios para que el alumno desarrolle actividades culturales, deportivas, científicas y recreativas, más puestos de trabajo, entre otras cosas).
Entendemos que las inminentes elecciones que se realizarán para la renovación de las Juntas de Clasificación y Tribunal de Disciplina generan condiciones para radicalizar el discurso, particularmente hacia quienes son la oposición en esta contienda electoral, no obstante, nosotros seguimos apostando al debate y a las propuestas que posibiliten la construcción de nuevo modelo educativo que una lo fragmentado, que democratice los ámbitos educativos y mejore las condiciones materiales y simbólicas de todos los trabajadores y trabajadoras de la educación.
Con la convicción de que la revalorización del trabajo docente está indisolublemente ligada a la dignidad de nuestros alumnos y del conjunto de la comunidad educativa, con quienes nos proponemos luchar en la práctica por los sentidos de la Escuela Pública.
CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
UTRE-CTERA- CTA
CHACO
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