Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


viernes, agosto 22, 2008

Noti - Educativas

21/08/2008

TRABAJAN EN UNA SOLUCIÓN PARA LA EFA DE COLONIA JOSÉ MÁRMOL

Hubo irregularidades pedagógicas y administrativas


La ministra de Educación escuchó a los padres y docentes del establecimiento educativo, tras la decisión del Ministerio de cambiar al director y al plantel docente.

Con ánimo de resolver el conflicto suscitado en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) ubicada en la Colonia José Mármol y consensuar una salida junto a toda la comunidad educativa, la ministra de Educación María Inés Pilatti Vergara se reunió este martes con padres y docentes del establecimiento.

La problemática surgió a partir de que el Ministerio decidiera remover al director del establecimiento rural y regularizar la situación del plantel docente, ya que “se evidenciaron concretas irregularidades en lo pedagógico y en lo administrativo”, según expresó la ministra.

También participaron del encuentro el director de Gestión Educativa, Daniel Farías, el director de la Regional Educativa V, Jorge Dilchof, y el asesor legal de la cartera educativa, Edgardo Fernández.

Pilatti Vergara explicó que una de las metas de su gestión es reordenar el sistema educativo, dando de baja a los “proyectos especiales” que daban el marco para que funcionaran las EFAs y los Bachilleratos Libres para Adultos (BLA).

“Esto necesitaba ajustarse a la ley por lo que la situación debe modificarse. Los proyectos especiales están fuera de la legalidad del sistema educativo, precarizan la condición laboral y presentan visos de irregularidad, seleccionando el gobernador de turno en forma particular e individual, a las autoridades y docentes, desconociendo cualquier norma regulada en el Estatuto”, puntualizó.

Uno de los aspectos principales es que muchos de los docentes que están frente al aula, no cuentan con el título docente habilitante. En ese sentido, Pilatti Vergara manifestó que uno de los motivos para “cambiar la cabeza” de esta EFA, y por ende el plantel de docente, “fue el nivel de repitencia que se detectó en el establecimiento, lo que atenta contra la calidad educativa, objetivo primordial de esta gestión”.

EN BUSCA DEL CONSENSO
Durante más de tres horas la funcionaria escuchó atentamente los planteos de todas las partes involucradas. En razón de las posiciones encontradas y para poder analizar las diferentes posturas expresadas por los padres y trabajadores, la ministra convocó a una nueva reunión para el lunes 1º de septiembre en el Ministerio de Educación.

Pilatti Vergara solicitó que se eligieran ocho delegados que representen a todas las partes involucradas de esta EFA para poder tomar una decisión definitiva al respecto “definir qué proyecto educativo se desarrollará en esta escuela y quiénes están capacitados para llevarlo adelante”.

SE APLICARÁ EN EL CHACO EL PROGRAMA DE SANIDAD ESCOLAR

Firma de Convenio

Prevé la prevención y control de enfermedades en alumnos primarios. Además se capacitarán a alumnos de la UNNE.

Se comenzará a aplicar en la provincia el Programa de Sanidad Escolar (PROSANE) después que el Ministerio de Salud de la Provincia, de Nación y la Universidad Nacional del Nordeste firmarán un convenio.

El Chaco será, junto a La Matanza, Catamarca y San Miguel de Tucumán, uno de los primeros lugares en los que se aplicará el programa como prueba piloto y que pretende alcanzar a 95.000 alumnos en 590 escuelas.

El programa arrancará este año con una inversión de 40 millones de pesos destinado a recursos humanos, insumos, logística y resolución de las patologías detectadas y en 2009 se desarrollará la segunda etapa en todo el país.

El PROSANE, lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación, se enmarca en el Plan Ahí, y su objetivo es que los niños puedan recibir prevención, diagnóstico temprano, seguimiento y tratamiento, además del control de los patrones básicos del desarrollo, como altura, peso y vacunación.

En el documento suscripto entre la UNNE y ambos Ministerios se dejan sentadas las condiciones de cooperación entre las partes para el desarrollo del plan de trabajo presentado por la Universidad.

La primera etapa que contempla solo al departamento de San Fernando de la provincia del Chaco pero que se extenderá a todo el NEA en las siguientes fases. En la primera etapa incluirá unas 100 escuelas, en las que los equipos multidisciplinarios revisarán a los alumnos de primero a séptimo grado, con exámenes visuales, de evaluación auditiva, y control odontológico básico.

En caso de detectar enfermedades, el Ministerio de Salud Pública se hará cargo de la atención. Se completará el diagnóstico de salud médica y odontológica de los escolares de 1° y 6° grado; en la enseñanza de Educación para la Salud a las comunidades educativas de las escuelas y en brindar experiencia práctica y teórica a los futuros médicos, odontólogos y enfermeros de la Universidad que complemente su formación en salud comunitaria.

La firma del acuerdo se concretó en la capital de la provincia de Formosa, durante la reunión del Consejo Regional de Salud CORESA (región NEA), presidido por la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)