Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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jueves, noviembre 27, 2008

Lista 22: Elecciones Docentes

ELECCIONES DOCENTES

A más de 15 días de haberse realizado las elecciones docentes para Junta de Clasificación y Tribunal de Disciplina, la docencia no conoce aún los resultados de las mismas. La Junta Electoral se encuentra realizando el escrutinio definitivo, pero en una muestra más de su ineficiencia no tiene un recuento provisorio que permita contar con alguna información.

Hasta el día 21 de noviembre se había realizado el recuento de los votos correspondientes a los niveles inicial y biblioteca, terciario y modalidad técnica. De esta tarea solo se logró el recuento definitivo de la votación del nivel inicial, ya que nivel terciario y modalidad técnica tienen mesas anuladas que requieren elecciones complementarias.

Actualmente se está realizando el recuento de votos del nivel primario y ya se han anulado mesas en las que había votantes de dicho nivel y también del nivel medio. Por lo tanto, también deberán realizarse elecciones complementarias en estos dos niveles. En conclusión, las elecciones docentes están inconclusas.

En el Nivel Terciario, se debe convocar a elecciones complementarias en la mesa 19 porque en los padrones utilizados no se había discriminado cuales docentes de los Institutos Artísticos (Bellas Artes, Música y Danzas) pertenecían al nivel medio y cuales al nivel terciario.

La lista 22 puso en conocimiento de la Junta Electoral esta situación con antelación, recibiendo como respuesta la nota que se adjunta. La resolución que se menciona en la misma nunca nos fue notificada.

La mesa 19 presenta una situación muy particular para el nivel terciario y especialmente para la Lista 22 (¿casualidad?), ya que los resultados de la votación realizada y su posterior anulación tienen como consecuencia directa una modificación en las relaciones de fuerza. Así queda demostrado en este cuadro:

REGIÓN I

Listas ----- Con votos mesa 19 ----- Sin votos mesa 19
1 ---------------------- 36 ------------------------ 27
2 --------------------- 74 ------------------------- 59
3 ---------------------- 40 ------------------------ 26
7 ---------------------- 14 ------------------------- 13
10 --------------------- 27 ------------------------ 11
22 --------------------- 101 ----------------------- 51

Los votos obtenidos en esta mesa consagraron como 13 en la Región I a la lista 22, que también resultó primera en la Región II de General San Martín.


Además, los cómputos provisorios finales a nivel provincial muestran una paridad en los resultados que hacen posible la modificación de cualquier resultado, pero además permitirían que la Lista 22 accediera a ocupar un lugar por la minoría. En este momento no puede ninguna lista arrogarse un triunfo cómodo, ya que eso no es cierto.

Por ello, y ante la próxima convocatoria a elecciones complementarias, desde la Lista 22 y la Agrupación Paulo Freiré creemos necesario reflexionar sobre algunos aspectos importantes:

§ Las elecciones complementarias no son un ballotage entre quienes hoy dicen que pueden acceder a los cargos.

§ Nuestro voto tiene un significado importante que debemos valorar y rescatar como manifestación de nuestro pensar y sentir.

§ Reivindicamos la independencia y la coherencia de la Agrupación Paulo Freiré de la cual surge la Lista 22. Nos presentamos a las elecciones sin apoyo de ningún partido político, nuestros candidatos jamás fueron funcionarios de gobierno alguno, no hacemos alianzas con los sindicatos.

§ Siempre hemos actuado de frente, con la verdad, sin buscar confundir o engañar con argumentos falaces.

§ Peleamos junto a los docentes, y también junto a los padres y los alumnos, en muchas ocasiones en las que las estructuras sindicales se escondieron bajo la alfombra, y pudimos frenar la Reforma del Estatuto Docente y la implementación de la EGB 3 y Polimodal en varias escuelas.

§ No queremos que las Juntas continúen siendo un mero ámbito de aplicación de las decisiones tomadas por otros. Las Juntas de Clasificación pueden y deben ser un ámbito de defensa de los derechos de los docentes, más aún hoy que las estructuras sindicales parecen aceptar con mucho conformismo la profundización de la flexibilidad laboral para el sector sin aportar alguna propuesta organizativa de lucha.

Desde la Agrupación Paulo Freire creemos que es posible buscar formas diferentes de organización que nos lleven a recuperar el protagonismo que los docentes hemos perdido. En esta tarea estamos embarcados.

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