Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, noviembre 26, 2008

Ensayos políticos en la Feria del Libro

Taurus
El viernes 28 de noviembre, en el marco de las actividades de la Feria del Libro Chaqueño, se presentará oficialmente "Varvarie", colección de ensayos editada por el Taller Ananga Ranga y declarada de Interés Cultural por la Provincia del Chaco.

Los dos primeros autores de la colección son los docentes e investigadores Marcelo A. Caparra y Francisco "Tete" Romero, actual Subsecretario de Cultura de la provincia.

Luego de agotada su primera edición, se realizará este viernes 28 a las 21 hs. la presentación oficial de "Varvarie" una colección de libros de bolsillo cuyo subtítulo anuncia "ensayos filosos sobre el cuerpo social."

Los dos primeros títulos de la colección son "Escribir desde nuestras orillas" de Francisco "Tete" Romero y "Garabatos / Walsh" de Marcelo Alejandro Caparra.

Escribir desde nuestras orillas - Apuntes para un ensayo sobre las poéticas narrativas del nordeste. A partir de este título, el texto de Romero, se propone una indagación ética y estética sobre la producción narrativa del nordeste, encarada por el autor en un doble registro de discurso crítico y discurso ficcional.

La pregunta central que dispara el ensayo es "¿Cuáles son los pedazos de ese nosotros tan roto que somos social y culturalmente en el nordeste, la región argentina más pobre e indigente? ¿Cómo y desde qué poéticas y éticas escribimos y narramos y en relación con cuál o cuáles de esos pedazos de ese nosotros vedado-desarticulado que somos?"

Romero también denuncia en el texto la existencia de una zona de riguroso silencio en nuestra literatura: la de los pueblos originarios.

"En el Chaco un lento genocidio y etnocidio los va diezmando. Sus relatos orales, transmitidos desde tiempos remotos, no tienen espacio en nuestras letras. ¿Qué clase de palabras, relatos y acciones seremos capaces de construir para traducir y resistir estética y éticamente su lento pero persistente genocidio?" se pregunta Romero en el ensayo.

Garabatos/Walsh. Cuerpo, letra, porvenir. El texto de Marcelo Caparra es una exuberante construcción en torno a la vigencia política y social de la obra de Rodolfo Walsh.

"Rodolfo Walsh nació a la edad de 29 años -dispara su autor- tres factores lo hicieron nacer: un rumor, una agonía, un rostro desfigurado. El rumor: una voz le dice: 'Hay un fusilado que vive'. Antes, era una conciencia abstraída del drama en el que la clase obrera soportaba la represión de la 'Revolución Libertadora'.

Sin embargo otro Walsh había comenzado a nacer poco antes: el 9 de junio de 1956 se produce un alzamiento cívico-militar y Walsh escucha la agonía, el estertor de un soldado: Ese hombre no gritaba al morir 'Viva la patria', sino 'No me dejen solo, hijos de puta'."

En este ensayo, que echa raíces en la filosofía, la historia, la poesía y la crítica literaria, y hasta adopta el registro de un relato policial, Caparra trabaja una inversión de la antinomia sarmientina "Civilización/Barbarie" en la poética walshiana, cuyo punto de viraje vendría dado por este triple nacimiento.

"Desde entonces Walsh no habló con su voz prestigiosa de escritor: puso su "violento oficio" al servicio de los condenados de la tierra" se afirma en el texto.

La colección es un producto del sello editorial Ananga Ranga Taller. Está dirigida por el escritor Mario Caparra e ilustrada por el periodista y artista plástico Mario Quinteros y fue declarada de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco.

Esta presentación se realizará en el marco del programa de actividades de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, que se desarrollará en la localidad de Sáenz Peña entre los días 27 de noviembre y 4 de diciembre.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)