Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, diciembre 08, 2008

SITECH Federación Responde a la Ministra

COMUNICADO DE PRENSA

Ante las manifestaciones de la Ministra de Educación, Federación Sitech se dirige a la comunidad y especialmente a la docencia, a fin de rechazar las mismas por ser infundadas y maliciosas.

La exigencia de personería gremial para convocar a una medida de fuerza por parte de un sindicato que tiene inscripción gremial Nacional y que se encuentra inscripto en la Dirección de Trabajo de la Provincia colisiona con la Constitución Provincial, el fallo de la Corte Suprema y la libertad sindical.

El art. 30 de la Constitución Provincial establece que con la sola inscripción en un registro especial, los gremios tienen asegurado entre otros derechos, el de huelga, que incluso no requiere reglamentación para su aplicación ( como sostienen algunos ) ya que todas las garantías y derechos son operativas de por sí (art. 14), es decir se trata de un régimen de libertad sindical que tiene plena vigencia en la provincia para aquellos gremios que tienen ámbito de actuación dentro de la misma.

Este régimen de libertad sindical que establece nuestra Carta Magna, es lo que recién ahora empieza a debatir la nación y el fallo de la Corte Suprema está en sintonía con este sistema, ya surge claramente que los derechos sindicales se ejercen al margen de personería gremial.

De lo expuesto se deduce que la Ministra, que se dice progresista, coincide en sus posturas con los llamados “gordos de la C.G.T.” preocupados ahora por “la unidad sindical” , pero que en el fondo son los intereses que protegen.

El debate tiene que ver con el papel del estado y la manera de cómo se pretende alinear a los gremios con los gobiernos de turno, es decir los funcionarios pretenden guardase para sí el derecho de otorgar personería gremial de aquellos sindicatos que son afines.

La Ministra no solamente debe cumplir con la Constitución Provincial, sino, debe hacerla cumplir como funcionaria que es y por lo tanto está obligada a respetar el art. 30 de la misma en cuanto a la libertad sindical.

Así también debe cumplir con su propia palabra si es que tiene algo de dignidad y coherencia, renunciando al cargo al haber descontado a los docentes por días de paros, ya que esa fue su promesa y que no cabe ninguna explicación a riesgo de intentar explicar lo inexplicable.

Esperamos que la Ministra concurra a la audiencia de conciliación con una propuesta que tenga que ver con la devolución de los haberes descontados, sino, estamos una vez más ante una maniobra dilatoria, tantas veces utilizada por este gobierno, de lo contrario se visualiza un fin de ciclo conflictivo como también el inicio del 2009.

Por último, ratificamos por parte de este sindicato la independencia gremial de los gobiernos de turno, a favor de la docencia, política esta que nos permite ser el sindicato docente con mayor cantidad de afiliados, como así también independientemente de la Junta o Tribunal que podamos ganar, es el sindicato que obtuvo la mayoría de votos en estas elecciones.

EDUARDO MIJNO
SECRETARIO GENERAL
RESISTENCIA 08/12/08

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)