Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, junio 10, 2009

Hoy, "Garabatos" en Barranqueras

En el marco del mes del Libro se presenta en Barranqueras
“Garabatos / Walsh” de Marcelo Alejandro Caparra (*).

El Grupo ALBa (Amigos de las Letras de Barranqueras) junto a la Biblioteca Publica Popular Mariano Moreno compartirán el espacio de la Biblioteca Marta S. Vasterra sito en Miguel Cané 480, 1° piso del Complejo educativo de la Ciudad de Barranqueras, por la celebraciones del mes del libro que distintas Bibliotecas y Escuelas vienen desarrollando.

Acercando a esta última el día miércoles 10 de junio a las 19:30 hs. el Libro "Garabatos / Walsh" Cuerpo, letra, porvenir de Marcelo Alejandro Caparra; siendo este un exuberante ensayo que echa raíces en la filosofía, la historia, la poesía y la crítica literaria, y hasta adopta el registro de un relato policial.

El texto de Marcelo Alejandro Caparra es una exuberante construcción en torno a la vigencia política y social de la obra de Rodolfo Walsh, abordada desde el herramental teórico de la filosofía, la historia, la poesía y la crítica literaria.

En él, se trabaja una inversión en la oposición “Civilización/Barbarie” en la poética walshiana, cuyo punto de viraje vendría dado por este triple nacimiento. “Desde entonces Walsh no habló con su voz prestigiosa de escritor: puso su “violento oficio” al servicio de los condenados de la tierra” se afirma en el texto.

La colección es un producto del sello editorial Ananga Ranga Taller.

Está dirigida por el escritor Mario Caparra e ilustrada por el periodista y artista plástico Mario Quinteros.

Serán sus presentadores, Gustavo campos y la Directora del área de Letras del Instituto de Cultura Graciela Barrios Camponovo


(*) Marcelo Alejandro Caparra es Profesor de Enseñanza Media y Superior en Letras, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste. Fue presentador y prologuista de numerosos libros, entre ellos "Hatum Pampa", de Daniel Acosta Velazquez, "Último tango en parir", de Mario Caparra, "Eclipse de mujer" de Francisco Tete Romero, "Merodea" de Jorge Dipré, entre otros.
Es columnista y colaborador de publicaciones culturales, entre ellas las revistas "La Espalda", "Cuna", "Dibujarnos de nuevo" y "Waykhuli".

Expuso y brindó charlas en las Jornadas de Estudiantes de Letras (años 2003 a 2006), Jornadas Estudiantiles de Filosofía (años 2004 a 2008) y Jornadas Interdisciplinarias SuCiudad Anónima, organizadas por Ananga Ranga Taller en la Biblioteca Rivadavia de Resistencia (2008).

Su polifacética actividad cultural incluye la autoría y codirección de obras de teatro, y como músico, fue bajista de varias bandas (Tres al hilo, Extrema Unción, Guaruma, Alter Ego).

“Rodolfo Walsh nació a la edad de 29 años. Tres factores lo hicieron nacer: un rumor, una agonía, un rostro desfigurado. El rumor: una voz le dice: “Hay un fusilado que vive”. Antes, era una conciencia abstraída del drama en el que la clase obrera soportaba la represión de la “Revolución Libertadora”.
Sin embargo otro Walsh había comenzado a nacer poco antes: el 9 de junio de 1956 se produce un alzamiento cívico-militar y Walsh escucha la agonía, el estertor de un soldado: Ese hombre no gritaba al morir ‘Viva la patria’, sino ‘No me dejen solo, hijos de puta’.”

Por otra parte el lunes 8 de junio a las 10 hs. La Profesora Myrian Castillo andará tras los pasos de Quiroga en la EGB N°606 sita en León Zorrilla y Miguel Cané, seguirá sus pasos el día martes 9 en la Biblioteca Juan R. Lestani de la Escuela N° 626.

Todas estas actividades están encuadradas en el proyecto “LA LECTURA ESTA EN EXTINCIÓN, SALVEMOS LA LECTURA”, que el Grupo ALBa y la Biblioteca Publica Popular Mariano Moreno vienen realizando en la Ciudad de Barranqueras.

La Prof. Myrian nos dice: -estamos convencidos que acercar a los niños, adolescentes, y adultos a escritores, libros y una Biblioteca que se mueve que sale de su entorno con una valija viajera repleta de libros, los enamorará de la lectura y los animará a sumergirse en diversos mundos mágicos, caóticos e históricos que guardan los libros.

No hay receta para enamorar de la lectura, si caminos distintos para facilitar el encuentro entre el libro y el escritor, demostrando al otro el trabajo solitario del escriba, sus peripecias, sueños y renuncias, hasta ver plasmada su obra en un libro. Los encuentros que venimos realizando son solo un camino hacia el lector, lo que el descubra será el inicio de otro camino; así que los esperamos entre libros, mates y café todos los viernes de junio en la Biblioteca Publica Popular Mariano Moreno sita en Laprida y Belgrano 3° piso de la Municipalidad de Barranqueras. Tel: 485052

SALVEMOS LA LECTURA, está acompañado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Barranqueras y el Instituto de Cultura.
Myrian

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)