Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, julio 30, 2009

¿Adónde fue la plata para los pobres?

Critica Digital - 30/07/09.

Denuncian que Capitanich desvió dinero de ayuda alimentaria para su campaña electoral. Se trata de 10 millones que le envió Alicia Kirchner a través del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria. El gobernador chaqueño no depositó los fondos en una cuenta especial, lo cual complica la auditoría del gasto social. Y no respondió intimaciones.

El Ministerio de Desarrollo Social, al mando de Alicia Kirchner, sabe desde hace meses que el gobierno del chaqueño Jorge Capitanich se manejó de manera irregular con la entrega de ayuda para los indigentes, pero aún así siguió enviándole fondos públicos para ser usados con ese fin.

A lo largo de este año, el ministerio intimó al menos dos veces a la administración provincial para que entregue en tiempo y forma los balances de 10 millones de pesos que le fueron enviados a través del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA), y que supuestamente tendrían que haberse entregado a familias nutricionalmente vulnerables.

Capitanich y sus funcionarios evadieron las respuestas, confirmaron fuentes oficiales que pidieron no ser identificadas. La oposición denuncia que esa plata se desvió y se usó para otros fines, justo en medio de la campaña electoral. Ayer, los encargados del área de Chaco del PNSA no contestaron los llamados de este diario.

A pesar de que los Kirchner siempre pusieron como ejemplo de excelencia administrativa a la gestión Capitanich, la situación política y social de su provincia explotó este fin de semana, con consecuencias aún inciertas.

El mandatario provincial debió hacer renunciar a su ministro de Desarrollo Social, Aldo Leiva, y al de Gobierno, Domingo Peppo, después de que Crítica de la Argentina revelara que Resistencia es la capital con mayor cantidad de indigentes del país. Capitanich ahora enfrenta una nueva denuncia.

Según pudo saber este diario, su gobierno no sólo no informó sobre el destino de los 10 millones de pesos que le llegaron a través del PNSA, sino que además incumplió una regla de ese programa que estipula que sus partidas deben administrarse desde una cuenta bancaria especial para que puedan ser auditados de manera correcta.

En lugar de hacer eso, el gobernador incluyó los fondos en la cuenta general de la administración, lo que provoca que ahora sea muy complejo rastrear cómo fueron usados. La oposición chaqueña está convencida de que los 10 millones no fueron utilizados como era debido. Así lo afirma el diputado de la UCR Carlos Ullrich:

“La plata se desvió, no se puso en una cuenta como se debería haber hecho. No la usaron para su objetivo original. Chaco es una provincia con muchísimas necesidades y el gobierno se maneja así, sin ningún tipo de control”.

El 17 de julio, Ullrich presentó una nota en la mesa de entradas de Desarrollo Social, en la que le pide a la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Liliana Paredes de Periotti, encargada del PNSA, que informe sobre la situación. Hasta ahora, no consiguió ninguna respuesta.

A esta situación irregular, se agrega que los fondos del PNSA que llegaron a Chaco fueron manejados por dos fundaciones a las que el Estado provincial encargó las tareas sociales: una se llama Fundaqom, manejada por el dirigente Manolo Bordón; y la otra se llama Fundación Chaco Solidario, y es administrada por Cecilia Baroni, hija de Daniel Baroni, ex gobernador del Chaco.

La oposición provincial se queja de que son esas dos entidades, y no el Estado, las que concentran el reparto de los fondos sociales, lo que dificulta todavía más que se pueda llevar un control serio sobre el tema: “Esas fundaciones no se someten a auditorías de ningún tipo. Hacen lo que quieren sin control de nadie”, se quejó Ullrich ante este diario.

Hasta anoche, Kirchner (Alicia) no había hecho declaraciones sobre la crisis social que se vive en Chaco. Sin embargo, sí hizo referencias generales a su gestión a través de un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias, Télam: “Nunca pactamos con la pobreza. El mayor desafío es saldar la deuda social”.

1 Comments

At viernes, julio 31, 2009 9:37:00 a.m., Blogger Unknown dijo...

Mi solidaridad con los docentes del Chaco. Sé que su lucha es diaria, que no pelean por capricho.
Mientras uds piden pan para sus hijos, el gobernador dice no tener plata pero se dió el lujo de pagar 50.000 dólares en el arreglo de un helicoptero y de un avión?. Porqué no anda a pie como todos?. Esa plata la pagó el pueblo, y hoy el pueblo quiere que esa plata vaya a los docentes.
En mi sitio puse los decretos que él firmó, la fotografa que contrató por $3000, al hijo de René Galassi el de los escapes, que no sabe leer ni escribir lo contrato por $3800. Y a los docentes les niega un aumento de $40?????.
Que el juicio politico sea ya, y la cárcel para los politicos que roban a un pueblo pobre como es el Chaco.

 

Publicar un comentario

<< Home

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)