Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, julio 30, 2009

Chaco no extenderá el ciclo lectivo

Data Chaco.com - Jueves 30 de julio de 2009.

En la reunión del Consejo Federal de Educación se resolvió que cada provincia decida. Sólo agregarán días en Catamarca, Corrientes y Río Negro. El resto recuperará los contenidos mediante otros recursos. En nuestra provincia, mañana viernes se reanudan las clases.

Después de muchas idas y vueltas, las autoridades educativas de la mayoría de las provincias resolvieron no extender el ciclo lectivo para recuperar los días perdidos por la suspensión de clases a raíz de la Gripe A. La decisión la tomaron los ministros del área en la reunión del Consejo Federal Educativo que se realizó esta tarde.

Sólo las provincias de Río Negro, Catamarca y Corrientes –también afectadas por paros docentes- agregarán una semana a su cronograma oficial, mientras que el resto de las jurisdicciones recuperarán días de clase con otros recursos, según dijeron.

Algunos de ellos son eliminar los recesos intermedios, las jornadas de capacitación docentes y las festividades.

En cuanto al retorno a clases, los distritos que restan hacerlo retomarán el ciclo lectivo el próximo lunes 3 de agosto, explicó el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Capital Federal finalizará las clases el 18 de diciembre y eliminará la semana extra de vacaciones que tenía prevista para octubre. En provincia de Buenos Aires, lo harán el 15 del mismo mes.

Sileoni sostuvo que "no hay razones científicas" para no volver a clases el próximo lunes a raíz de la Gripe A. "Están dadas las condiciones para comenzar las clases el lunes según los expertos, aunque los titulares de Salud dijeron que el peligro no está absolutamente resuelto", sostuvo.

Tras la reunión del Consejo, Sileoni señaló: "Los ministros han sido enfáticos en que se ha trabajado mucho durante todo este proceso de receso" como para que el retorno se realice sin inconvenientes.

Los ministros se reunieron hoy por primera vez tras la asunción del nuevo titular de la cartera educativa, para acordar estrategias de recuperación de días de clase, aunque cada jurisdicción tiene libertad de decisión.

La estrategia de la Provincia de Buenos Aires para recuperar días perdidos, será eliminar todas las actividades recreativas y extracurriculares durante el segundo semestre y suspender dos de las tres jornadas pedagógicas.

"Vamos trabajar fuertemente en la recuperación de contenidos pedagógicos y vamos a pedir a los municipios la eliminación de los asuetos locales", dijo el director general de Educación bonaerense, Mario Oporto.

En la Ciudad de Buenos Aires, el ministro Mariano Narodowski confirmó que no se extenderá el ciclo porque ya están suspendiendo la experiencia piloto de una semana de vacaciones en octubre, una medida similar a la que tomó el gobierno de Chubut que dejó sin efecto unos días de receso previstos para septiembre.

"Estamos volviendo a clases el 3 de agosto, con las mismas recomendaciones de higiene y prevención", dijo el ministro porteño, quien detalló que mantuvo conversaciones sobre este asunto con todos los gremios y los representantes de las escuelas privadas.

Hasta el momento solo tres provincias iniciaron el ciclo escolar: La Rioja y Tucumán volvieron a clase el lunes pasado, mientras Córdoba lo hizo el miércoles. Entre Ríos lo hará mañana.

Al referirse al ausentismo de los primeros días en estas jurisdicciones, Sileoni comprendió que fue una situación esperable y que una vez que "los padres empezaron a tomar más confianza", se fue normalizando la concurrencia.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)