Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, julio 13, 2009

"Aprender en Casa" en la TV local

“APRENDER EN CASA”, DESDE ESTA SEMANA TAMBIÉN EN LA TELEVISIÓN PROVINCIAL

La ministra de Educación se refirió a la propuesta que lleva adelante la cartera como compensación curricular y en consecuencia al adelantamiento del período de vacaciones de invierno debido a la emergencia sanitaria por la gripe A H1 N1.

La iniciativa cuenta con la colaboración de los medios gráficos de comunicación y a partir de esta semana será trasladada a la televisión local.

La ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara expresó que a partir de la coyuntura generada por la pandemia de la gripe A H1N1 y atento a la necesidad de suspender las clases de manera inmediata como medida de prevención, el Gobierno de la Provincial del Chaco visualizó la posibilidad de llevar adelante la propuesta Aprender en Casa, como una forma de compensación curricular y de repaso de contenidos aprendidos por los alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario.

La propuesta, primero se dio a conocer a través de los medios de comunicación escritos de la provincia y a partir de esta semana se programa llevarla a la televisión local, por medio de una serie de programas que “tiendan a colaborar con la escuela, con el niño y con la familia en estos días de aislamiento”, destacó.

Explicó que la idea es que los niños y jóvenes “puedan echar mano del proceso de enseñanza y que puedan ligar ese esfuerzo con sus familias, con su mamá o con su papá, no solamente con lo que tiene que ver con los espacios curriculares propios de los niveles Inicial o Primario, sobre todo, sino también a medidas esenciales de prevención respecto a la gripe A, que es la que originó estas acciones de coyuntura”.

UN APORTE HUMILDE

En esta línea, la ministra de Educación calificó a la iniciativa como “un aporte humilde”; pero “creemos que va a ser muy importante, con la colaboración desinteresada de Canal 9 y de todos los cables del Chaco, que transmitirán 10 programas de 60 minutos una vez por día a lo largo y a lo ancho de la provincia, para que los niños que anticipadamente tuvieron que suspender las clases, como consecuencia de la epidemia que estamos atravesando, no se alejen tanto del proceso de enseñanza y que no pierdan tantos contenidos”.

Informó que la propuesta de Aprender en Casa se va a emitir a partir del jueves 16 de julio hasta el miércoles 29, de 11 a 12, durante diez días consecutivos, por Canal 9 y todos los cables de la provincia.

Contará con contenidos elaborados por docentes comprometidos con esta causa, para que los alumnos de los niveles Inicial y Primario realicen un repaso de las actividades escolares junto a sus tutores. La funcionaria dijo que esta también será una oportunidad para que aprovechen los papás como una forma de acercamiento a las tareas de los alumnos. Así destacó:

“Nosotros siempre decimos que la educación es un tema demasiado importante para quede sólo en manos de los funcionarios (ministros, subsecretarios y docentes). La educación y los chicos necesitan de los funcionarios, de los docentes pero también fundamentalmente de sus papas”.

INICIATIVA INÉDITA

Más adelante, la funcionaria provincial afirmó que esta es una iniciativa inédita: “Somos los primeros en la República Argentina en haber tenido esta idea de aportar con jornadas didácticas desde la televisión”, recordó. Así agregó:

“Esperamos que sean buenos los resultados cuando se inicien las clases, seguramente el comentario de los chicos al retornar a sus escuelas será el parámetro para saber si esto fue exitoso, que es lo que pretendemos”.

En ese sentido agradeció a los medios televisivos, porque “sin el aporte de estas empresas hubiese sido imposible llevar esta idea a la práctica”, así como también a todos los que han trabajado en el equipo de producción y, fundamentalmente, a la directora de la EGB N° 3, Elvira Goya, donde se montó un estudio de televisión; además, a la directora del Jardín de Infantes N° 154, Nancy Marastoni, y en la persona de ellas a “todos los docentes que han colaborado con este emprendimiento con dedicación y entrega como solamente lo pueden hacer quienes tienen un compromiso docente afianzado” aseveró.

Indicó que a pesar del receso escolar, las docentes se prestaron a colaborar y a realizar un arduo trabajo de producción durante tres días, inclusive se animaron a estar frente a las cámaras de televisión, simulando como si estuvieran en el aula frente a sus alumnos. “Cada una de las clases que han dado de esta manera han salido maravillosamente bien” aseguró Pilatti Vergara.

A la vez que pidió a los papás que a partir del próximo jueves incentiven a sus hijos, para que a las 11 miren el programa de televisión. “Mientras las mamás preparan el almuerzo para la familia, generalmente los televisores están prendidos en los hogares. Y pueden sentar a sus niños frente al televisor, con sus cuadernos y biromes, para ayudarlos en estos diez días para que con estas clases recuperen algo de contenido”.

EN DIARIOS E INTERNET

La propuesta Aprender en Casa, ofrecida por el Ministerio de Educación del Chaco, propone compensar los días de clases perdidos con una serie de actividades para alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario para que lo realicen junto a sus padres como una forma de acercamiento y acompañamiento en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Los contenidos de este plan educativo de emergencia fueron publicados en los diarios locales, a modo de guía de recomendaciones y sugerencias de tareas para los tres niveles educativos principales, así como también se encuentran en las páginas de Internet: receso.chaco.gov.ar, neducacion.chaco.gov.ar/scyt, www.me.gov.ar, aprenderencasa.educ.ar y www.encuentro.gov.ar
Parece tender a ser ... "demasiado humilde".

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)