El Cohete vendió $267.000 en forraje
Data Chaco - Domingo 25 de octubre de 2009.
A la Policía del Chaco. Pese a lo dicho desde el gobierno, el polirrubros sigue haciendo negocios con el Estado.
La empresa preferida del Gobierno siguió vendiéndole a la gestión de Capitanich, pese a lo que dijo Bety Bogado. Los cálculos realizados por personas entendidas en el tema señalan que la Policía le compró forraje mucho más que suficiente para alimentar a todos los caballos de la repartición.
Entre el 22 de abril y el 28 de julio de 2009, según se desprende de los pagos efectuados, El Cohete, de Pedro Bodnar, le facturó y cobró al Gobierno del Chaco $ 267.053 de forraje, informó este domingo Primera Línea.
Sólo este primer párrafo se contradice con las declaraciones de la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, que luego de la publicación de un primer material sobre las compras a El Cohete, dijera que desde marzo-abril, el Gobierno había dejado de comprarle a este proveedor y que Economía había ordenado que se suspenden los pagos a la microfirma de Fontana.
En el caso de la compra de alfalfa hay algunos elementos para el análisis. La Policía tendría unos 150 caballos en toda la provincia, aunque algunos creen que esa cifra es menor, y 70 caballos secuestrados.
Según datos recogidos por este diario, un caballo se alimenta con un máximo de cuatro fardos de alfalfa por mes (si no come algún suplemento, como maíz), cuyo costo osciló este año entre $ 17 y $ 25.
O sea que costaría un promediando de $ 84 por mes o $ 504 por semestre o $ 1.008 por año.
En cuatro meses del 2009, “El Cohete” le vendió al Estado alfalfa para alimentar durante todo un año 230 caballos.
Si se considera un precio del fardo de alfalfa más cercano al que ofrecería un productor directo, sin intermediación, de $ 17, y además, que la cantidad real de caballos con que cuenta la Policía andaría alrededor de 100, el cálculo sería de $ 816 por caballo para 281 caballos.
Si el cálculo se hace semestral o sobre los cuatro meses en que se entregó el forraje, habría para alimentar alrededor de 600 caballos.
Todo se enmarca en el escándalo desatado por las denuncias efectuadas ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por los diputados de la Alianza Frente de Todos, que deja sospechado al Gobierno de Jorge Capitanich sobre posibles hechos de corrupción.
Hay que recordar que con la estructura de un kiosco, El Cohete le vendió más de $ 1.700.000 al Estado provincial en el 2008”.
Pedro Bodnar, que según la Afip inició actividades en septiembre de 2004 en el rubro venta por menor en minimercados y de frutas y verduras, tuvo una verdadera premonición, en noviembre de 2007, a días de asumir el gobierno justicialista de Jorge Capitanich, amplió sus actividades comerciales “secundarias” a “Construcción, reforma y reparación de edificios no residenciales”, para después seguir creciendo a “Venta al por mayor de cereales, forrajes y oleaginosas”, “Venta al consumidor final de pan y productos de panadería” y “Venta por menor de productos farmacéuticos, herboristería, “Venta por menor de garrafas”, hasta concluir en “Servicio de transporte urbano de carga”.
Hay que recordar que este comercio se encuentra involucrado en una denuncia penal sobre supuesta estafa con las tarjetas alimentarias y que, presuntamente desde esa oportunidad, este pequeño comercio de Fontana tiene todos los vínculos cortados con el Gobierno, según indicó oficialmente la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, aunque la documentación que existe todo siguió como si nada.
(Primera Línea)
¿Será que Capitanich comenzó humildemente desde el silencio a combatir la pobreza, que con dos años no alcanza para revertirla?
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home