Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, febrero 19, 2011

ATECH y SITECH: "En el Chaco no comienzan las clases"

Diario Chaco - 18 de febrero de 2011.
ATECH expresó su "rechazo categórico" a la propuesta salarial del gobierno y la tildó de "absolutamente insuficiente" e incluso "ofensiva para los docentes". Mientras que SITECH Federación luego de la reunión con el gobierno aseguró que "está garantizado el conflicto" para el inicio del año lectivo. "Se repite la misma escena que el año pasado", sostuvo Mijno: "una campaña maliciosa de millones de inversión que no representan cambio sustancial en el bolsillo docente, cuya única intención es la de enfrentarnos con la comunidad".

En contraposición al anuncio oficial, los gremios docentes mayoritarios aseguraron a DiarioChaco.com que no hubo “absolutamente ningún acuerdo porque no se modificó la oferta” y dejaron en claro que durante el encuentro “hasta los gremios más oficialistas” plantearon el no inicio de clases. Adelantaron que realizarán asambleas provinciales el viernes 25 para definir medidas.

Al término de la reunión de Paritarias, el secretario general de SITECH Federación, Eduardo Mijno, aseguró a DiarioChaco.com que fue una reunión “inservible” ya que “no hubo absolutamente ningún acuerdo”. Dejó en claro que “el Ejecutivo no modificó la oferta salarial” y que “lo único que se le pretendió es agregar el nomenclador al básico docente, lo que no afecta a todos los sectores por lo que no lo podemos considerar como una recomposición”.

En línea con estas declaraciones, Rosa Petrovich llamó al Gobierno a evaluar su postura y aseguró que “no tienen voluntad para recomponer los salarios”. Dejó en claro que ante esto no garantizan el inicio de clases por “la absoluta insuficiencia de la propuesta”.

Analizando la situación actual del conflicto, Mijno aseguró que el diálogo está totalmente trabado y en las mismas condiciones del año pasado”. “Siempre ha habido una postergación salarial y la propuestas es más que insuficiente” agregó Petrovich.

Luego de la reunión con gobierno ATECH realizó un encuentro de Secretarios Generales de toda la Provincia, junto a la conducción de la Entidad y ratificó su "rechazo categórico" a la propuesta gubernamental por considerarla "absolutamente insuficiente".

"El gremio lamenta profundamente la total falta de voluntad política de las autoridades provinciales para rever su propuesta y para considerar la contrapropuesta efectuada por el Sindicato el pasado miércoles al propio Gobernador", señaló ATECH en un comunicado.

Además el gremio recordó: "los docentes venimos sumidos en una postergación salarial por la falta de recomposición desde prácticamente tres años para acá, que no solo significó el congelamiento de los sueldos, sino también la reducción de los mismos con la caída estrepitosa del poder adquisitivo de ellos, devorado por la inflación o “corrimiento de precios” de los últimos años. En 2009 el incremento fue de un 4 % ($ 40 al básico) en mayo de ese año, y un 10 % de incremento en 2010 contra una inflación de un 30 % anual. El Gremio reitera su calificación no solo de insuficiente de la propuesta que rechaza, sino de hasta ofensiva para con el conjunto de los trabajadores de la educación".

ATECH reclamó además "el blanqueo total del fondo estímulo y la devolución de los descuentos por días de paro los días 22 y 23 de diciembre de 2010. El gobierno no cumplió este compromiso, que asumió en 2010".

De esta manera ATECH advirtió que "es inminente el no inicio de clases 2011" y convocó a una Asamblea Provincial para el próximo viernes 25 a partir de las 9 hs en el salón del ATECH Sahara Hotel de la ciudad de Resistencia, en la que resolverán las medidas que serán tomadas.

Por su parte, SITECH Federación consideró que el gobierno provincial "no tuvo la voluntad" de mejorar la oferta salarial del básico docente.

"Así como el ministro expresa que está garantizado el inicio de clases, este sindicato afirma que está garantizado el conflicto", señaló el gremio en un comunicado. "El hecho de haber adornado la propuesta con el pago de la reforma parcial del nomenclador, no incidió en las negociaciones ya que este nomenclador no debe considerarse como una oferta en cuanto que no abarca a todo el sector docente, reforma que fue contemplada en la Ley Nº 6491".

SITECH Federación también subrayó su descontento porque "no se consideró la devolución de los haberes descontados como requerimiento para el inicio de clases por parte de este sindicato; en cambio se vio claramente la voluntad de imponer nuevamente el presentismo, mal llamado Fondo Estímulo". En este sentido consideraron que el Gobierno comete una "contradicción", "ya que tienen fondos para destinar a este mecanismo extorsivo, pero no pueden explicar por qué ese esfuerzo no fue para mejorar la oferta salarial. Deducimos que la intención fundamental del presentismo es premiar al docente que no ejerza el reclamo que considere justo".

Finalmente desde SITECH Federación consideraron: "Lo único que tiene el ministro para ofrecer es una campaña maliciosa de millones de inversión que no representan cambio sustancial en el bolsillo docente, cuya única intención es la de enfrentarnos con la comunidad, con la cual tenemos intereses comunes porque la calidad educativa está en relación directa con la inversión para educación. Termina como siempre amenazando con todo tipo de represalias a los trabajadores docentes, por lo que alentamos a la unidad de toda la docencia como único camino para conseguir reivindicaciones"


LOS 14 GREMIOS "DISCONFORMES"
Los sindicalistas concordaron al asegurar que durante la reunión de esta mañana, “todos los gremios docentes marcaron su disconformidad”. La referente de ATECH explicó que “el planteo del no inicio de clases fue expresado hasta por los gremios “más oficialistas”.

Postura que ratificó Mijno al refutar las declaraciones que habían expresado los ministros en relación al acatamiento de la medida. “No pueden decir que hay 12 sindicatos a favor de la oferta cuando en la reunión los 14 marcamos disconformidad”, aseguró.

REUNIONES Y PLENARIOS PARA DEFINIR ESTRATEGÍAS
Desde los dos gremios adelantaron que se reunirán en asamblea el próximo viernes 25 para definir medidas en conjunto.

“Ante todo esto no garantizamos el inicio de clases y en este momento están reunidos con los secretarios seccionales de toda la provincia y que el 25 realizarán una asamblea provincial para definir medidas”, finalizó Petrovich, mientras que Mijno adelantó que desde este martes y hasta el jueves realizarán consultas docentes y que el viernes será la asamblea con ATECH.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)