Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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martes, febrero 15, 2011

La postura de ATECH

La visión de ATECH ante dichos del Ejecutivo
¿Irracionalidad docente?
Por Rosa Petrovich (*)
¿Es irracional decir que la realidad para el que menos cobra de los docentes, por ejemplo auxiliares docentes, bedeles, etc., abarcados por el famoso nomenclador, sólo recibió de mejora un tercio de hora cátedra, o sea $ 33,30 (treinta y tres pesos con treinta centavos), y pensar que forma parte del 70 % beneficiado?

¿Querer vivir mejor es irracional? ¿Querer pensar y transmitir a nuestros alumnos la no resignación y el conformismo de sólo pensar en cumplir la necesidad primaria de comer, es irracional? ¿Es irracional que miles y miles de docentes en nuestro País digan No a salarios de pobreza mientras algunos dirigentes políticos y gremiales hacen oídos sordos?

¿Es irracional pensar en una canasta similar a la de los “nuevos ricos” para todos, no sólo “alimento”? Como seres humanos que formamos parte de esta provincia y de la Nación, ¿enfrentaremos el siglo XXI solo con pensar en alimento?

¿Y el resto de las necesidades primarias y secundarias? Nos equivocamos si sólo pensamos en comer “el pan”. ¿Querer vivir con dignidad (mucho tiene que ver lo económico) para que nuestros jóvenes puedan proyectar un futuro mejor, es irracional?

No aceptamos canastas explicadas por “economistas” para pobres –docentes pobres-, y para nuevos ricos. No abandonaremos nuestra lucha contra la resignación, que parece ser el camino hacia donde se induce desde los sectores que tendrían que pensar distinto por su responsabilidad.

No aceptaremos la resignación. No colaboraremos con políticas que traten de mejorar con “engaños”. Seremos vagos e irracionales, pero no “colaboradores”… Es irracional pensar que se disfrazan continuamente nuestros sueldos con cifras en negro o en gris, que más del 60 % de los docentes NO cobra, porque es imposible la exigencia donde la salud del docente debe ser inquebrantable y la exigencia para cobrar el “pozo acumulado” en vacaciones es prácticamente imposible.

Ante los disfraces carnavalescos aparece la realidad de un aumento de $ 7 (siete pesos) para mejorar el valor de la hora cátedra que pasó de $ 66,66 a $ 74; o sea el 7 % (siete por ciento) en casi tres años.

¿Es irracional pensar que la política salarial 2010 para el sector nos liquida la antigüedad al igualar el salario del colega que recién comienza su carrera con el que tiene más de 20 años de antigüedad?

Recordemos que las posibilidades de ascenso son de una en ochenta o más en nuestro sector, por lo que la antigüedad es de gran importancia en la estructura del salario docente.

¿Es irracional decir que la zona que cobra el docente desaparece porque al aumentar el número de horas a cobrar totalmente devaluadas y al no aumentarse el valor del punto, la zona se retrae y deja de ser estímulo para trabajar en zonas totalmente inhóspitas, donde los costos de vida son mayores?

¿Es irracional pensar que la ley 6491/10 (reforma parcial nomenclador) quizás tuvo buenas intenciones de pocos, pero la complicidad de muchos para que se dé esta política de despojo al sector?

¿Es irracional decir que los sueldos en negro inflan la propaganda salarial, pero no la realidad del bolsillo del docente activo, y peor para el jubilado? ¿Es irracional pensar en el empobrecimiento de los colegas del nivel medio, superior y todos los cargos no abarcados por la ley no tiene piso?

¿Es irracional pedir que el Gobierno explique qué destino dio la cartera educativa a “la mayor inversión” que, asegura, hizo en Educación –incrementando el presupuesto-, cuando no hubo recomposición salarial para los docentes –razón por la cual a sus bolsillos no ha ido a parar; cuando no han pagado los reajustes adeudados desde marzo – abril de 2010 a miles de docentes hasta el día de hoy –convirtiéndose esto en una retención indebida de haberes por parte del mismo Gobierno; cuando no envían una sola partida de sostenimiento a las escuelas desde hace años, las que son sostenidas sistemáticamente por la comunidad educativa (docentes, padres y alumnos); cuando no han pagado la capacitación del año 2010 y ya está por empezar la próxima; cuando no han pagado el proporcional de vacaciones a los docentes que debieron haberlo percibido con enero último?

¿Es irracional pretender saber qué pasó con esa “mayor inversión” que asevera el Gobierno con porcentajes impactantes haber hecho para Educación? ¡En Egipto, el pan diario dado en forma gratuita a la población no alcanzó!

(*) Secretaria General del sindicato docente ATECH

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