Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, septiembre 25, 2005

Contaminación Por Arsénico: El As Bajo La Tierra

El Diario de la Región - Domingo 25 de septiembre de 2005.

La Argentina es el segundo país en el mundo más afectado por el Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (Hacre). Su origen puede ser natural y antropogénico, debido a la contaminación industrial o por el uso de agroquímicos a base de arseniatos. La OMS establece como límite máximo permitido una concentración de 0,05 mg. de arsénico por litro de agua.

Un trabajo realizado por la Cátedra de Química Analítica General de la Facultad de Agroindustrias de Sáenz Peña, muestra los resultados encontrados en la zona centro-oeste de la provincia, a partir de un relevamiento realizado con el fin de obtener información ordenada y sistematizada sobre los niveles de arsénico en aguas de consumo.

Las muestras fueron tomadas al azar de pozos de aguas naturales subterráneas ubicados en las distintas zonas de muestreo relevadas y sólo se consideraron aquellas muestras de pozos empleados para el consumo tanto humano como animal, así como aquellas utilizadas para el riego de cultivos hortícolas.

Vale decir, (antes de pasar a los resultados del trabajo), que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como límite máximo permitido una concentración de 0,05 mg de arsénico por litro de agua. De un total de 227 muestras analizadas, se pudo observar que en los barrios periféricos de Sáenz Peña los valores medios encontrados superan el máximo permitido por la OMS, con valores máximos que superan los 0,7 mg de arsénico por litro de agua. Los mayores niveles de contaminación se registraron en el barrio San Martín, donde el 80% de las muestras analizadas presentó concentraciones superiores a las máximas permitidas por la OMS.

Los valores de las muestras analizadas en la zona rural del Departamento Comandante Fernández reflejaron un comportamiento similar, encontrándose en este caso valores máximos por encima de 0,5 mg de arsénico por litro de agua. Además, se registraron niveles más altos de contaminación en las colonias Bajo Hondo, El Toba y Pampa Alegría.

Para la región oeste, las mayores concentraciones se observaron en la zona de Pampa del Infierno, con valores que superaron los 0,2 mg de As por litro de agua; y si bien aún no se concluyó con el relevamiento de la misma, los niveles de contaminación encontrados hasta la fecha resultan inferiores a los registrados en la región central.

El relevamiento de la zona Centro-Oeste del Chaco evidencia una notable variación en la concentración de As según la zona de muestreo, observándose los mayores niveles de contaminación en el barrio San Martín en la zona urbana, y en las colonias El Toba, Bajo Hondo y Pampa Alegría para la zona rural del departamento Comandante Fernández y, en Pampa del Infierno, para la región oeste de la provincia.

"Así también, nos permitió confirmar el alto grado de contaminación con arsénico que presentan las aguas subterráneas en esta región y el peligro al que está expuesta la población que en ella reside", señalaron María Giménez, Mónica Benítez, R. M. Osicka; María Tissera, Laura Lozina y Rosana Coviella, de la cátedra de Química Analítica General.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)