Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, septiembre 25, 2005

"Hoy La CGT Está Guardada"

El Diario de la Región - Domingo 25 de septiembre de 2005.

Susana Rueda, secretaria gremial de la FATSA, dijo que no existe un protagonismo real de los trabajadores y consideró que la CGT está "guardada". Adelantó que el 5 de octubre habrá un paro general de los empleados de la sanidad.

Por Julio Ramos
Redacción de elDIARIO de la Región
juliocera@hotmail.com

Susana Rueda, secretaria gremial de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) estuvo en Resistencia invitada por la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz para transmitir el pensamiento de los trabajadores para la recuperación de la República y la participación del movimiento obrero. La exposición la realizó durante las Jornadas para el Desarrollo Chaqueño.

Paralelamente, la dirigente disertó en la noche del viernes en la sede de ATSA Chaco, en su local de avenida Rodríguez Peña 275. Durante la charla los delegados de las distintas empresas, que reúne el gremio, pusieron de manifiesto las inquietudes del personal, que viene sosteniendo una lucha nacional por una recuperación salarial.

En diálogo exclusivo con elDIARIO de la Región, Susana Rueda habló del momento que vive el movimiento obrero. Recordó al Servicio Nacional Integrado de Salud (SNIS). Sostuvo que la posición de los trabajadores no está en ninguna mesa de discusión de confrontación de ideas. Reveló que es angustiante la situación que viven los empleados de la sanidad en todo el país.

- ¿Cuál es la situación de los empleados de la sanidad en el ámbito nacional?

- Se viene sosteniendo un plan de lucha, que tendrá su máxima expresión, el 5 de octubre con un paro general de actividades por 24 horas en todo el país. Habrá una movilización hacia la plaza de los Dos Congresos tratando de llamar la atención sobre el desfinanciamiento y la crisis que atraviesa todo el sector y la falta de acceso a la salud que tiene una gran parte de la población, incluso algunos trabajadores de la sanidad tienen problemas para recibir una buena atención en salud junto a su familia, porque están empleados en "negro". También las obras sociales sufren un desfinanciamiento por salarios tan deprimidos y altísima evasión y este panorama arrastró al sistema de salud al colapso.

- ¿Qué le dejó su paso por la CGT?

- Mucha experiencia y la posibilidad de conocer a gente comprometida a recuperar un protagonismo del movimiento obrero, que ubique nuevamente al conjunto de los trabajadores en una participación de la renta nacional más equitativa. También recibí mucho cariño de todos los trabajadores. Aún hoy sigo recogiendo muestras de afecto que fue la ganancia mayor que en la actualidad perdura.


- ¿Considera Ud. que la CGT perdió un poco de protagonismo por dedicarse más a la actividad política partidaria?

- ¿Antes o ahora?

- En la actualidad

- Éste es un debate que el sector de Hugo Moyano no quería dar. Hoy, la CGT está guardada. No hay un protagonismo real de las necesidades de los trabajadores y se están tomando decisiones que luego afectarán al conjunto de los trabajadores porque los trabajadores no dicen nada ni participan de esas decisiones.

- ¿Qué debería renovar el sindicalismo para retomar su espacio del lado de los trabajadores y dejar la política?

- No se debe hablar genéricamente, porque los sindicatos en cada una de las actividades tienen un sindicalismo comprometido con los trabajadores. Lo que falta es que esa fuerza que tiene cada organización conjugue un consenso en la central obrera, que nuclea a 180 entidades gremiales del país y poder establecer una línea de acción conjunta. Pero, lamentablemente el egoísmo, el personalismo y la ambición desmedida de algunos dirigentes impidieron que siga la buena propuesta del triunvirato para que todas las líneas internas del sindicalismo tuvieron su expresión.


- ¿Esta situación se produce por la activa participación de los dirigentes en la política, que hace perder la esencia del sindicalismo?

- Lo que pasa es que todos somos políticos y considero que el sindicalismo es esencialmente la expresión política de los trabajadores. Es natural que el sindicalismo busque dentro de la acción partidaria quien representa mejor los intereses de los trabajadores y participe de ese debate político. Lo que no está bien que ese debate de política incidan en la tarea gremial.


- ¿Cómo se hace para separar esa cuestión?

- Hay que intentar separar la incidencia partidaria en las decisiones sindicales. Aún con Juan Domingo Perón como presidente de la Nación y siendo el sindicalismo mayoritariamente peronista se realizaron debates de cuáles eran las posiciones del movimiento obrero respecto de distintos temas. Por ejemplo, para recordar uno, el Sistema Integrado Nacional de Salud (SNIS) fue la propuesta a la que se arribó luego de un debate entre Perón y el movimiento obrero. El problema hoy es que ni siquiera existe la confrontación de ideas y en este sentido la posición de los trabajadores no está puesto en ninguna mesa.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)