Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


viernes, octubre 21, 2005

Cómo Parecer Licenciado en Ciencias de la Educación

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia ...

Para evitar una sola línea de más, aviso que tiene tono de autocrítica y que la corporación no aceptará ni siquiera una sonrisa socarrona, cualquier insinuación será tomada como ofensa personal ... y nos lanzaremos todos juntos a la yugular del infractor con un bagaje de palabras feroces como "concretizar", "situaciones dilemáticas", "conductructivismo", "zona de desarrollo próximo", "gestionar aprendizajes", "desconflictivizar la convivencia", "mediación de las situaciones conflictivas recurrentes en un escenario socioeducativo de exclusión", "evaluación de procesos y no de resultados fortuitos como el analfabetismo funcional transitorio", "compensación de los descompensados iniciales", "escuelas de alto riesgo" y "desdramatizar la educación pública para todos y todas".

Consejos generales:

1) Haga que sus textos y/o exposiciones contengan la mayor cantidad posible de palabras que no figuren en el diccionario de la lengua española. Ejemplos: atrapamiento, procedural, respondiente, categorial, experimencial, direccionalidad, dilemática, fantasmática, etc.

2) Jamás exprese un concepto simple con palabras sencillas.

Ejemplo: Donde un mortal diría: Ajustá esa tuerca al máximo.

Un LCE dirá: Se debe provocar un enrroscamiento del elemento de sujeción mecánica, procurando que este logre el nivel más alto de apretitud que sus condiciones físicas y ambientales permitan.

3) Siempre que tenga oportunidad declárese ignorante en ciencias naturales y alegremente inútil para las ciencias exactas.

4) Si escribe libros recuerde, que a partir del segundo que publique, todos deberán incluir como bibliografía consultada y/o recomendada a los anteriores.

Consejos para desempeñarse como Asistente Educacional:

5) Para las reuniones tenga en cuenta que:
Si se reúne con los profesores échele la culpa a los padres. Si se reúne con los padres échele la culpa al alumno. Si se reúne con los alumnos échele la culpa al profesor. Si se reúne con padres, docentes y alumnos échele la culpa a la dirección. Si a la reunión anterior se agrega la directora échele la culpa al sistema.

6) Téngale lástima a los profesores, desprecie a las maestras, dígale que sí a los padres, sea cómplice de los alumnos, quede bien con los directivos.

Consejos para desempeñarse como Profesor:

7) Considérese capacitado para dar clases de: Pedagogía, Organización escolar, Metodología de la enseñanza de cualquier disciplina (sin importar el consejo Nº 3), Psicología, Filosofía, Sociología, Antropología, Historia, Geografía, Ed. Cívica, Lengua y Literatura, Oratoria, Técnicas de Estudio, Administración de empresas, Tarot, Rei-ki, Tai-chi-chuan, Semiótica, Lingüística, Ontología, Hata yoga, Marroquinería y Patinaje artístico.

8) Inicie las clases que no tenga preparadas diciendo: "Vamos a reflexionar sobre ..."

9) Demuestre que una metodología está perimida y que no es práctica ni pedagógica usándola. Ejemplos: Haga memorizar las 25 razones por las cuales estudiar de memoria es inútil. Realice varias dinámicas de grupo para discutir las innumerables ventajas del trabajo individual. Exija una monografía individual de 50 páginas que justifique la utilización metodológica del trabajo en grupo.

10) Recomiende siempre metodologías que hayan sido exitosas con grupos de 10 alumnos bien alimentados a cargo de tres profesores y dos pedagogos (también bien alimentados) con dedicación full-time.

Ing. Roberto Bartolucci

Secretario General

Universidad Tecnológica Nacional

Facultad Regional Avellaneda

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)