Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, octubre 15, 2005

Cólera

Centro de Estudios e Investigación Social "Nelson Mandela DD.HH."

El Centro de Estudios Nelson Mandela, produjo un documento titulado cólera, editado en su sitio de Internet, que CHACO DIA POR DIA reproduce textualmente.

Todo sistema sanitario reconoce la peligrosidad del vibrión colérico, que se transmite por los alimentos y las aguas contaminadas con materia fecal de los portadores asintomáticos de estas bacterias [hombres, moscas, peces y otros insectos]. Por ello es que el cólera integra las enfermedades transmitidas por alimentos [ETA] y las enfermedades de transmisión hídrica [ETH].

El cólera, calificado como una de las cinco enfermedades pestilentes del mundo, reapareció en el Chaco ante un sistema sanitario que evidentemente se encontraba distraído, que más se concentra en ponderar su propia eficiencia y sus aparentes virtudes que en planificar estrategias concretas y eficientes para preservar y promocionar la salud pública y prevenir las enfermedades.

De hecho, quedó al descubierto los déficits concretos y estructurales del sistema sanitario chaqueño, que evidentemente no está pensado ni organizado para conservar la salud y prevenir las enfermedades, independientemente de que la Nación, la OPS, la OMS y el Banco Mundial continuaron enviando fondos, equipamientos y capacitadores durante la última década para mantener vigente y en ejecución el Plan Cólera y el Plan Vigía. Los resultados están a la vista.

Trabajo en terreno
Luego de que se produjera el paradigmático caso de cólera que finalmente determinara el fallecimiento de Domingo Alejandro Hoyos o Alejandrino Hoyos, que habitara en el Paraje El Hacheral, cerca de Laguna Ayarda, a muchos kilómetros de Nueva Pompeya, decidimos trabajar en terreno por las implicancias del caso. Ya en el lugar, se recabó la información posible acerca del entorno de la familia Hoyos, la calidad de vida del núcleo y las condiciones sanitarias de los moradores.

En terreno se corroboraron las condiciones alimentarias de la familia Hoyos y la forma en que se proveen de agua. Las fotografías tomadas en el lugar reflejan objetivamente la situación real, en particular en lo vinculado con las fuentes de aprovisionamiento de agua para el consumo humano, que obtienen de pozos y represas naturales, que comparten con los animales domésticos y salvajes.

Georeferencia epidemiológica
Valiéndonos de los rudimentos de la estrategia georeferencial epidemiológica, se relevó el área para verificar la situación real porque se reconoce que la mayoría de las personas contaminadas no desarrollan el cólera, aún cuando la bacteria esté presente en la materia fecal por una o dos semanas. Precisamente estas personas, sin síntomas, son quiénes mayoritaria e involuntariamente propagan la enfermedad.

También se sabe que una de cada veinte personas portadoras se enferman, y que entre las personas que se enferman menos de un 10 % desarrollan el cólera típico, con deshidratación moderada a grave. Asimismo, se admite que el 50 % puede fallecer. Ante este panorama es que se requieren acciones prácticas contundentes de prevención y de ataque contra este mal.

Nuevos programas
Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra. Se reconoce que el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad; pero, existe riesgo donde las condiciones sanitarias y de higiene son deficientes, en particular donde predomina el hambre, la desnutrición, la pobreza, el hacinamiento y crisis en educación.

Por último, y lo más importante, debe activarse la participación comunitaria directa en la tarea de vivir en salud, promocionándola y protegiéndola, hasta la prevención de la enfermedad. El funcionamiento del actual sistema sanitario es absolutamente deficitario; la construcción del futuro sistema deberá apuntar a la estructuración de la atención primaria de la salud en todo los niveles y el territorio, de manera que el acceso al sistema garantice igualdad y equidad, para todos los chaqueños.
Resistencia, Chaco, República Argentina, Año 2005, 14 de Octubre

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)