Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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lunes, octubre 10, 2005

La Posibilidad De Recuperar Días De Clases Perdidos Genera Polémica

Diario Norte Edición Digital - Lunes 10 de octubre de 2005.

La posibilidad de prolongar el ciclo lectivo en las escuelas de la provincia, como una forma de recuperar los días de clases perdidos por los paros, genera opiniones divididas entre padres, alumnos y la gente en general. Un sondeo realizado ayer por NORTE reveló que a la hora de evaluar esta iniciativa, algunos padres están de acuerdo, pero otros consideran que sería casi una pérdida de tiempo. Como era de esperar, los chicos no se mostraron de acuerdo con esta alternativa que, conviene aclarar, no fue confirmada ni anunciada por el Ministerio de Educación.
A favor y en contra

"No estoy de acuerdo con la idea de prolongar las clases. Con 40 grados de temperatura en diciembre los chicos no van a aprender nada. En esos días tendrían que estar de vacaciones, como está establecido. Lo que pasa es que el gobierno tiene la obligación de garantizar que las clases se den durante el período normal, y que se cumplan los 180 días del ciclo lectivo", dijo Guillermo, de Resistencia.

Paula y José, de Barranqueras, son esposos y tienen un hijo de 4 años que va al jardín. Ayer, mientras esperaban el colectivo frente a la Galería Alberdi señalaron: "Si es para recuperar los contenidos que no se dieron, está bien. Tenemos un sobrino que, por los paros, sólo tuvo 56 días de clases este año, y se notó que no avanzó en su aprendizaje".

Beatriz, de Resistencia, consideró que "debidamente planificada, la recuperación de clases es positiva". "Pero como acá no se planifica nada, el solo hecho de concurrir a la escuela no garantiza que los chicos adquieran los contenidos que no se enseñaron en tiempo y forma", acotó la señora.

Alicia Villalba es mamá de tres niños, dos de los cuales están en edad escolar. "Si están atrasados en el programa de estudios, me parece bien que se extiendan las clases para recuperar las materias, porque de lo contrario, al año siguiente cuando pasan de grado se encuentran con que hay muchas cosas que no saben", opinó la señora y agregó: "Creo que recuperar las clases es necesario, aunque a los chicos no les guste".

A los chicos, justamente, al parecer no les cae bien la idea. "No se deberían extender las clases, porque los estudiantes no tenemos la culpa que los docentes hagan paro", dijo Gustavo Morales, de 14 años.

Su amigo, Nahuel Muñoz, de la misma edad, coincidió con esa postura. "El problema está en que los docentes hacen paros porque nos les pagan bien. Entonces el problema es con los docentes, y nosotros quedamos en el medio", sostuvo el chico.

En cambio David, de 18 años, de Villa Itatí, se mostró a favor de extender el ciclo lectivo. "Me parece bien, porque así los chicos pueden aprender lo que no dieron por los paros", señaló el joven.

En otras provincias

Conviene aclarar que en el Chaco las autoridades de Educación sólo hablaron de "recuperación de contenidos", pero no se fijaron fechas ante una eventual prolongación del ciclo lectivo.

Donde sí se anunciaron medidas de ese tipo fue en Córdoba y Santa Fe. En la provincia mediterránea el Ministerio de Educación decidió prolongar el ciclo lectivo en las escuelas estatales primarias y secundarias para recuperar los días de clases perdidos por las medidas de fuerza que realizaron los docentes durante el año. Las clases se recuperarán del 12 al 16 de diciembre para el nivel primario, mientras que el secundario lo hará entre el 1 y el 7 del mismo mes.

El gobierno santafesino, en tanto, extenderá las clases hasta el 16 de diciembre para los niveles inicial, EGB 1 y EGB 2, mientras que para EGB 3, Polimodal y de Trayectos Técnicos Profesional habrá clases hasta el 13 del mismo mes.Balance del año escolar.En lo que va del año, los estudiantes chaqueños de los distintos niveles educativos perdieron cerca de 50 días de clases por los paros realizados por los gremios del sector, para reclamar mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo en las escuelas. De esta manera, no se pudo cumplir con la propuesta de garantizar los 180 días del ciclo lectivo.

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