Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, enero 28, 2006

LA NUEVA CONSTITUCIÓN NEUQUINA NO RECONOCE LOS DERECHOS INDÍGENAS

Por Agencia Walsh.
Indian
Confederación Mapuche Neuquina
Personería jurídica Nº 360/76
Puel Mapu Te: 54 299 – 443 99 58 (CP 8300) Calle Sarmiento 1010 Neuquén
Ante el proceso de Reforma Constitucional que se está llevando adelante en la Provincia de Neuquen, el pueblo Mapuce ha planteado una postura política y jurídica propia, que fue elaborada a través de un proceso de discusión en el que participaron todas las comunidades de la provincia.

En el último Meli Wixan Mapu (Parlamento celebrado en 2002), la Confederación Mapuce Neuquina, en su calidad de organización representativa del Pueblo Mapuce de Neuquén, recibió, el mandato de las cincuenta y dos comunidades que la conforman, en el sentido de trabajar para la inclusión de derechos mapuches en la reforma constitucional provincial.

Desde entonces, se llevaron adelante encuentros y discusiones entre las comunidades, sus autoridades políticas y filosóficas y la Confederación. Como conclusión de este proceso de participación y autonomía, se establecieron cuales son los reconocimientos que el pueblo Mapuce, en ejercicio de sus derechos ya establecidos a nivel nacional e internacional, exige a la Convención Constituyente.

La propuesta, así como sus fundamentos culturales y jurídicos fueron presentados ante los Convencionales por los Werken de la Confederación el pasado día jueves diecinueve de enero, sus elementos principales son:

. Reconocimiento a la preexistencia del Pueblo Originario Mapuce, su derecho a la identidad cultural, a su territorio y a su organización política, jurídica, social y económica a través de sus propias instituciones.

. Derecho al control y propiedad sobre sus recursos naturales.

. Derecho a una educación intercultural bilingüe.

Sin embargo, desoyendo la voz del Pueblo Mapuce y desconociendo sus derechos fundamentales, tanto el partido oficialista provincial como algunos convencionales que lo avalan en sus maniobras, pretendieron imponer una propuesta que, además de ser ilegítima y realizada sin consulta alguna al Pueblo Mapuce, no resiste el más mínimo análisis jurídico.
Este proyecto desconoce el carácter de Pueblo Originario de los Mapuce y genera un sistema de control institucional y político sobre las comunidades que las hace absolutamente dependientes del poder político provincial. Su sanción constituiría una violación de derechos fundamentales y un inadmisible retroceso que afecta no solo al Pueblo Mapuce de Neuquén sino al movimiento indígena en su conjunto.
En este momento, ante la dificultad política para la aprobación del proyecto, la estrategia del oficialismo es la de intentar descartar el tema, no tratándolo en Comisiones y de esta manera no incluir artículo alguno de reconocimiento.

Por esto, la participación de las organizaciones sociales y de derechos humanos resulta crucial para nuestra lucha y la de todos los Pueblos Originarios. Solicitamos su solidaridad a través de un pronunciamiento político que exija a la Constituyente el reconocimiento de los derechos del Pueblo Originario Mapuce.

Marici Wew Marici Wew
Por Territorio Justicia y Autonomía.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)