Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, enero 23, 2006

Mirada Chaqueña Sobre Las Papeleras - Parte II

Diario Norte Edición Digital - Lunes 23 de enero de 2006.
Trashcan
La lucha de varias localidades enterrianas por evitar que se pongan en marcha plantas fabriles papeleras en Uruguay viene siendo centro de atención de todo el país, a la vez que disparador de un tensamiento de las relaciones entre las dos naciones.

El lado uruguayo
En Fray Bentos, dos empleadas del Museo Municipal de Arte Luis Alberto Solar coincidieron en estar de acuerdo con la opinión del periodista Bernardo Neustadt de la Argentina, quien habría reconocido que ya en el ’96 se habrían realizado trámites en nuestro país y que "ahora que quieren instalarse en el Uruguay todo está mal y pasamos a ser los malos de la película.

Las empresas han demostrado a la población, por medio de reuniones, foros, folletos, etcétera cómo van a funcionar y cuáles son los productos químicos que van a utilizar, los que se van a expandir en el aire o el agua. O sea que la gente está perfectamente informada de lo que va a pasar y de lo que se va a utilizar. La campaña la encaran las dos empresas. Es lamentable la protesta argentina", concluyeron.

Siguiendo en la población uruguaya, Ismael da Fonseca, vendedor de artesanías, afirma que "aquí hay escasez de trabajo, por eso esto es muy positivo. La contaminación se va a controlar. Si esto es malo se va a clausurar. En la Argentina también hay papeleras y no pasa nada. Con o sin razón se patea. Aquí alguna oposición se escucha pero no es monolítica. El presidente argentino no se muestra como oposición. No vimos gestiones contundentes".

Por su parte el propietario de un maxiquiosco céntrico piensa que "será muy beneficioso, porque Fray Bentos vive de los empleados públicos y del comercio. Habrá por lo menos 700 puestos de trabajos, con la posibilidad de llegar a triplicarse". Recordó que cuando se hizo el puente (General San Martín) "se movió bastante la economía, pero eso fue temporario. Se terminó la construcción y no quedó nadie.‘ Concluyó diciendo que Ia protesta argentina "es interesada".

Temor al desastre
Sin embargo, para Juan Veronesi, profesor de Ciencias de la Educación, habitante de Pueblo Begrano e integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y que vive en una zona que se verá afectado por las papeleras sostuvo: "Hoy tengo el conocimiento total de que estas papeleras van a ocasionar el mayor desastre ecológico, del que tengamos conocimiento en esta zona, como consecuencia del manejo forestal".

Agregó que "tanto Botnia como Ence vienen de Europa, perseguidas por las reglamentaciones establecidas por la Unión Europea, que limitan su permanencia por el grado de contaminación. Son expulsadas de allá y vienen a traer el trabajo sucio aquí. Entre otras cosas hay que considerar que van a hacer la pasta de papel y no el papel. Y, desde el árbol hasta la pasta se da precisamente el trabajo de mayor contaminación, no así de la pasta al papel".

Veronesi está convencido de que en el Uruguay "muy poca gente está en conocimiento del método que se va a utilizar para el tratamiento de los residuos". Luego agrega que Botnia viene haciendo una campaña de concientización desde hace mucho tiempo ‘por eso no es extraño pensar que los uruguayos estén contentos con esta empresa.

La gente cree que se abrirá una amplia posibilidad laboral. Y están equivocados porque la mano de obra será tercerizada o subcontratarán a otras empresas de modo que el último orejón del tarro será el peón de campo que será el esclavo que trabajará en definitiva para los grandes patrones.

Esto es así, hay muchos hacheros que dejaron su monte nativo para sembrar eucaliptos y al poco tiempo son desterrados de su propio suelo porque las máquinas lo suplantan". "Esto es fácil comprobar yendo a la zona de producción. Además se hace un monocultivo tan excesivo que va a arrasar con los suelos.

Más todavía, Uruguay se miente a si mismo porque el contrato leonino que firmó establece que tienen que resarcir a las empresas en caso de no tener la provisión suficiente de materia prima necesaria o desastres económicos que pudieran sufrir como consecuencia de huelgas o problemas sociales que interrumpieran la marcha de las empresas.

Uruguay les ha dado zona franca y los ha eximido de impuestos o sea que en definitiva no va a recibir un solo peso, salvo lo que reciban los asalariados que estén en el campo", agregó.

1 Comments

At domingo, enero 29, 2006 6:03:00 p.m., Blogger Marcos Bauzá dijo...

Este post es parte de una campaña que está dando vueltas la blogósfera. Muchos blogs se están sumando a una cruzada que tiene un único objetivo: "Impedir la instalación de las papeleras".

Suma tu blog a la campaña colocando un banner en la sidebar. Más en mi blog!

 

Publicar un comentario

<< Home

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)