Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, enero 23, 2006

Mirada Chaqueña Sobre Las Papeleras - Parte I

Diario Norte Edición Digital - Lunes 23 de enero de 2006.
Trashcan
La lucha de varias localidades enterrianas por evitar que se pongan en marcha plantas fabriles papeleras en Uruguay viene siendo centro de atención de todo el país, a la vez que disparador de un tensamiento de las relaciones entre las dos naciones.

Por eso, es interesante ver de qué manera se observa ese conflicto de manera directa por un chaqueño. Hugo Raúl Bergagno, periodista del desaparecido diario El Territorio y conductor de un programa radial en Puerto Tirol, estuvo en la zona en pugna y acercó a NORTE una recopilación de testimonios e impresiones tomadas en las dos orillas del río Uruguay.

"Las comparsas pueden distraer y entretener a los viajeros, el corsódromo de Gualeguaychú podrá llenarse de los sones de las scolas do sambas, pero su gente, sus habitantes, no podrán olvidar, ni acallar la angustia o la zozobra que viven desde hace algunos meses cuando comenzó la construcción de las mal llamadas papeleras Botnia y ENCE (Empresa Nacional de Celulosa Española), consideradas las pasteras más grandes del mundo", señala Bergagno.

Miembros y adherentes del Círculo de la Tercera Edad de Puerto Tirol, estuvieron en esa zona de conflicto en las primeras semanas de diciembre. En esa oportunidad se entregó una nota de adhesión a la lucha de esas comunidades.

Uno de los remiseros que condujo a parte del grupo hasta Fray Bentos, Raúl Sosa de 33 años dijo: ‘Estas plantas van a contaminar el río Uruguay y en consecuencia a las playas del Ñandubaizal, playa entrerriana, punto de atracción de los turistas. La contaminación llegará, seguramente, también hasta Punta del Este. El país entero conoce de nuestra lucha.

En estas instalaciones solamente se hará la pasta base para el papel. La construcción de Botnia está más avanzada que la otra. En Chile ya tuvieron problemas. Yo tengo un hijo de cuarenta y cinco días y quisiera que él disfrute plenamente de la naturaleza y de la belleza de mi provincia, Entre Ríos".

Mabel B., propietaria de la Farmacia "Pueblo Belgrano", habló de las consecuencias que ya se están viendo: "Las propiedades se devalúan y ello llegará a un 30 ó 50 por ciento como mínimo, en tanto y en cuanto no se logre una buena depuración de los residuos. Detrás de ésto hay una especie de tabú. Nadie da información exacta. Mi esperanza es que todos reaccionemos a tiempo y que mis hermanos uruguayos no se dejen engañar con la promesa de trabajo".

Marcela Fayat, guía turística, pide "que no se instalen por el impacto ecológico desfavorable que ocasionará. Hay que preservar el medio ambiente. Aquí en Gualeguaychú viven unas 90.000 personas y el turismo constituye una importante fuente de ingresos para nosotros".

En Concepción del Uruguay, Entre Ríos, las respuestas fueron más tibias, aunque muchos de sus habitantes también participan de las protestas. En una parrilla se recogieron estas opiniones: "Si es para tener una fuente de trabajo, está bien. Si es para contaminar el medio ambiente que no se hagan".

"Otro parrillero de Pueblo Belgrano, en las proximidades de las aguas termales de Gualeguaychú cree que "podemos llegar a tener serios conflictos con los uruguayos, comparables a los que tuvimos con Chile. Si esto sigue tendremos que intensificar las protestas y eso se traduce en cortes de rutas. Le pedimos al presidente argentino la no instalación de estas papeleras".

Para Oscar Enrique Di Salvo, habitante también de Pueblo Belgrano, la cuestión no es tan grave. Trabajó cinco años en Celulosa Argentina. "Tenía 17, ahora 67 años, yo no entiendo cuál puede ser la contaminación", aseguró en su casa, en la cálida siesta entrerriana.

La papelera estaba sobre el río Paraná. Trabajaban con pino, recordó que le ponían anilinas para dar color al papel. No recordaba los productos químicos que pudieran utilizar, pero sí que sacaban y consumían surubíes, moncholos, bogas, etcétera. "Tal vez haya algún problema político detrás de todo esto", concluyó.

En esta zona vive un español, que posee un hospedaje Casa de Campo, que vivió precisamente en la zona de las papeleras en su país y asegura que coincide en sus relatos con los que aseguran que la contaminación será irreversible.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)