Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


martes, enero 24, 2006

Necesitamos Educación Vial

Diario Norte Edición Digital - Martes 24 de enero de 2006.
Road Rage
La dramática realidad que nos golpea, no solamente a los chaqueños, sino a todo el país en materia de accidentes de tránsito con la consecuente cantidad de vidas perdidas, nos dice que las 20 muertes que según las frías estadísticas dicen que se pierden por día en la Argentina, se podrían reducir considerablemente si tuviéramos plena conciencia de lo que es la educación vial, como ocurre en otros países.

Según una encuesta de la Universidad de Tres de Febrero, las culpas de esta realidad se cargan a la falta de una adecuada educación vial, sin embargo, al momento de preguntarse por las propias conductas, el sondeo encontró que es común transgredir las normas.

Mientras nuestro país ostenta uno de los índices más altos de mortalidad producida por con unas 20 personas muertas por día y más de 120 mil heridos al año, los argentinos apuntan a la mala educación vial como una de las respuestas a este flagelo que no merma.

Según se desprende de una encuesta realizada por el Centro de (CINEA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), el 96% de los ciudadanos cree que la formación vial es "muy importante" y la falta de nociones en este sentido es identificado por la mayoría como la principal causa de los accidentes, que además generan pérdidas materiales por unos 10 mil millones de dólares.

El relevamiento, realizado el año pasado a más de 2000 argentinos mayores de 17 de diferentes centros urbanos, como Córdoba, Rosario, Mendoza y Río Gallegos, entre otros, mostró una fuerte diferencia en la percepción como problema entre la ciudad de Buenos Aires y el interior.

Mientras en la capital nacional el 54% de los encuestados analiza de esta forma el problema de los accidentes, en el resto del país la preocupación por la educación alcanza al 70% de la población.

Según se desprende de este estudio dirigido por el especialista de la UNTREF Diego Brandi, los ciudadanos ven que la seguridad vial es, claramente, una responsabilidad del Estado y en especial de los municipios, sobre todos en las ciudades menos populosas.

Sin embargo, también se observa un amplio reconocimiento de que con sólo mejorar la educación vial no será suficiente para disminuir los accidentes de tránsito.

"Otro aspecto que identificaron como una medida para resolver el problema es incrementar los controles de tránsito, aunque con menos fuerza (57,3% afirmativo) que lo referido a la educación vial", destacó en su informe el coordinador del estudio.

De acuerdo con los resultados, sólo el 30% de los consultados recibió educación vial en el período escolar. Y apenas el 36% recibió educación vial en el momento en que solicitó o renovó la licencia de conducir. Incluso el 85% de los entrevistados está de acuerdo con hacer más riguroso el examen de manejo.

Dentro del segmento de conductores hay un 26% que demostró un muy bajo o nulo conocimiento de señales de tránsito. Pero el panorama es mucho peor en cuanto al conocimiento de normas de tránsito. En éste aspecto, un 52% de los conductores pudo identificarlas.

Por otro lado, se conoció que el 92% de los entrevistados se ubica en un nivel medio en cuanto a la actitud de menosprecio del riesgo en la seguridad vial.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)