Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, enero 30, 2006

Nuestros alumnos

• El 27 por ciento de los adolescentes y jóvenes argentinos se encuentra hoy desocupado. • Son 830.000 menores de 24 años que buscan trabajo, pero no consiguen. • Entre los de 18 y 20 años, la exclusión laboral es todavía más marcada: el desempleo ronda entre el 35 y el 40 por ciento. • 550.000 chicos de entre 14 y 18 años desertaron de la escuela secundaria. • Hay más de 300 mil de entre 14 y 24 años que no estudian ni trabajan. • De los que tienen empleo, 7 de cada 10 están en negro. • Son 1,2 millón de trabajadores jóvenes en negro, con un salario promedio de 300 pesos. • 3,5 millones de jóvenes viven hoy en hogares pobres. De ellos, 1,3 millón son indigentes.

Por Maximiliano Montenegro
“Luego de más de dos años y medio de crecimiento económico superior al 9 por ciento anual, casi la mitad de los jóvenes y adolescentes de entre 14 y 24 años son pobres, el 17 por ciento es indigente y el 27 por ciento se encuentra desocupado.” Así comienza una impresionante radiografía sobre la juventud en Argentina elaborada por el sociólogo Artemio López, el encuestador con mejor acceso al despacho presidencial. El documento, titulado “Juventud, ¿divino tesoro?” (enero 2006), describe el escenario de marginación y frustración que desde hace una década acompaña a una generación de adolescentes y jóvenes.
“El estrago del empleo empezó en el año ‘95, con el salto de la desocupación. A partir de allí el desempleo entre los jóvenes rondó siempre el 40 por ciento. Esos jóvenes que antes tenían 15 años hoy tienen 25 años y nunca tuvieron un trabajo. Cuatro de cada diez jóvenes económicamente activos jamás consiguieron un empleo en la última década. Muchos están casados y son padres de familia sin haber conseguido nunca un empleo”, afirma López.
–¿Y de qué viven?
–Subsidios, ayuda familiar, changas, u otras actividades temporarias, informales.
Artemio López se cuida de no vincular a los excluidos con el delito, porque entiende que las generalizaciones son siempre injustas. Pero el informe cita los últimos datos sobre adicciones en la provincia de Buenos Aires (el 76 por ciento de los jóvenes consume bebidas alcohólicas) y advierte en todo momento el riesgo social que implica una generación de marginados.
LEER MÁS EN...

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)