Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, febrero 27, 2006

LA CONDUCCIÓN DE CTERA, HA PASADO A UNA POLÍTICA DE INTEGRACIÓN CON EL GOBIERNO NACIONAL

Floodlight
La Agencia Walsh, entrevistó a Enrique Gandolfo, secretario general del SUTEBA Bahía Blanca, una de las seccionales opositoras a la conducción provincial de la lista Celeste. Gandolfo habló sobre la política de CTERA, el actual conflicto en la provincia, el próximo Congreso Nacional de la CTA, que se realizará el 30 y 31 de marzo en Mar del Plata y las posibilidades de articulación de la oposición de los trabajadores estatales en general, incluidos los docentes.

(Agencia Walsh - 26/02/06)
- El año pasado, antes de comenzar las clases, el presidente Kirchner anunció que ningún docente debería cobrar menos de 700 pesos –cercano al límite de la pobreza en aquel momento-, ahora el ministro de Educación, Daniel Filmus hace un anuncio similar sólo que ofrece 840 pesos, el límite actual del índice de pobreza. En principio el cambio que se observa en la política gubernamental es sólo una adecuación a la inflación, ¿cuál es tu opinión?.

- Lo que ha cambiado es la política de CTERA, ya que Hugo Yasky, secretario general de CTERA, participó junto al ministro de Educación la conferencia de prensa en la que se anunció el aumento. Luego tuvo una entrevista con el presidente Kirchner en la Casa de Gobierno. Todo esto se realizó en las horas previas al Congreso de CTERA, donde deberían discutirse un plan de acción ante dos temas: salario y derogación de la Ley Federal de Educación.

En síntesis lo que se mostró el jueves, es una integración política de la dirección de CTERA al gobierno que había sido preanunciada, en el acto de presentación de la ley de Financiamiento Docente, donde también participó Yasky.

Esto tiene una repercusión en dos sentidos. En primer lugar corrobora aquello que venimos denunciando de una CTERA cada vez más recortada en el ejercicio de la democracia sindical. Por otro parte marca una posición, ya no de conciliación con el gobierno sino de integración a las políticas gubernamentales.

No por casualidad, Filmus y Yasky además del anuncio del aumento salarial coinciden en discutir de conjunto una salida a la Ley Federal de Educación. Yasky expresó que esta era la agenda necesaria para este año y Filmus coincide en ese sentido.

- ¿Con respecto a esto último que proponen uds.?

- Nosotros venimos insistiendo que se debe propiciar un debate nacional, que nos permita elaborar una propuesta que derogue las leyes existentes -Federal, de Educación Superior y de Transferencia- y renacionalice el sistema educativo. Discutir con el conjunto de los trabajadores para decidir sobre la educación que queremos, la sociedad que aspiramos a construir y en la queremos vivir, y la forma en que se distribuirán los recursos.

- Específicamente con respecto a los anuncios de CTERA-Filmus, ¿que es lo que piensan?

- En el debate por la cuestión del salario hay que señalar también lo que significa que una dirigencia sindical aparezca, reivindicando como una gran conquista el hecho de que ningún docente del país va a estar por debajo de la línea de la pobreza. Como si eso fuera una gran conquista en medio de una caída del poder adquisitivo de los salarios desde la devaluación hacia delante de por lo menos el 20 % en todo el país. Que el objetivo de una conducción sindical sea poner a los docentes apenas por encima de la línea de la pobreza es en si toda una definición.

- ¿SUTEBA que está proponiendo?

- Centralmente llevar todas las sumas fijas al básico, sin cuantificar esas sumas. La conducción del Frente Gremial Docente (Suteba-Feb), no le han puesto un valor o una cifra, lo que se está pidiendo es que todo los adicionales vayan al básico. Aunque en ningún caso se incluye en esto el Incentivo Docente que es una cifra absolutamente en negro y negociado por la conducción de la CTERA para que se prorrogue por otros cinco años.

- ¿Cómo sigue entonces, este proceso?

- Si hay realmente una disposición para la lucha lo que hay que hacer es convocar al conjunto de los docentes a participar en ella y no sólo eso, sino también en la toma de decisiones. Es decir, poner el marco de democracia necesario para que sea la base la que tome en sus manos el proceso de lucha, que marque sus ritmos y le ponga sus objetivos. Sin embargo esto es algo que esta conducción no está haciendo ni está dispuesta a hacerlo.

Por el contrario el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel y la conducción del FGD, acostumbran a usar un método que ellos llaman de la consulta y nosotros llamamos de la encuesta. Que no son más que cruces entre dos opciones que son elaboradas por la conducción del Frente Gremial y que no es de ninguna manera la democracia de los trabajadores.

De la resolución de la contradicción entre estas dos opciones, la toma de decisiones por las bases, por las asambleas ó la encuesta y la negociación en las alturas con el gobierno de Solá, es donde va a dirimirse en los próximos días la posibilidad de que se desarrolle un plan de lucha en la Provincia de Buenos Aires.

- Desde la oposición de SUTEBA ¿cuál será la política futura?

- Nosotros estamos convencidos que hay que apostarle con toda la fuerza a la masividad, sin lo cual no hay posibilidades de luchar. Al mismo tiempo el otro elemento a tener en cuenta es el de la unidad de todos los trabajadores estatales. Entendiendo que el descontento no sólo es de los docentes, y que el conjunto de los estatales también están reclamando lo mismo que nosotros. En consecuencia, una coordinación de las luchas potenciaría el reclamo.

Esto le da un marco político a cualquier reclamo salarial, ya que no sólo estamos hablando de ¿cuánto debe ganar cada trabajador?, sino también ¿hacia donde se derivan los ingresos públicos?. Es decir, si el gobierno sigue privilegiando el pago a los acreedores o a los grandes grupos económicos, o si los docentes y estatales le podemos torcer el brazo y hacer que se priorize la inversión en salud, educación, en trabajo, en jubilaciones.

- ¿Qué importancia le dan al congreso nacional de la CTA, con respecto a la posibilidad de articular desde él hacia el futuro con los distintos sectores de oposición del país?

- El congreso puede dar la posibilidad de afianzar esos vínculos o de desarrollarlos, porque en muchos casos ni siquiera nos conocemos. En ese sentido es un marco favorable. Pero para que ese marco favorable se desarrolle es necesario que vayamos con propuestas claras e identificables, sino es muy difícil identificar en un congreso de 8 ó 10 mil personas a las distintas posiciones dispersas en las distintas comisiones.

<·>-<·> Agencia de Comunicaciones Rodolfo Walsh – Tel. 15 6172 4021 – agenciawalsh@yahoo.com.ar<·>-<·>

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)